| |

EDUCACIÓN: FINALIZÓ INSCRIPCIÓN A CONCURSOS DE ASCENSO DE NIVEL INICIAL Y DE BIBLIOTECAS

Se inscribieron más de 900 docentes de jardines de infantes-maternales y de bibliotecas; y más de 120 lo hicieron en los concursos de traslado y reincorporación. Tras una década, tienen la posibilidad de rendir por examen de oposición un ascenso para su desarrollo personal y jerarquizar la carrera docente.

Tal cual lo anunciado por el Ministerio de Educación de la provincia, el lunes 23 de agosto, se cerraron las inscripciones de docentes aspirantes a los concursos de ascenso para directores de instituciones de Nivel Inicial y de Bibliotecas.

Durante 15 días, los y las docentes tuvieron la oportunidad de inscribirse en las Juntas de Clasificación de Nivel Inicial y la de Bibliotecas, vía online por el Sistema Integral de Educación (SIE) por medio de Tu Gobierno Digital o por correo postal certificado.

Después de una década podrán rendir exámenes de oposición –fecha a confirmar en 2022– para acceder a los cargos de director o vicedirector titular en jardines de infantes-maternales y bibliotecas, con lo cual es un hecho trascendental para el desarrollo personal, así como la jerarquización de la carrera docente y el fortalecimiento de las instituciones escolares.

En el caso del Nivel Inicial, en el Concurso de Ascenso Nº 19 se inscribieron 601 docentes, hay 181 cargos vacantes. Asimismo, en el Concurso de Traslado y Reincorporaciones Nº 7 para jardines de infantes y maternales se anotaron 50 docentes. En tanto que la Junta de Clasificación de Bibliotecas, registró 376 bibliotecarios y bibliotecarias aspirantes al Concurso N° 13 de Ascenso de Jerarquía para títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos vacantes de vicedirectores y directores de bibliotecas escolares, públicas, especiales, especializadas y Biblioteca Central; y 75 para el Concurso N° 21 de Traslado y Reincorporaciones.

Para garantizar estabilidad laboral y el respeto a la carrera docente

El coordinador de las Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre, destacó que estos concursos representan “un logro de la gestión” y fueron “muy bien recibidos por la docencia”. Además, señaló que en la próxima semana las Juntas de Clasificación continuarán con los procesos normales y abrirán las inscripciones a interinatos y suplencias, y que pronto se estará convocando también a concursos de ingreso y traslado.

“De esta manera, estamos cumpliendo con todo lo que significa garantizar la estabilidad laboral para los y las docentes del Servicio Bibliotecario y de Nivel Inicial”, manifestó Aguirre. También adelantó que la Junta de Clasificación de Nivel Primario pronto va a convocar a la inscripción de los concursos de ascenso para cargos directivos para escuelas de Educación Especial y Primarias para Adultos.

“Éste es un proceso que es reclamado por la docencia desde hace mucho tiempo, para garantizar la estabilidad laboral y, además, respetar la carrera docente, porque la aspiración de todos los docentes es acceder a los cargos de ingresos y de ascenso en situaciones de titulares; y esto lo garantizamos con los concursos en marcha”, explicó.

El coordinador de las Juntas de Clasificación señaló que está en proyecto de llevar adelante este mismo proceso en el Nivel Secundario (para las escuelas comunes y de Educación Técnica), pero una vez finalizada la reubicación de docentes en el marco de la transformación educativa iniciada.

Asimismo, recordó el proceso de adjudicación de 43 cargos de supervisores y supervisoras para fortalecer el sistema educativo concretado la semana pasada. “Podemos decir que la impronta que tiene esta gestión del Ministerio es garantizar la estabilidad laboral y la carrera docente”, cerró.

Publicaciones Similares