| |

Vaticano: El Papa recibió a un joven de los movimientos populares

El Pontífice se reunió con el secretario de culto de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Lucas Pedró que le contó a Télam sus impresiones sobre el encuentro. 

“Cuando le estaba agradeciendo su convocatoria a los Movimientos Populares, que nos devolvió las ganas de participar y construir la iglesia me interrumpe el Papa Francisco para decirme: ‘ustedes son laiglesia’”, revivió este momento inolvidable Lucas Pedró, el joven secretario de Culto de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“Momento increíble. Todavía no caigo. Me cuesta ponerlo en palabras. Es un encuentro que jamás hubiera soñado. Una locura”, fue lo primero que Pedró respondió a Télam al salir de su encuentro con el Pontífice, este miércoles 6 de octubre, en la residencia comunitaria del Vaticano Santa Marta.

La embajadora argentina ante la Santa Sede, Fernanda Silva, fue la articuladora del encuentro entre el Pontífice y el representante de los Movimientos Populares (MP), que viajó desde Buenos Aires a Roma por un evento internacional sobre la paz y el futuro organizado por la comunidad San E’gidio, un movimiento mundial de laicos que cultivan la oración, la solidaridad, el ecumenismo y el diálogo.


“El encuentro fue superdistendido y lo vi bien de ánimo. La embajadora le dio un beso y yo un abrazo”, siguió recordando Pedró,quien le contó al Vicario de Cristo sobre la cooperativa que realiza las imágenes del Negro Manuel, el legendario cuidador de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, y la beata Mama Antula, la primera mujer en Argentina en tomar los hábitos y la práctica de los ejercicios espirituales de los jesuitas una vez expulsados de América y defensora de los derechos de la mujer. “También le conté de las ollas populares y le nombré uno por uno los compañeros que trabajan en la cooperativa en la UTEP”.

Pedró se entrevistó con Télam.Pedró se entrevistó con Télam.

La imagen de la Virgen gaucha en una caja de cartón es sostenida por el Papa para la foto, junto a la embajadora y el joven de los Movimientos Populares quien regaló otras tres imágenes -una más de la Virgen, el Negro Manuel en proceso de beatificación y Mama Antula- a Francisco. Todas las cajas llevan una etiqueta en el frente que lleva la imagen de la Virgen con el título “devociones argentinas”, firmada por Movimiento Misioneros de Francisco y la UTEP con el lema “manos de la economía popular”.

Por su parte, Bergoglio regaló al joven el libro “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe? El Papa ante la pandemia. Statio Orbis”, que retrata en fotografías y texto la tarde-noche lluviosa del 27 de marzo de 2020, cuando en medio de una pandemia impredecible que impactaba a toda la humanidad, el Papa convocó a la Iglesia, y en cierto modo al mundo entero, a levantar los ojos al Señor e implorar su ayuda y misericordia en un momento de gran aflicción.

Asimismo, Su Santidad bendijo rosarios para llevar a los trabajadores de los Movimientos Populares. “Nos pidió que recemos por él y muchas veces me agradeció lo que hacemos los movimientos populares, también a Fernanda por ser puente del encuentro”, concluyó el secretario de culto de la UTEP.

Pedró expuso en el cuarto foro del encuentro de diálogo interreligioso "El futuro que queremos. Jóvenes en diálogo".Pedró expuso en el cuarto foro del encuentro de diálogo interreligioso «El futuro que queremos. Jóvenes en diálogo».

Pedró expuso este jueves 7, a las 10 de la mañana en Roma, en el cuarto foro del encuentro de diálogo interreligioso «El futuro que queremos. Jóvenes en diálogo», que contó con la participación de Ali Wahdat, del movimiento afgano por la paz; el metropolita Antonii de Korsun, exarca patriarcal de Europa occidental; Jaron Engelmayer, rabino jefe de la ciudad de Viena, en Austria; y Keishu Kataoka, representante de la Soto Zen Buddhism Europe Office.

El laico argentino Pedró leyó y recopiló lo hablado en los encuentros del Papa Francisco con los Movimientos Populares. Su escrito tuvo que enviarlo previamente a los organizadores. “No son mis ideas. Mi exposición es una reflexión colectiva de los movimientos populares.

Lo primero es que el futuro que queremos es con el protagonismo de los humildes porque desde allí se construyen los derechos sagrados: Techo, Tierra y Trabajo (3T). También la condena a la deudas y estafas financieras contra nuestros pueblos, el impulso a la igualdad de género y por último que no podemos tener futuro si no defendemos la Madre Tierra”.

“Momento increíble. Todavía no caigo. Me cuesta ponerlo en palabras.Es un encuentro que jamás hubiera soñado. Una locura”Lucas Pedró
La Comunidad San E’gidio pidió a través del obispo de las villas y barrios populares de Argentina, Gustavo Carrara, un joven miembro de los Movimientos Populares para que hable durante diez minutos, este jueves 7 de octubre, segundo día del encuentro internacional “Pueblos hermanos, tierra futura. Religiones y culturas en diálogo” que se realiza en el Centro de Convenciones “La Nuvola”.

Para pensar qué futuro queremos junto a los líderes religiosos más destacados del mundo.

Antes del viaje a Roma, Télam mantuvo un encuentro con Pedró. Primero en la calle, en el mismo momento de la distribución de alimentos, de las llamadas ollas populares, en la vereda del Senado Nacional (Hipólito Yrigoyen, entre Av. Entre Ríos y Rodríguez Peña) y en la Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera.

Un centenar de personas empobrecidas recibían la comida en bandejas de plástico, llevando un pan y una banana de postre. En la vereda siempre los acompaña una gran imagen de la Virgen de Luján.

Miguel contó que vivió en la calle y que además de comer en la olla empezó a colaborar. “Lucas y Misioneros de Francisco me salvaron porque gracias a ellos hoy puedo pagarme un cuarto. En la calle la policía te mata a palazos y en la pandemia fue mucho más duro sobrevivir”, relató su historia mientras nos dirigíamos a la sede de la UTEP en la calle Pedro Echague, en el barrio de Constitución, donde se ubica el taller de la cooperativa donde se arman las imágenes que recibió el Papa Francisco.

Publicaciones Similares