| |

Italia: Solá se reunió con Antony Blinken y Heiko Maas en la Cumbre

de Ministros del G20.

El canciller Felipe Solá mantuvo varias reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrolla en la ciudad italiana de Matera, lo que incluyó encuentros con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par alemán, Heiko Maas.

El canciller Felipe Solá mantuvo varias reuniones bilaterales en el marco de la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se desarrolla en la ciudad italiana de Matera, lo que incluyó encuentros con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y su par alemán, Heiko Maas.

Solá arribó a Matera, en el sur italiano, donde también se reunió con sus colegas de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud,

El encuentro con el secretario de Estado norteamericano
El jefe del Palacio San Martín inició su intensa agenda con un encuentro con Blinken, con quien coincidió en «fortalecer la confianza mutua» y el «diálogo sincero» entre Buenos Aires y Washington, compartieron la «preocupación» por la situación en Nicaragua y la necesidad de avanzar en forma conjunta en los desafíos regionales y globales.

En la reunión de trabajo, que se extendió por más de 40 minutos, ambos funcionarios repasaron distintos aspectos de la agenda bilateral, hablaron de la renegociación de la deuda argentina con el FMI y remarcaron las coincidencias entre las administraciones de Alberto Fernández y Joe Biden, en materia de cambio climático.

En un clima cordial y constructivo, Solá y Blinken acordaron la necesidad de «fortalecer la confianza mutua, seguir manteniendo un diálogo sincero en todos los temas comunes -incluso en aquellos donde sus gobiernos no piensan igual- y poder avanzar en los desafíos regionales y globales», informó el Palacio San Martín en un comunicado.

Blinken destacó el «compromiso y liderazgo» argentino en materia ambiental, de cara a la próxima COP 26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, indicó la Cancillería argentina.

Solá estuvo acompañado por el sherpa argentino en el G20 y embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés.

Los efectos y respuestas globales ante la pandemia de Covid-19 y el carácter transitorio de las restricciones a los vuelos como forma de combatir la llegada de la variante Delta a la Argentina, fueron parte del temario.

En otro orden, compartieron su «preocupación» por la situación en Nicaragua, con la detención de líderes opositores.

Solá aprovechó el encuentro, para plantearle a Blinken las dificultades de acceso del biodiesel argentino al mercado estadounidense y cuestionó los aranceles compensatorios, aseguró el documento del Palacio San Martín.

El secretario de Estado norteamericano dijo conocer el planteo de la Casa Rosada al FMI por una mayor flexibilidad en la renegociación de la deuda con el organismo multilateral de crédito.

La agenda del canciller
La ronda de encuentros bilaterales de Solá en Matera continuó con una reunión con su par de Alemania, Heiko Maas, con quien dialogó sobre los principales ámbitos de cooperación argentino-germanos, especialmente, en materia de proyectos educativos, científicos-tecnológicos y energéticos, se informó oficialmente.

Solá y Maas abordaron también la potencialidad de cooperación y asociación a nivel energético, especialmente orientada al desarrollo de energías renovables y sobre las amplias posibilidades que tiene la Argentina como productor, consumidor y gran exportador de hidrógeno verde.

Actualmente, el Banco de Desarrollo Alemán KFW financia a empresas con inversiones en proyectos de energía limpia en Salta, Jujuy y Mendoza, y se han firmado también acuerdos para la construcción de parques eólicos en Chubut.

En el encuentro, Solá le transmitió a Mass la «gratitud» de la Casa Rosada por el apoyo de Alemania a las negociaciones que la Argentina mantiene tanto con el FMI, como con el Club de París.

La agenda de trabajo del canciller continuó con encuentros con sus pares de Turquía y Arabia Saudita.

Solá manifestó a su colega de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, «la importancia que otorga Argentina a la relación bilateral» y su compromiso para «avanzar tanto en cuestiones comerciales y económicas, donde existe gran potencial, como en materia de cooperación científica, tecnológica, cultural y deportiva».

En términos de intercambio, el canciller argentino propuso la realización de la IV Comisión Mixta Económico-Comercial durante este año, como una gran oportunidad de identificar nuevas áreas para los sectores productivos de ambos países.

En 2020 nuestro país exportó a Turquía -un mercado clave para la Argentina en la provisión de alimentos a Asia- por un valor de 517,6 millones de dólares, con un superávit comercial de 321,5 millones.

«El potencial económico de Turquía, potencia regional y gran inversor internacional, es de gran interés para nuestro país, ya que es el segundo comprador de productos argentinos de la región», señaló Solá.

Los cancilleres destacaron la cooperación satelital con la creación del joint venture GSATCOM Space Technologies entre INVAP y la Turkish Aerospace Industries (TAI), que permitirá producir satélites para telecomunicaciones de bajo peso y alto rendimiento, denominados Small-Geo.

Posteriormente, Solá se reunió con su colega de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud, a quien le transmitió que la Argentina considera a dicho país un socio de la mayor importancia en Medio Oriente.

«Estamos convencidos de que existen muchas oportunidades por explorar en beneficio mutuo. Argentina desea seguir impulsando nuestros vínculos bilaterales aumentando y diversificando sus exportaciones», aseguró el canciller.

Publicaciones Similares