| |

CON LA FIRMA DE CONVENIO AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO

DE ALTA COMPLEJIDAD CARDIO-ONCOLÓGICO DE LA PROVINCIA.

El gobernador y la presidenta de la Fundación Los Dinosaurios rubricaron un acuerdo de colaboración financiera que tiene como objetivo optimizar la asistencia sanitaria para chaqueñas y chaqueños sin tener que trasladarse de la provincia. El gobernador Jorge Capitanich rubricó un convenio de colaboración con autoridades de la Fundación Los Dinosaurios para la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardio-Oncológico (IACCO) en Fontana. “El acuerdo es muy importante para concretar la creación del instituto que tiene como objetivo optimizar la atención sanitaria de chaqueñas y chaqueños”, aseguró la presidenta de la fundación, Carolina Veuthey. El convenio, que se firmó este martes, establece que el Gobierno provincial asistirá económicamente el proyecto con aportes no reembolsables y reintegrables a la fundación, así como también con el otorgamiento de garantías y avales para créditos que fondeen el proyecto, y con créditos tomados con cargos de cancelación parcial o total por parte de la fundación. El IACCO tiene una inversión estimada superior a los 50 millones de dólares que incluye la construcción edilicia y la provisión de equipos sanitarios de alta complejidad para tratar enfermedades cardíacas y oncológicas. Todo ello tiene un tiempo estimado de ejecución de 24 meses, ciclo que puede ser adelantado con la apertura de módulos de atención una vez que estén finalizados. Se construirá en Fontana en un predio de 25 mil metros cuadrados que cedió, meses atrás, la Municipalidad. “El edificio se asentará en un lugar de fácil acceso por rutas para poder recibir de forma rápida a las y los pacientes que requieran atención”, indicó Veuthey.

El IACCO es un proyecto de gestión privada que cuenta con apoyo estatal, que vendrá a reducir los gastos de las obras sociales en los pacientes que necesiten ser trasladados de la provincia para su atención, ya que reducirá los gastos de traslados, alojamiento de acompañantes, entre otros. No obstante, la presidenta adelantó que como la iniciativa surge de una fundación también se tendrá en cuenta un cupo social para la atención de personas sin obras sociales. La Fundación Los Dinosaurios surgió hace 3 años del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) por iniciativa de las y los trabajadores de la entidad bancaria con voluntad de servicio, que ante la necesidad de una persona de tener atención sanitaria de alta complejidad la única alternativa es viajar a Buenos Aires para ser atendidos.

“Lo que implica no solo estar lejos de sus seres queridos sino, además, una importante suma de dinero que sale de la provincia”, agregó. Este proyecto permitirá implementar cuatro pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario: la formación de profesionales, la investigación, la atención de salud para la comunidad y los mecanismos de prevención de enfermedades. A través de la Ley de Mecenazgo, empresas privadas podrán destinar una parte de su cuota de impuestos a capitalizar un fondo para la ejecución de este proyecto, generando un esquema rápido de apalancamiento financiero. Participaron de la firma el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del NBCh y consejero de la Fundación Los Dinosaurios, Federico Muñoz Femenía, entre otros miembros.

 
 

Publicaciones Similares