| |

76º Asamblea General de la ONU: Cafiero pidió evitar la «difusión

de operaciones de desinformación y noticias falsas»

Al participar de la Cumbre Ministerial sobre Información y Democracia, el canciller sostuvo que «el acceso a la información fiable debe ser protegido y promovido para posibilitar la participación democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión».

El canciller Santiago Cafiero exhortó este viernes a evitar «la difusión de operaciones de desinformación y noticias falsas» y, en ese plano, resaltó la creación reciente de la plataforma Confiar, de la agencia nacional de noticias Télam, que está dedicada a la verificación de la información relacionada al coronavirus, al exponer en el marco del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York.

Cafiero participó este viernes en forma virtual de la Cumbre Ministerial sobre Información y Democracia, dedicada a debatir los desafíos y dificultades que presentan las nuevas tecnologías en el acceso a una información fiable y a la promoción de la transparencia y responsabilidad en los medios de comunicación.

En ese ámbito, según consigna un comunicado oficial, el canciller instó a realizar «todos los esfuerzos necesarios para construir entornos que eviten la difusión de operaciones de desinformación y noticias falsas».

«El acceso a la información fiable debe ser protegido y promovido para posibilitar la participación democrática y el ejercicio pleno de la libertad de expresión, y el Estado debe ser un facilitador y articulador capaz de brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada», consideró.

«La Argentina privilegia las políticas que favorezcan la inclusividad digital porque para nosotros es un derecho que se debe garantizar»

Sobre ese asunto, puso énfasis en la creación de la plataforma Confiar, de la agencia nacional de noticias Télam, que está dedicada a la verificación de la información relacionada al Covid-19.

«Confiar -explicó Cafiero- recopila las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica. A través de ella, todos los ciudadanos tienen la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que consideren sospechosa, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma».

Ante una invitación del ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, Cafiero intervino junto a ministros y funcionarios de los 43 Estados que han apoyado el Pacto Internacional para la Información y la Democracia, como así también de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

https://www.youtube.com/embed/39ETV3cZvHE?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0 Mensaje de Santiago Cafiero en la Cumbre Ministerial sobre Información y Democracia 24/09/2021
En otro aspecto, el canciller destacó tres cuestiones transversales a las tecnologías de la información y la comunicación: la inclusión para superar la brecha digital, la necesidad de alfabetización digital y la lucha contra las infodemias.

«La Argentina privilegia las políticas que favorezcan la inclusividad digital porque para nosotros es un derecho que se debe garantizar. La alfabetización digital también es un eje de nuestras políticas públicas, y ellas incluyen no sólo el manejo técnico de los equipos y dispositivos sino también el desarrollo de capacidades para seleccionar, evaluar y usar la información de los medios digitales», apuntó.

Por último, el titular del Palacio San Martín dijo que «el tercer desafío transversal está dado por los riesgos que presenta la desinformación y la manipulación de la información, y el equilibrio a lograr entre el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, a la no discriminación y al acceso de la información confiable y plural», indicó Cafiero.

Publicaciones Similares