| |

GENERAR PROYECTOS SUPERADORES: INTEGRANTES DE DISPOSITIVOS

MIRAME SE CAPACITAN EN OFICIOS

El Ministerio de Desarrollo Social acordó con la Escuela de Gestión Social Héroes Latinoamericanos, el dictado de formaciones en oficios para quienes se encuentran en espacios de contención para personas en situación de calle.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, gestionó con referentes de la escuela Héroes Latinoamericanos la inclusión de personas que residen transitoriamente en los dispositivos Mirame en el espacio de formación en oficios de la institución. La medida, llevada adelante junto a la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y los equipos técnicos del programa, permitirá que las personas que concurren a diario a los dispositivos y al parador nocturno puedan acceder a capacitación en diversos oficios. 

Se trata de una política pública que tiene como objetivo impulsar la construcción de proyectos de vida superadores para las personas en situación de calle. Las alternativas de formación van desde albañilería, electricidad, carpintería, informática y herrería, a lo que se suma mecánica de motos, refrigeración, albañilería, electricidad domiciliaria y costura. También quienes necesiten podrán acceder a terminar sus estudios primarios o medios, en el establecimiento educativo, ubicado en el barrio Mate Cocido.

“Debemos empezar por los últimos para llegar a todos, quienes más precisan de un Estado que acompañe y cree las condiciones para una vida digna y uno de los principales aspectos es la inclusión social y laboral, y esta escuela de capacitación en oficios es un claro ejemplo de posibilidades para quieran superarse, ya que se encuentra centrada en un gran barrio popular”, expresó Chiacchio Cavana.

En paralelo, los equipos interdisciplinarios llevan a cabo el abordaje psicosocial de los distintos casos, con eje en la revinculación familiar y de otros entornos, también se generan posibilidades y alternativas de espacios laborales, para que las personas puedan empezar a superar la etapa de situación de calle.

Técnicos y operadores del Mirame, realizan un trabajo diariamente de intervención bio y psicosocial destinado a población de calle, contando en la actualidad con cuatro dispositivos de contención transitoria.

“Se trata de brindarles herramientas y posibilidades a través políticas sociales con amplia cobertura y con un modelo inclusivo, que garantice el cumplimiento de distintos derechos, en este caso a la educación y a la capacitación en oficios, e incorpore la equidad como variable central de las estrategias de intervención”, agregó la ministra.

Para dar aviso y realizar alertas sobre personas en situación de calle o de extrema vulnerabilidad social, cuenta con la línea 0800-888-6472.

MÁS DERECHOS CON INCLUSIÓN DIGITAL

También en la jornada de hoy la funcionaria, junto a integrantes del programa ECOM y Vos, se reunió con integrantes de la cooperativa de trabajo Francisco I, donde se empezó a garantizar el derecho al acceso digital de vecinas y vecinos, por lo cual podrán obtener información, capacitarse y realizar distintos trámites o gestiones de servicios e interiorizarse en la agenda digital.

También serán alcanzados por proyectos de infraestructura social básica y de la economía del cuidado, para mejorar sus posibilidades de inserción laboral y calidad de vida, gracias a un Estado presente.

Publicaciones Similares