| |

DESARROLLO SOCIAL AMPLÍA POLÍTICAS DE INCLUSIÓN FINANCIERA

A MÁS LOCALIDADES

El lunes se firmó el convenio con cinco municipios y este jueves otras dos comunas formalizaron la adhesión a trabajar con microcréditos de la CONAMI.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, encabezó este jueves en La Eduvigis, un nuevo encuentro en el cual otros dos municipios rubricaron los convenios para oficiar como organizaciones ejecutoras del programa de financiamiento que se ejecuta con la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), que permite el acompañamiento económico y financiero a emprendedores y proyectos autogestivos de pequeña escala, alcanzando a personas en especial situación de vulnerabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, comunidades originarias, mujeres y jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Además de la intendenta anfitriona, Carina Mitoire, participaron de la firma el jefe comunal de San Martín, Mauro Leiva, la actividad se realizó en instalaciones del Parque Acuático de La Eduvigis.

La política para apuntalar con microcréditos a actividades productivas de pequeña escala, tuvo su antecedente más inmediato la semana pasada, cuando se efectuó una actividad similar alcanzando a los municipios de Presidencia de la Plaza, Santa Sylvina, Colonia Elisa, Villa Berthet y Makallé.

“Los créditos no bancarios son fundamentales para la inclusión financiera, por su fácil acceso, agilidad y utilidad, sobre todo porque genera un sistema de retroalimentación constante que permite que el emprendedor o emprendedora sepa que tiene respaldo para el sostenimiento de su iniciativa. Este es el resultado de una política federal y de la articulación entre nación y provincia, financiando a través de los municipios que son los que conocen de primera mano las realidades y necesidades de las y los emprendedores locales”, señaló Chiacchio Cavana.

En concreto, las comunas actúan como soporte de quienes encaran los proyectos y tienen el desarrollo y ejecución de los créditos, lo que incluye relevamiento local, asesoramiento, evaluación, selección, otorgamiento y seguimiento de los postulantes, además de la respectiva rendición de los fondos y el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social en su carácter de organización administradora, conformando en conjunto la Comisión Provincial de Microcréditos.

Las líneas de financiamiento de la Conami en la provincia, asciende a poco más de 35 millones de pesos, y están destinadas tanto al sector urbano como la rural y a grupos asociativos, para el financiamiento de capital de trabajo o activos fijos, con un plazo de devolución de hasta 18 meses, con seis de gracia y una tasa nominal anual de interés de hasta el 3%, con microcréditos que pueden llegar hasta los 60.000 pesos.

Más financiamiento al emprededurismo

Como antecedente provincial de financiamiento y en el marco del Plan Chaco Reactiva, el gobierno implementa el programa Banca de Todxs, línea de créditos no bancarias para financiar a trabajadores informales y emprendedores sociales, permitiendo aprobar créditos individuales, grupales o asociativos.

La Provincia del Chaco destinó 50 millones de pesos a este programa para reactivar la economía a pequeña escala, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y créditos de hasta 250.000 pesos.

La inversión total de créditos no bancarios para impulsar la economía de los sectores más vulnerables, generar mayores posibilidades de inclusión laboral y de autoempleo con derecho al trabajo digno de chaqueños y chaqueñas, es de 85.284.000 pesos, integrado por componente provincial de 50 millones de pesos y aportes nacionales de 35.284.000 pesos.

Publicaciones Similares