| |

DESARROLLO SOCIAL RATIFICA SUS POLÍTICAS ALIMENTARIAS

CON BASE TERRITORIAL Y AMPLIO ALCANCE

En toda la provincia y en función de la necesidad de cada segmento poblacional, la cartera social despliega propuestas tanto para la contención como para la promoción de una alimentación saludable.

El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, implementa en toda la provincia una serie de programas y planes alimentarios que van desde la contención hasta la promoción de una cultura de alimentación saludable y con calidad nutricional.

En ese sentido, desde la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional se atiende a 4.500 chaqueños y chaqueñas con déficit nutricional mediante la entrega de módulos y una interrelación constante con quienes son parte de esta propuesta, para acercar las recetas que permitan un mejor aprovechamiento de los alimentos.

Siempre con los cuidados necesarios de rigor por la pandemia, continúan efectuándose los talleres antropométricos de controles de talla y peso, para el adecuado monitoreo de los casos, los que permitieron junto con las capacitaciones y otras herramientas de concientización de una selección adecuada y saludable de los alimentos, lograr el alta de 1.150 integrantes del programa, entre niñas, niños. Adolescentes y mujeres embarazadas.

Desde el Programa de Atención al Celíaco, con 1.400 destinatarios en toda la provincia, se implementa la Tarjeta Tuya Sin TACC por un monto mensual de 3 mil pesos y por convenio con Desarrollo Social de la Nación, la que permite la adquisición de alimentos frescos y sin gluten como carnes, frutas, verduras y lácteos. A esto se le suma, desde la subsecretaría de la cartera social provincial, las entregas de módulos de alimentos secos, y al igual que en los otros programas se incluyen recetarios de cocina, y cuando las condiciones están dadas se elaboran platos y se realizan degustaciones, especialmente sumando a los grupos familiares para acompañar a quienes padecen celiaquía.

La tarjeta Tuya Alimentar

Otra de las políticas de contención para garantizar el derecho a la alimentación necesaria, equilibrada, para un crecimiento y calidad de vida saludables, además de ser una de las más importantes que se implementa, es la Tarjeta Tuya Alimentar, con alcance a 106.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias, en un accionar que incluye la interrelación de equipos de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional, actores claves de las áreas sociales de los municipios y de otros organismos, para brindar asesoramiento de compras seguras y eficientes para la realización de preparaciones saludables, todo en un contexto de promoción del compre local y la soberanía alimentaria como pilares para generar inclusión y desarrollo de comunidades locales y reactivar la economía en toda la provincia.

Y para finalizar, los Ministerios de Desarrollo Social de Provincia y Nación, trabajan de modo articulado para mejorar los 1.695 servicios de comedores escolares que alcanzan a establecimientos educativos de todos los niveles, tanto de zonas urbanas y rurales. De esta manera se contienen a 231.535 estudiantes, que reciben complementos alimentarios bajo las modalidades refrigerio, comedor y albergue.

Publicaciones Similares