| |

Datos del CEPA: Las transferencias por coparticipación

a provincias aumentaron 4,1% interanual en agosto

El crecimiento interanual del último mes fue del 4,1% en términos reales de las transferencias, consolidando una tendencia positiva por decimotercer mes consecutivo, según los datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó este martes que el crecimiento interanual en agosto fue del 4,1% en términos reales de las transferencias por coparticipación desde el Estado Nacional a las provincias, consolidando una tendencia positiva por decimotercer mes consecutivo.

El resultado positivo «se debe a la mejora de la actividad en agosto 2021 en relación con el mismo mes del año anterior», destacó el centro de estudios en su informe «Transferencias a las provincias por coparticipación y recaudación tributaria de origen provincial».

De esta forma, agosto del 2021 es el decimotercer mes consecutivo que anota registros positivos en las transferencias reales.

No obstante, al considerar la situación provincia por provincia, la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en su extremo a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con una caída de 54,7% interanual, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos.

En el polo ganador se ubica Santa Cruz con una recuperación del 10%; así, se trata de un escenario donde, salvo CABA, todas las provincias le ganan a la recaudación del año anterior ajustada por inflación por decimotercer mes consecutivo.

Discriminando los principales impuestos que le dan marco a la coparticipación, el CEPA observó que en agosto «la recaudación por IVA muestra un aumento interanual de 15,2%», acumulando nueve meses de guarismos positivos.

En tanto, el Impuesto a las Ganancias mostró un crecimiento interanual ajustado por inflación de 7,1%.

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en junio fue significativa para todos los rubros, sobresaliendo Ingresos Brutos y Sellos con incrementos interanuales de 94,4% y 110,0%, respectivamente.

Publicaciones Similares