| |

COMENZARON LAS VISITAS GUIADAS EN EL PARQUE DE LA MEMORIA DE MARGARITA BELÉN

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el programa presentado busca reconocer los lugares vinculados al accionar del terrorismo de Estado, reflexionar sobre los hechos ocurridos en la Masacre, y propiciar la vigencia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, comenzó este lunes con las visitas guiadas en el Parque de la Memoria de Margarita Belén. En esta jornada inicial, los primeros grupos que visitaron fueron jóvenes del barrio Toba, de la EES N° 77 General Savio de Margarita Belén y del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial).

Las mismas tienen el objetivo de debatir conceptos fundamentales vinculados a nuestro pasado, reconocer los lugares vinculados al accionar del terrorismo de Estado, reflexionar sobre los hechos ocurridos en la Masacre y propiciar la vigencia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

El programa propuesto abarca distintas actividades para concretar visitas, talleres y capacitaciones, buscando impulsar la reivindicación de la memoria de las víctimas de la represión ilegal; favorecer un intercambio generacional entre personas sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar y la población joven; proporcionar herramientas para el análisis crítico y reflexivo de una sociedad democrática; e impulsar la participación de la comunidad en la construcción de la memoria colectiva.

Esto representó un trabajo articulado entre la propia Secretaría, a través de la Dirección de Memoria, Verdad y Justicia de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la CPM, a través del Museo y sus guías, con la colaboración del Instituto de Turismo, Instituto de Cultura, Ministerio de Educación, y la Municipalidad de Margarita Belén.

Las visitas guiadas se inauguraron con un primer grupo destinatario perteneciente al barrio Toba, otro de la EES N° 77 “General Savio” de Margarita Belén y del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial), siendo los jóvenes trasladados hasta el lugar por el Instituto de Turismo de la Provincia.

Para más información y programación de nuevos encuentros, los interesados podrán enviar un correo electrónico a la siguiente casilla de correos: [email protected].

El Parque de la Memoria de Margarita Belén es el primero de su tipo a nivel regional en ser – a su vez – un sitio de memoria, es decir, un lugar donde no sólo se conmemora a las víctimas de terrorismo de Estado, sino donde también se ejerció el mismo.

El objetivo del parque es ser un punto de encuentro que permita reflexionar sobre los hechos ocurridos en la Masacre de Margarita Belén, la reconstrucción de la historia de la militancia y la necesidad de reafirmación de la Memoria, Verdad y Justicia.

Publicaciones Similares