| |

Para el procurador de Formosa, la causa de las embarazadas «fue un montaje mediático»

Tras la decisión de la CIDH

«La falsedad de la crónica se estableció gracias al minucioso trabajo de recolección de pruebas y testimonios de la comunidad», dijo Sergio López en referencia a la denuncia surgida de un informe emitido en Telenoche y TN. 

El procurador de Formosa, Sergio López, afirmó que la denuncia sobre mujeres embarazadas que se encontraban escondidas en el monte formoseño sin atención médica fue un «montaje mediático» y calificó de «inédita» la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que resolvió levantar las medidas cautelares de forma unánime.

«Esta causa fue un montaje mediático, era una mentira, subestimaron al pueblo de Formosa», sostuvo este jueves el procurador en diálogo con Radio 10.

«Es inédito que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera levantar de manera unánime las medidas cautelares», agregó.

Este miércoles, la CIDH difundió una resolución en la cual decidió levantar las medidas cautelares dictadas en relación a una denuncia presentada sobre mujeres embarazadas que se encontraban escondidas en el monte formoseño sin atención médica, al constatar que no se pudieron comprobar esos hechos, y cuestionó la falta de cooperación por parte de los actores que formularon el pedido de intervención del organismo.

«La falsedad de la crónica se estableció gracias al minucioso trabajo de recolección de pruebas y testimonios de la comunidad, donde nos decían que había sido un montaje»Sergio López
En sus declaraciones, López explicó que el trabajo realizado por la CIDH «a partir del programa de Todo Noticias (TN) sobre las supuestas 86 mujeres embarazadas en el monte, concluyó con que fue todo falso».

A su vez agregó que «la falsedad de la crónica» se estableció «gracias al minucioso trabajo de recolección de pruebas y testimonios de la comunidad, donde nos decían que había sido un montaje».

«Se trabajó sobre la mentira en este caso y quedó en evidencia que no había mérito sobre la denuncia realizada», sintetizó.

El procurador también remarcó «el trabajo exhaustivo del Estado» que tenía «sistematizada la información y los registros de ingresos al sistema de salud» a la hora de comprobar la veracidad de la denuncia.

En su dictamen, la CIDH observó que «el Estado (argentino) ha proporcionado soporte documentario que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde» y señaló que los denunciantes no brindaron «soporte documentario alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo».

La denuncia internacional había comenzado el 12 de marzo de 2021, con una solicitud de medidas cautelares firmada por el dirigente indígena Félix Díaz y el exsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal y exsecretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, en favor de 86 mujeres indígenas del oeste de Formosa, que «experimentaban temor fundado de distintas vejaciones» y el tema se había instalado mediante un informe de Telenoche.

Publicaciones Similares