| |

DESARROLLO SOCIAL AVANZA CON TRABAJO TERRITORIAL

PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES.

Se formalizan las asesorías comunitarias en barrios como espacios para un abordaje ágil de la problemática.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, participó este miércoles en la sede de la Fundación Ñande Roga – Red Puentes Chaco, en el barrio Villa Aeropuerto de Resistencia, de una actividad para el fortalecimiento de estrategias que impulsan la labor de las asesorías comunitarias para la prevención en adicciones.

El respaldo representa una presencia territorial no solo para esa barriada sino también de las aledañas como Villa Federal y con el apuntalamiento de la Red Puentes Chaco que se ocupa de trabajar esta problemática. Este tipo de acciones implica también la formación como preventores de adicciones a titulares del programa Potenciar Trabajo. Además, se entregaron kits de huerta y elementos identificatorios a integrantes del programa para seguir generando posibilidades de inclusión social.

La tarea estuvo coordinada por el equipo técnico del Potenciar Trabajo dependiente de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales de la cartera social y de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que se encarga a través de equipos de la Dirección de Abordaje Psicosocial de la conformación de redes de prevención y de contención integrales ante el flagelo que causan las adicciones, ocasión en la que se desarrolló una charla vinculada al programa Mirame que atiende la problemática de personas en situación de calle.

Con la línea de Preventores Comunitarios en Adicciones del programa Potenciar Trabajo, se articula para la formación de quienes tienen la tarea de detectar situaciones en el territorio, brindándoles herramientas como actores y referentes comunitarios que son y para que sean capaces de intervenir en acciones preventivas barriales donde se presenten situaciones de riesgo por problemáticas de consumo de sustancias lícitas e ilícitas.

En lo que va del año se efectuaron capacitaciones en los barrios Toba, San Cayetano, Villa Federal y en las localidades de Puerto Vilelas y Barranqueras, contando con el acompañamiento de entidades de la sociedad civil, sumadas al accionar conjunto de la cartera social con organismos que persiguen idénticos objetivos para abordar la problemática como los ministerios de Salud, de Educación, Institutos de Cultura y Deportes, Empleo y Seguridad Social, entre otros.

Publicaciones Similares