| |

EDUCACIÓN LANZÓ PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO

A LAS TRAYECTORIAS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARA GARANTIZAR SU EGRESO

El objetivo es el egreso efectivo de más de 4000 alumnos y alumnas del nivel secundario no titulados desde el período 2016 a 2020 inclusive, con un plan de acción en 83 nodos distribuidos en las 11 regionales educativas y subsedes.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, este viernes por la mañana encabezó el lanzamiento de los programas Egresar “Proyecta tu Futuro” y “Puentes” de Mejora Institucional (PMI) desde la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 73 “Dr. Augusto Schultz”, de Resistencia.

El objetivo de estos programas nacionales es el egreso efectivo de más de 4000 estudiantes secundarios no titulados desde el período 2016 al 2020 inclusive, con un plan de acción en 83 nodos distribuidos en las 11 regionales educativas y subsedes, conformados por escuelas sedes y escuelas asociadas en total de 340 instituciones. Mientras que el PMI atiende a las trayectorias desvinculadas y en riesgo unas 320 instituciones de Nivel Secundario, que comienzan este mes y se extenderá hasta diciembre.

La ministra de Educación, Daniela Torrente, manifestó que: “Hoy realizamos el lanzamiento de estas líneas importantes que implican un compromiso de cada una de las instituciones para que las mismas se materialicen» y son financiadas por Nación. Estamos trabajando mucho para que la presencialidad se incremente lo máximo posible en todas las escuelas chaqueñas, porque sabemos que más allá de que todos y todas soportamos esta pandemia, los chicos y las chicas han sido muy afectados, lo cual es preocupante. La revinculación con la escuela es una responsabilidad de todos y todas, y en ese sentido, estas líneas son políticas públicas que vienen a fortalecer cada una de nuestras escuelas, para que podamos ir mejorando la calidad educativa. Entendemos que finalizar los niveles educativos obligatorios es un compromiso que tenemos con cada estudiante”, sostuvo la ministra en su discurso.

Asimismo, destacó que “se ha logrado que la Legislatura provincial aprobara la Ley de Educación Digital, que implica que las escuelas sean equipadas con tecnología, para que los chicos y las chicas puedan aprender y tener otros saberes que son necesarios. Por eso, también desarrollamos el Programa Escuelas Prioritarias, trabajamos en una Jornada Extendida Digital, porque entendemos que les garantizará mejores oportunidades, y eso es lo que hace la escuela, brinda oportunidades reales”.

Por su parte, la directora del Nivel Secundario, Susana Rolón, detalló que: “Estas líneas vienen a garantizar el egreso efectivo de los y las estudiantes con un estímulo económico para quienes van a cursar este trayecto didáctico pedagógico. En nuestra provincia esto impactará de manera inmediata a más de 4000 estudiantes y está contemplada su continuidad para el año 2022, para seguir apoyando las trayectorias de los y las estudiantes que aún queden con espacios (áreas) de acreditación. En el caso del PMI brinda asistencia pedagógica a los y las estudiantes con tutorías y acompañamiento a sus trayectorias”, detalló.

Rolón señaló que el Programa EgresAR, en las escuelas sedes se dictan tutorías presenciales una vez por semana, a las que asisten los estudiantes secundarios egresados no titulados de las escuelas asociadas. Los estudiantes recibirán el estímulo de la Beca Egresar de 5000 pesos por mes durante el cuatrimestre de cursado.

Por otro lado, “Puentes” de Mejora Institucional tiene el objetivo de la revinculación efectiva de trayectorias intermitentes y de baja intensidad a través de acciones de trabajo en espacios extraescolares y comunitarios en articulación con las escuelas, puesta en marcha de planes de trabajo individualizados que recuperen experiencias y trayectos educativos.

Las escuelas participantes deberán dar especial atención durante el cierre del ciclo lectivo 2021 y en perspectiva al ciclo 2022 al trabajo, diseño y desarrollo de actividades que preserven y den visibilidad a los años de ingresos y egresos de los niveles como instancias decisivas de las trayectorias estudiantiles. Los estudiantes reciben acompañamiento individualizado de docentes en sus trayectorias.

Además, acompañaron este acto la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros; el director de la Regional Educativa 10 A, Omar Alberto Rojo; la directora de la Regional 10 B, Marcela Lidia Aguiar, y la directora de la Regional 10 C, Griselda Quiles; así como la directora de Nivel Secundario, Susana Rolón.

Publicaciones Similares