| |

CAPITANICH DESTACÓ EL ROL DE LOS EMPRESARIOS CHAQUEÑOS

Y LES DIJO: «NO NOS VAMOS A DEJAR AVASALLAR POR EL CENTRALISMO PORTEÑO».

Además de poner en valor las estrategias de apalancamiento de inversiones que tiene la Provincia, que posibilitó el crecimiento sostenido de los últimos 13 meses, el gobernador cuestionó a los grupos concentrados «que manipulan los precios y las condiciones de pago generando que los empresarios del interior no puedan competir». «Acá hay un gobernador que defiende los intereses del empresariado chaqueño», les dijo. El gobernador Jorge Capitanich se reunió con empresarias y empresarios industriales del Chaco, con quienes abordó las políticas públicas diseñadas y puestas en marcha para la reactivación del sector post pandemia. “Queremos que todos los emprendimientos que se cerraron producto de la pandemia se vuelvan a abrir, tenemos las herramientas para lograrlo”, aseguró el mandatario. El encuentro tuvo lugar este jueves en el parque industrial de Barranqueras, donde Capitanich informó que el gobierno chaqueño trabaja en 100 proyectos de inversión privada que se encuentran en diferentes etapas de ejecución, representan 300 millones de dólares y se estima generen unos 6.000 empleos formales directos y otros 4.000 indirectos. «El crecimiento sostenido de la actividad industrial en los últimos 13 meses es consecuencia de la creatividad de las y los empresarios chaqueños, que apuestan a la provincia, y que con el acompañamiento de nuestras políticas públicas generan y potencian empleos para más chaqueñas y chaqueños. Pero todavía tenemos que recuperar a quienes aún no pudieron volver», aseguró tras la reunión. Para eso, la Provincia cuenta con múltiples herramientas de apalancamiento, estructurales y puestas en marcha en esta gestión. Por una parte, la Bolsa de Comercio «que puede emitir obligaciones negociables», consideró Capitanich, con subsidio de tasa de interés. Esta a su vez va de la mano con el Nuevo Banco del Chaco (NBCH), “un banco que es líquido y solvente que financia un desarrollo productivo y de base social, a lo que se le suma el Estado con capacidad de subsidiar emprendimientos productivos”, agregó. Por otra parte, el Fondo de Garantía del Chaco (Fogach), que otorga garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas por operaciones vinculadas con su proceso productivo y capital de trabajo, facilitándoles el acceso a fuentes de financiamiento.

También están a disposición las reducciones para empleadores del sector privado que contraten trabajadores, política pública lograda por los gobernadores del Norte Grande, que sumada a los recursos que pone el Estado chaqueño, reduce a cero las contribuciones patronales, lo que genera estímulos para proyectos de inversión. Y como condición “fundamental” para radicar una empresa, mencionó el gobernador, es necesario contar con una localización estratégica. Para ello Chaco cuenta con los parques industriales que actualmente suman un total de 570 hectáreas, proyectando alcanzar las 1.000. Además, las iniciativas implementadas en los últimos dos años: el régimen de producción industrial, la articulación de financiamiento con el Banco del Chaco que permitió colocar más de 14 mil millones de pesos y el incremento (10 veces) del fondo de desarrollo industrial de afectación específica de la provincia, sumado a la articulación con cada una de las cámaras. “No obstante, uno de los graves inconvenientes que se presentan es que los proveedores de los insumos, bienes intermedios o finales que adquieren los empresarios chaqueños provienen de grupos de intereses concentrados, que manipulan los precios y las condiciones de pago.

Todo ello genera que empresarios del interior del país no puedan enfrentarse a esas condiciones. Quiero dejarles en claro que acá hay un gobernador que defiende los intereses del empresariado chaqueño, no nos vamos a dejar avasallar ni manipular por los grandes grupos económicos ni por el centralismo porteño”, enfatizó. “Siempre tenemos respuestas concretas” La flamante presidenta de Fechaco, Silvia Reyero, primera mujer que conduce el organismo en sus 70 años de historia, aseguró que es de vital importancia sostener la sinergia entre el sector privado y el Estado. “Estamos pasando un periodo de volatilidad, así que desafíos no faltan; vamos a ir paso a paso sabiendo que el sector privado es el que mantiene a la economía, y en ese sentido trabajamos mucho con el gobernador y sus equipos, con ida y vuelta, y siempre tenemos respuestas concretas”, sostuvo la empresaria, y en la misma sintonía Luciano Rafart de la empresa exportadora Entrecomex Global expresó: “confío en la recuperación de todas las empresas del sector en un trabajo articulado con el Estado”. Sin precedentes en la Argentina “Queremos reconocer a los industriales que han continuado con sus procesos de inversión en 2020 o han iniciado nuevas inversiones, lo que permitió que Chaco logre ponerse de pie luego de atravesar un escenario complejo en materia económica que se agudizó con la pandemia”, manifestó el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, resaltó que “las líneas de créditos que sacamos para contribuir con el sector privado no tienen precedentes en la Argentina”. Es que el financiamiento a tasa cero de interés, con 30 o 48 meses de plazo de devolución, sumado al subsidio al empleo, constituyen una fuerte apuesta al compromiso conjunto entre el sector público y privado. “Necesitamos que se corra la voz entre el empresariado, que tienen en el Estado una mano muy importante para poder reabrir todas las empresas que cerraron en nuestra provincia y generar nuevos puestos de trabajo para poder construir tres años de crecimiento consecutivos, para que se vuelvan abrir las empresas, vuelva a generarse empleo, vuelva a crecer el producto para lograr la provincia más igualitaria que todos y todas queremos”, les dijo a los presentes. También estuvo la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

 

Publicaciones Similares