| |

ACTUALIZACIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS DEL CHACO: SE AVANZA HACIA LA ETAPA DE CONSULTA

La etapa informativa concluyó con la participación de más de 1.300 actores sociales de diferentes sectores en 32 talleres, virtuales y presenciales. El abordaje incluyó los 10 Criterios de Sustentabilidad que establece la Ley N°26.331 tomando como insumo los más de 40 mapas de diagnóstico.

La Mesa Técnica integrada por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo concluyó la etapa informativa y avanza hacia la etapa de consulta para la actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos. La primera fase contó con la participación de más de 1.300 actores sociales de diferentes sectores a través del Consejo Provincial del Ambiente que reúne a más de 50 organizaciones del sector productivo, ONGs socio-ambientales, universidades, CONICET, organismos provinciales y nacionales y miembros del Consejo de Participación Indígena de los pueblos wichí, qom y moqoit.

Para ello se trabajó desde marzo en el abordaje de los 10 Criterios de Sustentabilidad que establece la Ley N°26.331 tomando como insumo los más de 40 mapas de diagnóstico, tales como mapa de cobertura boscosa, áreas de aprovechamiento forestal y de uso ganadero, ríos y cuencas hídricas, suelos y riesgo hídrico, áreas prioritarias de biodiversidad y corredores biológicos, incendios ocurridos, tierras indígenas y de campesinos criollos, entre otros.

Como primera etapa del proceso participativo se llevaron a cabo un total de 32 talleres informativos. Al inicio y bajo restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 se desarrollaron de forma virtual con alta concurrencia de participantes de las 10 regiones de la provincia, así como otros encuentros específicos con organizaciones forestales, apícolas y ganaderas. También se informó sobre el OTBN a la Legislatura Provincial.

Durante julio y parte de agosto se realizaron talleres informativos a lo largo y ancho de la provincia con las comunidades wichí, qom y moqoit. Se hicieron 16 encuentros coordinados por talleristas de la comunidad qom y parte del equipo social de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, con amplia participación se brindó información en las lenguas originarias cumpliendo con el inicio del proceso de consulta previa, libre e informada, dispuestos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza los derechos indígenas.

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo las actividades que pueden realizarse en ellos, teniendo en cuenta la realización de actividades productivas y criterios de sustentabilidad ambiental.

Chaco tiene vencido su OTBN desde 2014, por lo que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores. Los talleres ya realizados están disponibles en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría y la página oficial del Gobierno para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres:
https://chaco.gov.ar/pagina/ 2055/ordenamiento-territorial- de-bosques-nativo.

Publicaciones Similares