| |

Financiamiento: Amplían en $ 5.000 millones una línea de créditos al 18% para las pymes

Con esta nueva inyección de capital, la Secretaría Pyme elevó a $ 8.500 millones el monto destinado a la recuperación de las micro y pequeñas empresas e industrias. Hasta la fecha se llevaba otorgado el 99,6% del total de $ 3.500 millones asignado inicialmente.

La Secretaría Pyme (Sepyme) ejecutó la casi totalidad de una línea de créditos por $ 3.500 millones especialmente diseñada para las micro y las pequeñas empresas, con una tasa de 18% anual, lo que llevó al área que conduce Guillermo Merediz a ampliarla por $ 5.000 millones más y así sumar financiamiento para el sector por $ 8.500 millones.

«La línea para las micro y las pequeñas al 18% está funcionando muy bien. Los $ 3.500 millones para esa línea se ejecutaron en un 99,6%. Se aprobaron ya 321 créditos y tenemos más de 1.000 proyectos en distintas etapas de análisis», indicó Merediz a Télam.

En consecuencia, señaló que «se sumaron recursos por $ 5.000 millones para continuar con la agenda de financiamiento productivo con 25 bancos que está funcionando muy bien».

Al respecto, el presidente de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) Garantizar, Gabriel González, señaló a esta agencia que «hubo un fuerte crecimiento en el financiamiento que surge por baterías de medidas sin precedentes implementadas por el Gobierno nacional para acompañar el financiamiento pyme con una política de garantías».

«Durante el 2019 Garantizar asistió a 4.500 pymes, y en el 2020 la asistencia creció un 140%, llegamos a 11.500 pymes por $ 54.000 millones», remarcó, quien sostuvo que «esto fue fundamental porque había que ayudar a las pymes a rearmarse, a pagar sueldos e incluso a reconvertirse, ya que veníamos de cuatro años de un gobierno donde no podían tener acceso al financiamiento, con tasas de 75% y 25.000 pymes cerradas».

A su criterio, «el impacto del financiamiento, las tasas y plazos más accesibles, la prórroga de vencimientos de las cuotas de la moratoria impositiva o políticas como el ATP y el Repro (Programa de Recuperación Productiva) fueron muy positivas, y hoy la mayoría de las pymes está con niveles de producción superiores a 2019«.

«Gracias al acompañamiento por parte del gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Sepyme se lograron reactivar el Fondep y el Fogar, para poder asistir a la mayor cantidad pymes subsidiando tasas y generando programas que en el gobierno anterior no existían», concluyó González.

Por su parte, el presidente de Crecer SGR, Rafael Galante, afirmó que «el Fondep fue el salvavidas para las micro y pequeñas empresas, por la tasa de 18% anual fija y por el plazo hasta siete años», y remarcó que «además estuvo sólo dirigida para las mipymes, que son a las que más les cuesta conseguir crédito».

«A partir del Fogar, desde la Cámara propusimos armar un producto dinámico para que más pymes puedan acceder al crédito. Porque cuando uno mira el balance de una pyme, por lo general no puede darle crédito. Pero ese análisis es más fácil si las 25 SGR que somos, damos los avales en forma simultánea. Y así comenzamos a hacerlo», remarcó Galante.

En consecuencia, señaló que «queremos una ventanilla de Fondep en la Cámara, porque quedó demostrado que la unión hace la fuerza», y precisó que con el sistema sindicado «hubo menos del 8% de rechazos, 60% de las pymes a las que se les dio avales nunca trabajó con el sistema de SGR, y se comprometieron avales por $ 800 millones que facilitaron 56 créditos».

Publicaciones Similares