| |

LIFTON: «TODO EL ARCO PRODUCTIVO CHAQUEÑO

SE MUESTRA DESDE AGRONEA»

El funcionario participó de la apertura de la mega muestra agropecuaria, donde el Ministerio de Producción, Industria y Empleo marca presencia en dos espacios exclusivos en los que expone los avances en las distintas cadenas de valor de la provincia al igual que las herramientas disponibles para los distintos sectores.

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, participó este viernes en Charata de la apertura de la 18° edición de Agronea desde donde destacó la importancia de la exposición porque permite visibilizar la actualidad agropecuaria del Chaco.

“Todo el arco productivo chaqueño se muestra desde Agronea; es una enorme satisfacción poder dar a conocer todo eso al resto del país y del mundo”, sostuvo el ministro, quien acompañó a la intendenta María Luis Chomiak en la habilitación del megaevento.

La cartera industrial-productiva participa de la exhibición -que comenzó este viernes y se extenderá hasta el domingo 19- con presencia en dos espacios exclusivos en los que expondrá los avances en las distintas cadenas de valor de la provincia al igual que las herramientas disponibles para los distintos sectores.

La cartera cuenta con atención en cuanto a la Ventanilla Única Agroindustrial, Desarrollo Forestal, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Iifa), el Plan Ganadero Provincial, Agricultura Segura y Procalgodón.

También hay stands relacionados con los programas de desarrollo ovino y caprino; los esquemas de creación de empleo y financiamiento accesible para pymes; y un área demostrativa de infraestructura para nuevas tecnologías.

El ministro destacó la importancia de Agronea como referencia para todo el norte argentino y resaltó el hecho de que la de este año sea la primera muestra de su tipo en volver a la presencialidad cuidada en todo el país.

“Es hora de mostrar que el sector productivo chaqueño salió fortalecido de la pandemia y de la peor sequía de la que se tenga registro; y que lo hizo con innovación tecnológica, innovación en los procesos y con expansión en la superficie agrícola”, enfatizó.

“La realidad de un campo chaqueño de pie y cada una de las cadenas de valor ligadas a la producción se pueden apreciar aquí en Charata”, sostuvo Lifton, quien puso el foco en el trabajo conjunto entre el gobierno provincial, los municipios, los productores y las entidades sectoriales.

“Se puede trabajar muy bien, coordinando políticas públicas de apoyo directo, generando cambios sustanciales en los sistemas productivos”, apuntó.

El ministro, quien recorrió este viernes los stands y espacios de toda la exposición, señaló que cada uno de los eslabones productivos del Chaco cuentan con presencia en Agronea lo que posiciona al sudoeste de la provincia con referencia regional en esa materia.

“Tenemos producción ganadera, agrícola, apícola, avícola y forestal, a lo que sumamos las industrias conexas y a las prestadoras de servicios más el arco comercial que tracciona al campo”, marcó.

Otro punto en el que puso la lupa Lifton tiene que ver con la presencia en la muestra de entidades entre ellas el Inta, las cámaras empresarias y el sistema educativo, “que es trascendental desde el punto de vista de la educación rural y técnica apuntando a fortalecer la demanda de recursos humanos capacitados y calificados en el sector agropecuario”.

La presencia del Ministerio se completa con stands de Etiqueta Chaqueña (que agrupa a Chacú, Origen jeans y VetaNoble), degustación de alimentos chaqueños y jornadas de capacitación para emprendedores.

Además, la cartera ha cedido superficie de sus dos espacios a una decena de empresas chaqueñas: TBEH, Agro Seri, Super Alcas, Wouchuk y Metalúrgica Maipú (metalmecánicas); Acrilok (piezas plásticas por rotomoldeo); BioEnergy (implementos para la fabricación de biocombustibles); JAT (maquinaria agrícola de innovación); Iralof (metalúrgica); y Cri-Mag (maquinaria agrícola).

La ganadería, en el centro de la escena

El ministro también se refirió al Plan Ganadero Provincial en marcha desde 2020, que puso al Chaco como epicentro del Norte Grande y que avanza hacia una diversificación productiva de ese sector.

“Muchas veces se habla del futuro de la ganadería del Chaco y del Norte del país, pero yo insisto en decir que no es el futuro sino que ya se trata del presente”, acotó para luego marcar las mejoras en materia de remates, cabañas, genética, incremento de plantas de faena y de cabezas.

Publicaciones Similares