| |

Ferraresi: «Las viviendas para adultos mayores deben ser una política de Estado»

Casa Propia-Casa Activa

El ministro de Desarrollo Territorial señaló que «durante 2022 y principios de 2023» estarán listas las primeras 3.200 soluciones habitacionales para mayores de 60 años sin acceso a una vivienda.

El ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, afirmó que el otorgamiento de viviendas a adultos mayores de 60 años que no pueden afrontar un alquiler «debe ser una política de Estado que permanezca» en el tiempo, y señaló que «durante 2022 y principios de 2023» estarán listas las primeras 3.200 soluciones habitacionales del programa Casa Propia-Casa Activa.

«Debe ser una política de Estado que permanezca y se puedan seguir construyendo más de estas viviendas», afirmó Ferraresi a Télam, quien indicó que el programa apunta a que «los adultos que no puedan pagar un alquiler puedan vivir en comodato en estas viviendas, de las cuales el Estado es el dueño».

El ministro acompañó el jueves último al presidente Alberto Fernández en la presentación del plan Casa Propia-Casa Activa, destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional, o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

https://www.youtube.com/embed/mjiVkyNAvqk?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0 Casa propia, casa activa
Los siguientes son los tramos principales de la entrevista con Télam:

Télam: ¿Cómo surgió esta iniciativa del Casa Propia-Casa Activa?
Jorge Ferraresi: Fue una idea de Luana Volnovich, la titular del PAMI. Me llamó un día y me mostró lo que se hacía en España. Hicimos un trabajo entre los equipos y el proyecto final es lo que presentamos el jueves: un diseño de 32 viviendas en un complejo con características importantes que tienen que ver con el acompañamiento de la vida en actividad de los adultos mayores. Es un disparador para generar una política de Estado.

T.: ¿Cómo es una vivienda especialmente diseñada para mayores de 60 años?
J.F.: Primero que nada, no tiene que tener obstáculos, la superficie debe ser de acuerdo con la movilidad. Igual estamos hablando de abuelos activos. Son monoambientes de 38 metros cuadrados y departamentos de 50 metros con un dormitorio. Y alrededor cuentan con área de juegos, jardín de invierno con huertas, áreas de socialización, pileta de natación donde se practica gimnasia acuática, y un centro de día. Este es un espacio que tiene un salón comedor, áreas de descanso, sectores de estimulación de movimiento, un gimnasio y lugares de expresión artística. Son viviendas con una temática de vida independiente con respecto al hábitat pero colectiva con respecto a las actividades. Los adultos que no puedan pagar un alquiler pueden vivir en comodato en estas viviendas, de las cuales el Estado es el dueño.

T.: ¿Cuándo comienza la construcción?
J.F.: Son 100 proyectos en toda la Argentina, de los cuales ya hay 26 en proceso. En los próximos 90 días se empezarán a construir los primeros lugares. Pero dependerá de la pericia de cada jurisdicción que presenta proyectos. A partir de los próximos tres meses, aspiramos a empezar a construir. Y al cabo de un año y medio se habrán terminado los 100 proyectos. Es una articulación entre el PAMI, los gobiernos provinciales y el Ministerio.

T.: ¿En cuánto tiempo habrá mayores de 60 habitando estas viviendas?
J.F.: Es un año de plazo de obra para los proyectos. Cada uno empezará a distinto tiempo, por eso digo que a partir de los próximos tres meses, en un año y medio habrán terminado los 100 proyectos. Aspiro a que en tres meses haya viviendas iniciándose, y seguramente se terminarán durante 2022 y principios de 2023.

T.: ¿Dónde se van a construir los primeros complejos?
J.F.: Los proyectos más avanzados están en los municipios bonaerenses de Ensenada, Escobar y Almirante Brown, y en las provincias de San Juan, Tucumán, Chaco y La Pampa. Hay un entusiasmo muy grande y aspiramos a que el programa salga muy rápidamente. Es federal y se van a hacer viviendas en todas las provincias de la Argentina.

«Los adultos que no puedan pagar un alquiler pueden vivir en comodato en estas viviendas, de las cuales el Estado es el dueño»

T.: ¿De qué manera se va a determinar quiénes accederán a estas primeras viviendas?
J.F.: Es una tarea que harán los gobiernos provinciales con el PAMI. Ellos determinarán quiénes son los beneficiarios. Nosotros desde el Ministerio de Desarrollo Territorial somos los que vamos a financiar la construcción de las soluciones habitacionales de los adultos mayores. Y la adjudicación la harán entre los gobiernos locales y el PAMI, según las condiciones socioeconómicas y la independencia de habitabilidad de cada persona. Debe ser una política de Estado que permanezca y se puedan seguir construyendo más de estas viviendas.

T.: ¿Cuál es el déficit de vivienda en los mayores de 60 años?
J.F.: Los datos no son muy precisos, se habla de 800.000 viviendas que se requieren para esta franja etaria. Las cifras generales hablan de entre 1,5 y 2 millones de viviendas que se estima hacen falta en Argentina. Este año vamos a tener la posibilidad de hacer el censo. Estamos trabajando para tener la información más adecuada.

Publicaciones Similares