| |

FINANCIAR Y APUNTALAR LA ECONOMÍA SOLIDARIA: DESARROLLO SOCIAL

ACORDÓ MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES DE CINCO MUNICIPIOS

Se firmaron acuerdos con las comunas de Presidencia de la Plaza, Colonia Elisa, Makallé, Santa Sylvina y Villa Berthet. También hubo respaldo del Plan Emprendemos Todxs en Avia Terai.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, encabezó este jueves el acto por el cual se formalizó la adhesión de cinco municipios al Programa de Promoción al Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, que se aplica en la provincia por acuerdo establecido con la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI), que representa el acceso a créditos no bancarios para cientos de emprendedoras y emprendedores.

El acuerdo rubricado con los intendentes Diego Bernachea de Presidencia de la Plaza, Pedro Maidana de Colonia Elisa, Marcelo Angione de Makallé, Susana Maggio de Santa Sylvina y Atlanto Honcheruk de Villa Berthet, permitirá que las comunas se conviertan en organizaciones ejecutoras para la implementación de los créditos no bancarios con financiamiento flexible, además estará entre sus potestades el relevamiento, asesoramiento, evaluación, selección, otorgamiento y seguimiento de los postulantes, como también las respectivas rendiciones de cuentas.

Los destinatarios de los empréstitos están enmarcados en la economía informal, o son titulares de emprendimientos autónomos y de proyectos autogestivos a pequeña escala, alcanzando también a personas en especial situación de vulnerabilidad, como trabajadores y trabajadoras de la economía del cuidado, integrantes de las comunidades originarias, mujeres y jóvenes de 18 a 29 años.

Las líneas de financiamiento están destinadas al sector urbano, al sector rural y a grupos asociativos, tienen un plazo de devolución de hasta 18 meses con seis de gracia y una tasa nominal anual de hasta el 3%, con microcréditos que pueden llegar a los 60.000 pesos.

Además de los recursos nacionales, el gobierno provincial como parte del Plan Chaco Reactiva realiza una fuerte inyección de fondos para promover la cultura del trabajo mediante proyectos productivos o laborales.

Siempre en lo que son líneas no bancarias, con Banca de Todxs por ejemplo, se otorgan créditos individuales, grupales y asociativos, orientados a la adquisición de bienes de capital, reparación de locales, talleres, activos fijos, con tasas de interés diferenciales para mujeres, jóvenes y comunidades originarias.

“Hay un compromiso muy grande de parte del Gobierno provincial para promover el empleo autogestionado, sabemos que al tiempo de la pandemia le sucede el tiempo de la recuperación económica y que solo es posible con trabajo sostenido en el tiempo, con emprendedores que cuenten con canales de comercialización de sus productos y con un Estado que genere un círculo virtuoso para dinamizar economías locales, posibilitando además el derecho al trabajo digno”, señaló la ministra Chiacchio Cavana, que estuvo acompañada por intendentes e intendentas de cada una de las comunas firmantes en un predio de Plaza.

Posteriormente a la actividad, también en esa localidad la funcionaria junto al intendente Bernachea recorrieron las instalaciones del CIFF N°7 Irupé que cuenta con equipamiento renovado para brindar mejores servicios a la primera infancia.

Luego se dirigieron a supervisar la obra de refacción integral y ampliación de la Residencia de Adultos Mayores Rosa H. De Pérez, donde el gobierno realiza inversiones en infraestructura que superan los 9 millones de pesos, la que una vez terminada dará mayor inclusión y disfrute de derechos a los habitantes locales.

Emprendemos Todxs en Avia Terai

En esa localidad próxima a celebrar 100 años, Chiacchio Cavana junto con autoridades municipales, entregaron herramientas y maquinarias destinadas a emprendedores y emprendedoras locales de los rubros panadería, ladrillería, barbería, peluquería, rotisería y construcción.

En la ocasión, la ministra recorrió las instalaciones del Centro de Integración Comunitario (CIC), donde en los próximos días se inaugurarán las obras de refacción integral, la que permitirán mejorar la atención de quienes acuden para el acceso a distintos servicios y políticas sociales.

“Un Centro Comunitario es el corazón de las políticas públicas, un punto que durante la pandemia también se adecuó a las necesidades de la población y ahora también funcionará como un punto digital, para acortar distancia con las gestiones o trámites virtuales que deban realizar vecinos y vecinas, y para recibir asesoramientos de organismos nacionales o provinciales de manera tal de acercar el Estado a la comunidad”, cerró Chiacchio.

Publicaciones Similares