Financiamiento: Stiglitz apoyó a Guzmán en su reclamo
sobre los sobrecargos del FMI
El premio Nobel respaldó la postura del ministro de Economía en su reclamo por los sobrecargos que cobra la entidad financiera, al señalar que «existe la necesidad de un mejor marco para hacer frente a los sobrecargos y mejores análisis de sostenibilidad de deuda».
El premio Nobel Joseph Stiglitz apoyó este miércoles nuevamente el reclamo del ministro de Economía, Martín Guzmán, para modificar los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que pidió la instrumentación de una ayuda anual de DEG para países emergentes y en desarrollo, así como más financiamiento para la lucha contra el cambio climático.
Stiglitz remarcó que «hubo lentitud para establecer facilidades para la redistribución. Se necesita más para el futuro, como una emisión anual para mercados emergentes y países en desarrollo, más financiamiento para el cambio climático».
«El tema de la deuda, fue muy bien cubierto por el ministro Guzmán. El statu quo de la deuda que se ha adelantado es insuficiente. Lo que se necesita es un mecanismo de reestructuración completo y oportuno. La iniciativa tomada en la ONU (adopción de principios para un marco global) es bienvenida. Pero algunos países acreedores se han opuesto y han creado un impedimento para la creación de este marco», enfatizó.
El premio Nobel participó de la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en una mesa redonda titulada «Aumento de la financiación para el desarrollo».
Stiglitz sostuvo que «la pandemia fue más compleja que la crisis financiera de 2008. La crisis financiera global no representó un shock financiero ni un shock sanitario. La pandemia afectó la demanda y la oferta».
Más adelante, reflexionó sobre la distribución de las vacunas y sostuvo que «los países avanzados se abarrotaron de vacunas, mientras que las economías emergentes y los países en vías de desarrollo carecían de vacunas. La OMS presionó para contar con el acceso a la propiedad intelectual que permitiría una mayor producción de vacunas».
Stiglitz luego enfatizó que «si bien los científicos hicieron su trabajo, fue un fracaso de nuestras economías de mercado y de nuestros marcos legales que no incrementáramos la producción de una manera que aumentara en todo el mundo. Fue una muy mala decisión de las economías avanzadas que no lo hicieran, porque dan lugar a mutaciones. Alemania y algunos otros países se han resistido a esto. En octubre, Sudáfrica e India propusieron levantar patentes. Hoy estaríamos en un lugar muy diferente si los hubiéramos escuchado»
Luego se refirió al proyecto de aplicar un impuesto global a las ganancias de las multinacionales y al cambio climático.
En relación con el primer tópico, Stiglitz fue concluyente y afirmó que «el acuerdo fiscal internacional que probablemente surgirá esta semana será inadecuado y será por y para las economías avanzadas».
Respecto del cambio climático, el economista se mostró a favor de crear una nueva agencia climática y dijo que «una nueva institución climática podría gestionar mejor los riesgos, catalizar proyectos y, de esa manera, ayudar a facilitar un aumento significativo de los fondos globales que ayudarían a los mercados emergentes y los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, que tendrá un impacto mucho mayor en ellos».