| |

CAPITANICH SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LA MESA NACIONAL DE ENLACE

«Debemos trabajar en los consensos que Argentina necesita», señaló el gobernador, tras la reunión con representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), que presentaron propuestas y una serie de puntos para trabajar en el desarrollo ganadero de la región. El gobernador Jorge Capitanich se reunió con los dirigentes de la Mesa Nacional de Enlace, para avanzar en una agenda de trabajo para fortalecer el desarrollo ganadero en la región. “Estamos trabajando en las condiciones para generar los consensos que Argentina necesita. Tenemos que ver cómo, entre todos, podemos contribuir a generar divisas sobre la base de la matriz exportadora pero también abastecimiento al mercado interno para cuidar el bolsillo de las familias”, expresó el mandatario chaqueño tras el encuentro.
Participaron del encuentro el ministro de Producción de la provincia, Sebastián Lifton y los integrantes de la Mesa, compuesta por el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes; el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto y el vicepresidente Elbio Laucirica; el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino  y en representación del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), participó Martín Spada, junto al director titular del Distrito 9 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Manuel García Solá.
Durante el encuentro, los representantes señalaron su postura sobre las actuales restricciones a las exportaciones de carne vacuna. “Las perspectivas son buenas. Necesitamos aplicar la Ley Federal de Carnes, terminar con el abigeato, lograr que los productores tengan rentabilidad, aumentar los niveles de producción y lograr que los argentinos y argentinas tengan cortes de carne a buen precio en sus mesas. Y tenemos que tener la suficiente inteligencia para hacerlo juntos”, destacó el mandatario, quien adelantó que en los próximos días tiene programada una reunión con el presidente Alberto Fernández donde se abordarán dichos temas.

Laucirica: “Nos vamos muy satisfechos”
El presidente de la CRA, Jorge Chemes, destacó los avances de los gobernadores del Norte Grande en el trabajo para el desarrollo del Plan Ganadero y señaló que tras el encuentro con Capitanich “me llevo más expectativas de las que traje”.  Además, remarcó la necesidad de poner en marcha medidas como bajas impositivas, créditos baratos con el objetivo de aumentar la producción y “generar confianza en el productor”.
El titular de la SRA, Nicolás Pino, explicó la importancia de desarrollar un plan ganadero. “Es necesario tener previsibilidad porque hacemos cosas a largo plazo para vender lo que producimos”. Por último, celebró la apertura de próximas reuniones con el gobernador.
El vicepresidente de Coninagro, Elbio Néstor Laucirica, explicó los motivos que impulsaron esta serie de reuniones con los gobernadores y destacó que en el caso del Chaco “nos vamos realmente muy satisfechos porque hemos encontrado una comprensión y una idea en común de cuáles son las posibilidades. Capitanich tiene un plan ganadero muy importante para la provincia”.
Laucirica también explicó la importancia de que este plan ganadero “de ayuda mutua” cumpla con dos cuestiones: “que haya políticas que perduren en el tiempo y que tengan buenas señales. Necesitamos un plan que se desarrolle con tiempo y de tipo federal”.


Plan Ganadero del Norte Grande Argentino
El mandatario agradeció la apertura al diálogo con el sector para trabajar en propuestas para elaborar un plan ganadero en la agenda del Norte Grande Argentino (NGA) para el desarrollo productivo y de la agricultura. “El Norte necesita inversiones en materia de industria frigorífica”, aseveró.
Capitanich enumeró la propuesta al sector ganadero, que se basa en políticas que “fomenten el crecimiento de las cadenas de valor, potencien la radicación de industrias frigoríficas de base exportadora y a su vez impulsen la integración de subproductos, como el caso del procesamiento de cuero”.
También, remarcó la importancia de establecer un régimen de corresponsabilidad ganadera con los empleadores, con el objetivo de integrar al sistema de seguridad  social a 6.000 trabajadores rurales. “Son mano de obra calificada, y con más capacitación y asistencia podríamos mejorar su rendimiento y por ende el de toda la producción”, señaló. También, remarcó que se espera la confirmación de una inversión de 45 millones de dólares para el financiamiento de tres frigoríficos estratégicos en Chaco. 


Plan Ganadero Provincial
En este contexto, Chaco avanza en la promoción y ejecución de un Plan Ganadero a través del cumplimiento de metas en el marco del Plan Chaco 2030, para lo cual la fase inicial incluye el desarrollo de la cadena cárnica con inversiones de frigoríficos de exportación y elaboración de subproductos.
Capitanich aseguró que con el Plan Ganadero se busca aumentar de 2,6% a 3,2% la producción de cabezas de ganado bovino; lograr un coeficiente de destete similar al promedio nacional del 63%; y aumentar de 25 a 50 kilos la producción por hectárea. Para esto, se trabaja en una estrategia que combina asistencia técnica, capacitación a productores y mecanismos de financiamiento para el sector.
“La esencia de la producción ganadera son familias rurales con arraigo a la tierra que viven del fruto de su trabajo” señaló el gobernador y remarcó la importancia de continuar trabajando en el centro de recría, engorde, capacitación, asistencia técnica, y remates ganaderos, lo que permitirá “generar condiciones para mejorar el ingreso a cada productor ganadero. Chaco es una provincia con matriz agropecuaria”.

 
 

Publicaciones Similares