| |

IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO: CAPITANICH ACORDÓ ACCIONES CON LA FECHACO Y LANZÓ EL BONO «COMPRE LOCAL»

El gobernador y la entidad acordaron acciones para respaldar el crecimiento del sector y en este contexto, el Gobierno aportará 7,5 millones de pesos para que las 25 cámaras de la entidad puedan realizar obras de infraestructura. El bono, lanzado a través del Nuevo Banco del Chaco y Lotería Chaqueña, será un estímulo para mejorar las ventas de pequeños y medianos comercios. Con el objetivo puesto en impulsar el desarrollo económico de en las localidades del interior, el gobernador Jorge Capitanich lanzó el bono provincial “Compre Local”, en tanto que rubricó un acta compromiso de fortalecimiento institucional con la Federación Económica del Chaco (Fechaco) mediante el cual se aportará una total de 7,5 millones de pesos a las 25 cámaras de comercio destinados a construcciones y refacciones edilicias de las entidades. “Ambas acciones buscan impulsar el comercio y consumo local para reforzar y acompañar al sector”, señaló el gobernador en el acto realizado en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde estuvo acompañado del titular de la Fechaco, José Luis Cramazzi. “Firmamos un convenio de fortalecimiento para el desarrollo de infraestructura edilicia de las 25 Cámaras de comercio de cada localidad, con un monto de 300.000 pesos cada uno, pero pueden ser más, a los efectos de tener un mejor espacio físico correcto para tener una mejor representación de las y los afiliados” señaló el mandatario.  El programa apunta a brindar apoyo, promover y asistir al desarrollo de actividades vinculadas a la comercialización de productos locales, con la finalidad de apuntalar el crecimiento del ecosistema emprendedor, apoyando a las Cámaras de Comercio y la Federación Económica con múltiples acciones, a fin de sostener un modelo de crecimiento persistente.

Luego, Capitanich se refirió al lanzamiento del Black Friday para los días 8 y 9 de octubre de 2021 a través del cual “tendrá un impacto importante dentro de la comercialización e impactos en las ventas”. En esta línea, agregó que este evento permite “estimular a través del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) con tarjeta tuya, generando incentivos al consumo, generando un financiamiento con bajo costo financiero y es un estímulo para consumir más” detalló. Por otro lado, Capitanich señaló que se realizó el lanzamiento del bono “Compre local” que cuenta con una doble modalidad: una moto por cada una de las 25 cámaras de comercios para “estimular a pequeños y medianos comerciantes a mejorar su estructura de ventas” y 2 autos, conforme a un criterio metodológico de norte y sur en la provincia” remarcó. “Son aportes a través de Lotería Chaqueña, el NBCH, recursos del estado para potenciar el desarrollo del comercio en la provincia” afirmó.   Los comercios adheridos a las Cámaras de Comercio de la provincia, entregarán –por cada compra realizada- un bono, con el cual participarán de un sorteo. Esta herramienta, organizada por Fechaco y a la que apoyan Lotería Chaqueña y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, permitirá fortalecer el consumo en toda la provincia.   Sendero de recuperación económica El mandatario se refirió al estado de la economía provincial, la cual tuvo un crecimiento del 9,8% en junio y señaló: «Estamos observando una tasa de recuperación de la economía. Creemos que en el año será superior a la de 2020 pero venimos de un periodo recesivo del 2018 y 2019 y agravado por pandemia en el 2020 y recuperar nos llevará un periodo, pero estamos en un sendero de crecimiento y recuperación de actividad económica durante este proceso” destacó. “Seguiremos trabajando en el camino de la actividad económica y estímulos al consumo y con más consumo, más exportación, y existen estímulos para el crecimiento de la demanda agregada se traduzca en mayor actividad económica y consecuencia, mayor capacidad para poder de compra y mayor capacidad para que comercios puedan vender más” añadió. Por último, Capitanich se refirió a los beneficios de las obras para fortalecer el consumo y enumeró el acueducto, autovías, obras de red eléctrica, obras de urbanización, viviendas, locales comerciales: “Muchas obras de infraestructura pública que generarán una dinamización de la producción, comercio, empleo y esto es muy bueno para el sector”.

  Cramazzi: “es una gran ayuda para el sector” El titular de la Fechaco, José Luis Cramazzi, celebró la firma de este convenio de fortalecimiento institucional y que servirá para que las cámaras puedan realizar obras de refacción o mejoras en sus edificios. “Es una gran ayuda para las cámaras de comercio de localidades pequeñas del interior donde verdaderamente se necesita tener una sede social”. Por otro lado, se refirió al lanzamiento del bono y agradeció el apoyo de Lotería Chaqueña para que “cada comercio pueda dar oportunidad a su cliente en cada compra” y en esta línea, agregó “trabajamos para ver de qué manera podemos contar con herramientas que incentiven el comercio tanto chico, mediano como grande”. En tanto que el presidente de la Cámara de Comercio de Presidencia Roque Sáenz Peña, Rodolfo Chebuhar, celebró el acompañamiento del gobierno al sector y sobre el lanzamiento del bono, explicó que esta herramienta “motiva a que se pueda tener más ventas así que, año a año se realiza con buenos resultados y tenemos muchas expectativas”. A su turno, el secretario General de la Fechaco Ernesto Scaglia celebró esta firma de un acta como apoyo al sector “para que las cámaras puedan gestionar su edificio propio, refaccionarlo, entre otras acciones” dijo. Además, remarcó Scaglia, el lanzamiento del bono busca generar actividad comercial, “incentivar ventas con ayuda del gobierno, lotería que pone premios y el NBCH que nos da financiación a través de tarjeta tuya”

Esta herramienta, señaló Scaglia, impulsa a que la gente “pueda comprar en su localidad, en su comercio local y a través de eso, se pueda quedar el dinero que la provincia derrama a través de distintas actividades y queda en provincia. Si se compra en un comercio local, repercute en el pago de impuestos, rentas, que lo recauda provincia, municipio y es un círculo virtuoso para que el dinero quede en el Chaco”. Participaron del encuentro las y los referentes de distintas Cámaras de Comercio de la provincia, entre ellos Luciano Rivero (Machagai), Karen Braun (Villa Río Bermejito); Luis Brugnoli, Luís (Pampa del Infierno), Diego Zabala (Charata), Leonardo Saucedo (Miraflores), Natalia Uribarri (Presidencia de la Plaza), Silvana Reyero (regional Economía El Zapallar), Rodolfo Chebuhar (Presidencia Roque Sáenz Peña), Pablo Muñoz (Quitilipi), Edgar Ledesma (General Pinedo), Gustavo Delbón (Las Breñas), Walter Maciel (Gancedo), Elías Retamozo (Pampa del Indio), Félix Guerrero (Juan José Castelli), Osvaldo Landriel (San Bernardo), Mariana Otero (Santa Sylvina), Javier Koberstein (Coronel Du Graty), Luis Fernández (Villa Ángela), Mario Bishels (Barranqueras) y Fabricio Simonci (Hermoso Campo).

 
 
 

Publicaciones Similares