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PLAN NUEVA ESCUELA PARA ADOLESCENTES: EDUCACIÓN

Y UNICEF ORGANIZARON MUESTRAS DE EXPERIENCIAS Y PROYECTOS

Es una acción destinada a fortalecer la formación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria, para lograr que adolescentes accedan a aprendizajes claves para su vida y completen el Nivel Secundario El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, en conjunto con el equipo de UNICEF realizó este jueves dos encuentros de intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de escuelas secundarias del Gran Resistencia que fueron incluidas en el PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes”. Se trata de una línea de acción del mencionado organismo internacional destinada a fortalecer la formación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria, para lograr que las y los adolescentes accedan a los aprendizajes claves para su vida y completen el Nivel Secundario. Por la mañana, en la EES Nº 172 “Maestra Clotilde Barco de Obregón” del barrio Banderas Argentinas de Fontana, se congregaron estudiantes y docentes de esta institución y de las EES 7, EES 92, EES 83, EES 95, EES 123, EES 152 y EES 164 para exponer trabajos de experiencias pedagógicas desarrolladas en esta línea de PlaNEA. Por la tarde, la muestra se desarrolló en otra de las instituciones incluidas en PlaNEA: la EES N° 149 de Colonia Tacuarí, Puerto Vilelas. Acompañaron estas jornadas la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; Sandra Ziegler, coordinadora de la Red Docente y de Conducción PlaNEA, la coordinadora provincial de PlaNEA, Natalia Godoy, la coordinadora provincial de SRTIC, Mariana Fioravanti, junto al equipo de curricularistas de UNICEF y FLACSO, conformado por Mónica Marcela Brizuela, María Joselevich, Gustavo Alfredo Del Dago, Graciela López López, entre otros.   La importancia de los aportes pedagógicos y la formación “Agradecemos a UNICEF por la oportunidad de que podamos contar en el Chaco tanto con el PlaNEA como con el programa SRTIC (Secundarias Rurales Mediadas por TIC), el cual también es un muy valorado por nosotros y nuestra provincia”, dijo la subsecretaria Ludmila Pellegrini, destacando además la importancia de poder llegar mediante estas iniciativas con educación «a lugares donde es difícil llegar, lo que es una posibilidad única para más de 300 jóvenes chaqueños”. Pellegrini agradeció la participación de directivos, docentes y estudiantes de cerca de diez instituciones de Nivel Secundario del Gran Resistencia, quienes expusieron los trabajos desarrollados en el marco del PlaNEA, señalando la importancia de los aportes pedagógicos y la formación que están recibiendo desde está línea en las escuelas. “Eso es fundamental, porque la única manera de pensar en una mejor educación, de construir un mundo mejor y más justo, es con formación y dedicación, y es sembrando esperanzas. Estos pilares fundamentales que plantea PlaNEA, como el trabajo interdisciplinario, el trabajo por proyectos, entre otros lineamientos, es lo que nosotros también planteamos desde la Subsecretaría de Educación, que tiene que ver con garantizar el derecho social a la educación y una formación docente continua, trabajando de manera interdisciplinaria desde la unidad pedagógica, pensando en el trabajo continuo donde se trabaje desde la promoción acompañada, con una evaluación formativa; éstos pilares son fundamentales para nuestros chicos y chicas, para que lleguen a quinto año y después sigan estudiando, porque el estudio es fundamental y abre horizontes; y esta muestra que hoy protagonizan es la prueba”, afirmó.   Unicef ratificó continuidad de PlaNEA en el Chaco Por su parte, la coordinadora de la Red Docente y de Conducción PlaNEA, Sandra Ziegler, expresó su alegría de poder estar en Chaco, “luego de un año con todas las dificultades que hemos tenido debido a la pandemia” y de tener la oportunidad de recorrer todas las escuelas y “estar en contacto con los equipos, las chicas, los chicos y directores, profesores, autoridades y el equipo provincial que han trabajado tanto por la implementación del PlaNEA en el Chaco”. La referente hizo un balance de la jornada de muestras y señaló que PlaNEA «tiene sentido cuando vemos estas producciones, porque los protagonistas son los y las estudiantes, y están las posibilidades de transformar, las maneras en las que enseñan los profesores, y ustedes aprenden, generando un excelente clima institucional a través de estos proyectos». La muestra institucional de proyectos PLaNEA, así como el encuentro de trabajo entre el equipo de conducción y docentes, se replicarán este viernes en la EES N° 39 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Es una acción destinada a fortalecer la formación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria, para lograr que adolescentes accedan a aprendizajes claves para su vida y completen el Nivel Secundario El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, en conjunto con el equipo de UNICEF realizó este jueves dos encuentros de intercambio de experiencias con estudiantes y docentes de escuelas secundarias del Gran Resistencia que fueron incluidas en el PlaNEA “Nueva Escuela para Adolescentes”. Se trata de una línea de acción del mencionado organismo internacional destinada a fortalecer la formación y el acompañamiento a docentes y equipos directivos en la transformación de la escuela secundaria, para lograr que las y los adolescentes accedan a los aprendizajes claves para su vida y completen el Nivel Secundario. Por la mañana, en la EES Nº 172 “Maestra Clotilde Barco de Obregón” del barrio Banderas Argentinas de Fontana, se congregaron estudiantes y docentes de esta institución y de las EES 7, EES 92, EES 83, EES 95, EES 123, EES 152 y EES 164 para exponer trabajos de experiencias pedagógicas desarrolladas en esta línea de PlaNEA. Por la tarde, la muestra se desarrolló en otra de las instituciones incluidas en PlaNEA: la EES N° 149 de Colonia Tacuarí, Puerto Vilelas. Acompañaron estas jornadas la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Rojo; Sandra Ziegler, coordinadora de la Red Docente y de Conducción PlaNEA, la coordinadora provincial de PlaNEA, Natalia Godoy, la coordinadora provincial de SRTIC, Mariana Fioravanti, junto al equipo de curricularistas de UNICEF y FLACSO, conformado por Mónica Marcela Brizuela, María Joselevich, Gustavo Alfredo Del Dago, Graciela López López, entre otros.

  La importancia de los aportes pedagógicos y la formación “Agradecemos a UNICEF por la oportunidad de que podamos contar en el Chaco tanto con el PlaNEA como con el programa SRTIC (Secundarias Rurales Mediadas por TIC), el cual también es un muy valorado por nosotros y nuestra provincia”, dijo la subsecretaria Ludmila Pellegrini, destacando además la importancia de poder llegar mediante estas iniciativas con educación «a lugares donde es difícil llegar, lo que es una posibilidad única para más de 300 jóvenes chaqueños”. Pellegrini agradeció la participación de directivos, docentes y estudiantes de cerca de diez instituciones de Nivel Secundario del Gran Resistencia, quienes expusieron los trabajos desarrollados en el marco del PlaNEA, señalando la importancia de los aportes pedagógicos y la formación que están recibiendo desde está línea en las escuelas. “Eso es fundamental, porque la única manera de pensar en una mejor educación, de construir un mundo mejor y más justo, es con formación y dedicación, y es sembrando esperanzas. Estos pilares fundamentales que plantea PlaNEA, como el trabajo interdisciplinario, el trabajo por proyectos, entre otros lineamientos, es lo que nosotros también planteamos desde la Subsecretaría de Educación, que tiene que ver con garantizar el derecho social a la educación y una formación docente continua, trabajando de manera interdisciplinaria desde la unidad pedagógica, pensando en el trabajo continuo donde se trabaje desde la promoción acompañada, con una evaluación formativa; éstos pilares son fundamentales para nuestros chicos y chicas, para que lleguen a quinto año y después sigan estudiando, porque el estudio es fundamental y abre horizontes; y esta muestra que hoy protagonizan es la prueba”, afirmó.   Unicef ratificó continuidad de PlaNEA en el Chaco Por su parte, la coordinadora de la Red Docente y de Conducción PlaNEA, Sandra Ziegler, expresó su alegría de poder estar en Chaco, “luego de un año con todas las dificultades que hemos tenido debido a la pandemia” y de tener la oportunidad de recorrer todas las escuelas y “estar en contacto con los equipos, las chicas, los chicos y directores, profesores, autoridades y el equipo provincial que han trabajado tanto por la implementación del PlaNEA en el Chaco”. La referente hizo un balance de la jornada de muestras y señaló que PlaNEA «tiene sentido cuando vemos estas producciones, porque los protagonistas son los y las estudiantes, y están las posibilidades de transformar, las maneras en las que enseñan los profesores, y ustedes aprenden, generando un excelente clima institucional a través de estos proyectos». La muestra institucional de proyectos PLaNEA, así como el encuentro de trabajo entre el equipo de conducción y docentes, se replicarán este viernes en la EES N° 39 de Presidencia Roque Sáenz Peña.   Nueva escuela para adolescentes PlaNEA es un programa de UNICEF Argentina que inició este año en la provincia de Chaco, a partir de la selección de 22 instituciones: 19 escuelas de nivel secundario y 3 anexos, distribuidas en el territorio provincial, incluyendo las localidades de El Sauzalito, Los Frentones, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Las Palmas, Las Garcitas, Pinedo, La Tigra, General Capdevila, Villa Ángela, Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, alcanzando este año a un total de 3.580 estudiantes de 1° y 2° año del ciclo básico. El programa se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela. El objetivo es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde las y los adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender, donde adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el siglo XXI, tales como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación. Los proyectos incluyen estrategias de aprendizaje activo que posicionan a los y las adolescentes como protagonistas, y proponen el trabajo en base a diversos tipos de recursos: textos escritos, distintos tipos de sistematización de evidencia empírica, situaciones vivenciales y de experimentación, dramatizaciones y debates. Además, fomenta la participación de los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes; promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación, así como también la mejora en las condiciones de bienestar tanto docente como estudiantil. Los docentes de las escuelas PLaNEA reciben capacitaciones y talleres de seguimiento por parte de un equipo de especialistas disciplinares de UNICEF, a través de la plataforma ‘ELE’, para lograr la apropiación de las propuestas pedagógicas que llevan al aula, y la tarea cuenta además con la asistencia de especialistas locales en cada una de las áreas, que acompañarán a los docentes en la implementación de las propuestas modelizadas.

  Nueva escuela para adolescentes PlaNEA es un programa de UNICEF Argentina que inició este año en la provincia de Chaco, a partir de la selección de 22 instituciones: 19 escuelas de nivel secundario y 3 anexos, distribuidas en el territorio provincial, incluyendo las localidades de El Sauzalito, Los Frentones, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Las Palmas, Las Garcitas, Pinedo, La Tigra, General Capdevila, Villa Ángela, Resistencia, Fontana, Puerto Vilelas y Barranqueras, alcanzando este año a un total de 3.580 estudiantes de 1° y 2° año del ciclo básico. El programa se propone contribuir al desarrollo de un modelo pedagógico para la secundaria regular que garantice condiciones para enseñar, para aprender y de bienestar en la escuela. El objetivo es lograr una escuela secundaria inclusiva y de calidad, donde las y los adolescentes tengan más y mejores oportunidades para aprender, donde adquieran saberes y capacidades críticas para su vida en el siglo XXI, tales como aprender a aprender, ciudadanía activa, empoderamiento personal, creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo y comunicación. Los proyectos incluyen estrategias de aprendizaje activo que posicionan a los y las adolescentes como protagonistas, y proponen el trabajo en base a diversos tipos de recursos: textos escritos, distintos tipos de sistematización de evidencia empírica, situaciones vivenciales y de experimentación, dramatizaciones y debates. Además, fomenta la participación de los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje a partir de actividades que involucran la resolución de problemas auténticos que les exigen tomar decisiones, indagar en diversas fuentes, poner en relación diversos contenidos, saberes y lenguajes; promueve la alfabetización digital y la enseñanza de programación, así como también la mejora en las condiciones de bienestar tanto docente como estudiantil. Los docentes de las escuelas PLaNEA reciben capacitaciones y talleres de seguimiento por parte de un equipo de especialistas disciplinares de UNICEF, a través de la plataforma ‘ELE’, para lograr la apropiación de las propuestas pedagógicas que llevan al aula, y la tarea cuenta además con la asistencia de especialistas locales en cada una de las áreas, que acompañarán a los docentes en la implementación de las propuestas modelizadas.

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