| |

CIEN AÑOS:MEMORIAS DE UN PLACEÑO MÁS.

Por el Agrimensor Nacional Argentino Solis Bonastre.*

Es un verdadero orgullo, ser parte humildemente, de estos  primeros 100 años de vida de esta pujante comunidad, a la que me unen un sinnúmero de motivos (profesionales, personales, afectivos) por lo que no soy ajeno al júbilo y espíritu emotivo que sienten sus habitantes.  Es por eso que quiero expresar mi reconocimiento, satisfacción, y también manifestar que dentro de esos 100 años, están mis 55 años de ejercicio profesional en el campo de la Agrimensura. Es decir, que me siento parte de más de la mitad de su historia, si de números se trata.

Parece ayer, que mi carrera profesional se iniciaba en ésta localidad. Mi PRIMERA MENSURA , en el año 1.966, la ejecutaba en la hoy esquina de Garcia Guillen y Maipú, el antiguo CORREO de Plaza. Desde ahí, mi actividad en la ciudad, relacionada con distintos gobiernos municipales, con la comunidad toda y con muchísimos pobladores del departamento, en sus colonias y campos, fueron jalonando mi vida profesional. Y me fueron uniendo a ella.

Las distintas relaciones con mis clientes, a quienes luego me fueron uniendo sentimientos de “amistad”, son los que hoy me permite seguir ligado a éste singular acontecimiento de los 100 años. SER PARTE DEL CENTENARIO DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA ES TODO UN HONOR para quien suscribe. Humildemente, fui parte del crecimiento de esta comuna: trabajos de Mensuras, Subdivisiones, Urbanizaciones, Ordenamientos Parcelarios, inclusive con Inversión a riesgo a través de SERINCAT S.R.L. (1.997-2.002) quién junto con el Ing. Yurkevich, logramos optimizar la gestión municipal, con equipamientos informáticos, programas para todas las áreas y con un nuevo catastro integral de la ciudad, que colocaba en un pié de igualdad a todos los contribuyentes. Todas las mensuras de sus tierras fiscales, además de su identificación catastral y ocupacional, fueron el fruto del Plan de Optimización de la Gestión Municipal  único plan integral hasta la fecha). Y la modernización del edificio de gobierno comunal,  para beneficio de todos los vecinos y de los trabajadores municipales, autoridades y personal que en ella se desempeñan.

El permanente quehacer de los distintos gobiernos municipales, me llevaron a Asesorarlos en el campo Catastral y de sus Tierras Fiscales, siempre con el objetivo del Ordenamiento y Ejecución de Mensuras para posibilitar la entrega de los Títulos de Propiedad a sus ocupantes y de ésta manera asegurar la tranquilidad de sus habitantes, sabiendo que luego de muchos años, lograron dueños del espacio en el que vivían, ahora legalmente, con derechos y obligaciones como dignos ciudadanos.

De la misma manera, cuando un Gobierno Municipal decide impulsar el desarrollo industrial de Plaza, el Ordenamiento de sus Industrias Madereras, que se encontraban dispersas y sin un proyecto colectivo, conjunto,  comenzamos a PROYECTAR LA ZONA QUE LUEGO DARIA NACIMIENTO,MENSURAS MEDIANTE, AL PARQUE INDUSTRIAL , EN SUS ETAPAS 1ª, 2da.y 3ª., con radicaciones hoy, existentes, produciendo, generando puestos de trabajo genuinos,  y donde actualmente, me encuentra elaborando el Proyecto y Ejecución de la 4ta. Etapa, que con ello sumaríamos 215 parcelas al servicio de la actividad industrial, proyectando futuro para una comunidad con deseos de producir,  desarrollarse, tener su propia “IDENTIDAD ECONÓMICA”, que les permita crecer con sus propias pequeñas y medianas empresas.Todo esto, en coordinación con el Ministerio de Industrias de la Provincia, a través de su Dirección específica.

 A través de la AGRIMENSURA me encuentro trabajando en nuevos proyectos, nuevos desafíos, acompañando y acompañado por su comunidad, entidades intermedias, instituciones, con el apoyo del Gobierno Municipal. Dichos desafíos no son más que nuevas realizaciones para esta querida y pujante comunidad. Celebrar el Centenario, y a la vez pensar, proyectar y llevar a cabo tareas, trabajos, obras que serán parte del crecimiento, de UN FUTURO AUSPICIOSO como se merecen y anhelan los habitantes de Plaza. Pueblo y Gobierno trabajando juntos para lograr objetivos comunes. Allí estaré junto a ustedes, no lo duden. Ese es mi compromiso en esta fecha tan significativa para todos. Fui, soy y seré «un Placeño más», lo digo y siento con mucho orgullo.

*El autor es especialista en Ordenamiento Territorial, Tierras Fiscales y Parques Industriales. Más de 50 años de trabajo en nuestra comunidad.

Publicaciones Similares