| |

Fernández llegó a Escocia para participar

de la cumbre de cambio climático.

Con la idea de renovar su pedido de canje de deuda por acción climática en el foro internacional que comienza este lunes, el presidente arribó a Glascow luego de participar en la cumbre del G20, en Roma.

El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Glasgow, Escocia, para participar el lunes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), luego de tres horas de vuelo desde Roma, Italia, donde asistió al G20.

Acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, el mandatario había partido desde el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, conocido como el aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 14.34 hora de argentina y aterrizó a las 17.17 -20.17 hora local-.

La comitiva presidencial está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello, según informaron fuentes oficiales.

Alberto apenas arribado a Glasgow (Foto: Presidencia).
Alberto apenas arribado a Glasgow (Foto: Presidencia).

También viajaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

Se suma el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quedó en Roma para seguir con sus series de reuniones.

(Foto: Presidencia).
(Foto: Presidencia).

El presidente Alberto Fernández participará este lunes y martes de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Cambio Climático (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, donde renovará su pedido de canje de deuda por acción climática e insistirá en la necesidad de «identificar los avances en tecnologías limpias como bienes públicos globales», entre otros planteos.

Tras participar este sábado y domingo de la Cumbre del G20 en Roma, Fernández asistirá entre las 8 y las 9 -hora argentina- a la ceremonia inaugural de la COP26, a cargo del Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

La agenda

A las 9 se iniciará la Sesión Plenaria de cuatro horas de la Cumbre, mientras que, en forma paralela, entre las 10.30 y 12.30, se realizará el encuentro de Alto Nivel «Acción y Solidaridad: la Década Crítica».

A las 14 se realizará la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y miembros de la familia real -en representación de la Reina Isabel II- en honor a los Jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15 y la foto oficial 15 minutos después.

El martes -a las 4 de la madrugada argentina- se realizará el desayuno de bienvenida a Glasgow ofrecido por Boris Johnson y, entre las 5 y las 13, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26.

Allí, el mandatario argentino insistirá con que «los canjes de deuda por acción climática, los mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, el concepto de deuda ambiental y la categoría de acreedores ambientales de los países menos desarrollados» constituyen la clave para la salida de la crisis ecológica, tal como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, de la que participó por videoconferencia el mes pasado.

En paralelo, Fernández se entrevistará a las 9.20 y durante media hora con el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y a las 10 tendrá una reunión bilateral también de 30 minutos con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Finalmente, a las 13 -siempre en hora argentina- se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura de la COP26.

Fernández llegará a Escocia con el logro que significa que los líderes de los países miembros del G20 hayan solicitado este domingo, en su declaración final de la cumbre en Roma, la revisión de la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en línea con el planteo que el Gobierno argentino viene realizando en los últimos meses en distintos foros y en sus negociaciones bilaterales con el organismo de crédito.

Además, reclamaron al organismo de crédito multilateral la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos, y pidieron la canalización voluntaria de parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) asignados para ayudar a los países vulnerables.

Este sábado Fernández se reunió en Roma con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, en una nueva instancia para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo que contemple menos sobrecargos y le dé oxigeno al país para posponer vencimientos por los casi US$ 45.000 millones de dólares de deuda.

Con respecto a los planteos que Argentina llevará a la cumbre de cambio climático en Glasgow, la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, confirmó el jueves pasado que el Gobierno propondrá una nueva meta de reducción de emisiones.

Como toda Cumbre, la COP 26 no deja de ser un espacio donde las presencias, las ausencias y los gestos valdrán tanto como los discursos, en especial cuando se trate de lo que hagan los mandatarios de las potencias centrales que, además, son las más contaminantes.

Por ejemplo, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca hizo que Estados Unidos volviera a las metas de París, pero mucho de lo que se disputa detrás del medioambiente tiene que ver con la producción y, en eso, la diplomacia norteamericana juega su propio partido, en especial con China y Rusia.

En ese sentido, Vladimir Putin adelantó que es posible que no asista a la COP26 «debido a la situación de la pandemia» y tampoco se espera que lo haga su par de China, de China, Xi Jinping, con argumentos similares.

En representación de Argentina, el Presidente Fernández estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

El presidente de la Nación comenzó con su agenda en Europa en Roma, durante la cumbre del G20
El presidente de la Nación comenzó con su agenda en Europa en Roma, durante la cumbre del G20

Completan la delegación la primera dama Fabiola Yañez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

El vuelo de regreso hacia la Argentina está previsto para el martes por la tarde y llegará al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza el miércoles a las 9.20.

Publicaciones Similares