| |

MUNICIPIOS SUSTENTABLES: EN CHARATA, CAPITANICH ENTREGÓ

EQUIPAMIENTO PARA LA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La entrega se realizó en el marco del programa Nacional de GIRSU y con una inversión cercana a los 36 millones de pesos. Permitirá mejorar la eficiencia del sistema de recolección de residuos, abarcando mayores zonas y optimizando al máximo sus recursos disponibles. Además, verificaron avances de la obra del polideportivo del CEF N° 9. En el marco del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañados de la intendenta María Luisa Chomiak entregaron múltiples equipamientos, para el funcionamiento de la planta local de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Charata. Con una inversión aproximada a los 36 millones de pesos, los elementos permitirán mejorar y fortalecer la gestión de residuos de la localidad, beneficiando a más de 30.500 habitantes. Asimismo, recorrieron y fiscalizaron los avances de la obra del polideportivo del Centro de Educación Física N° 9, que se lleva a cabo con una inversión de casi 30 millones de pesos, financiados a través de Lotería Chaqueña y el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación.

Durante la entrega, Capitanich señaló que “el Chaco tiene como meta para 2023 la eliminación de basurales a cielo abierto. Necesitamos cumplirla y para esto es necesario contar con mayor capacidad de clasificación y tratamiento. Estamos contentos con este desafío que tenemos”. La entrega consistió en: una trituradora de vidrio, una guillotina de neumáticos, una chipeadora de ramas, una balanza de piso de 1500 kilogramos, una peleteadora de plástico, una prensa enfardadora doble cajón vertical, una pala frontal, punto verde móvil de arrastre y 10 contendedores de clasificación. Esta inversión, realizada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitirá potenciar la logística de recolección genérica y diferenciada por la separación en origen y la implementación de puntos limpios, clasificación, separación y reciclado de los residuos para su posterior transformación, agregado de valor y la disposición final adecuada. Así, Charata buscará mejorar la eficiencia del sistema de recolección de residuos, abarcando mayores zonas y optimizando al máximo sus recursos disponibles. Además, mejorará las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos, en pos de promover las bases de la economía circular de distintos municipios.

Sobre el equipamiento recibido, Capitanich remarcó que Chaco “ha sido pionera respecto a la regulación desde el punto de vista de RSU” y hoy en la provincia “existen 26 plantas más un programa de 12 millones de dólares para el desarrollo del área metropolitana” explicó. Chaco produce un equivalente a 1.200 toneladas por día de RSU y lo importante es “propiciar la concientización de la ciudadanía para establecer un mecanismo de clasificación de los residuos. Esta clasificación implica la separación entre degradables y no degradables y es lo que hay que hacer, generando las condiciones para tener equipamiento, maquinarias y herramientas para lograrlo”. Acompañaron la entrega de equipamiento el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; la presidenta del Consejo de Charata, Alejandra Campos; el secretario de Gobierno de Charata, Pedro Llanos; junto a Pablo Rojo, encargado de la planta de residuos.   Avanza la obra del polideportivo Tras la entrega en la planta de GIRSU, Capitanich, recorrió las obras de infraestructura deportiva que se ejecutan en el Polideportivo del Centro de Educación Física N° 9. Con una inversión de 29.145.000 pesos, financiados de manera conjunta entre el Ministerio de Deporte y Turismo de la Nación y Lotería Chaqueña, las obras incluyen el cerramiento del micro estadio, refacciones en baños, oficinas administrativas y la construcción de un nuevo playón deportivo con luminarias led. El cerramiento se construye con chapas trapezoidales, e incluye la instalación de nuevas luminarias led, tribunas, aros y cielorraso. La obra cuenta con un avance del 70%.

  Pérez Pons: mejores servicios a la comunidad “Estas inversiones, además de otorgar mejores servicios a la comunidad de cada localidad, generan la reactivación económica que debe suceder en la etapa de la post pandemia. Trabajamos incansablemente para generar empleo genuino y que esto pueda llegar a todos los municipios chaqueños”, aseguró Pérez Pons. “Estamos más que contentos de poder llegar con obras y programas que reactiven las economías locales a cada uno de los 69 municipios. Puntualmente, en el cerramiento del Microestadio en el Polideportivo local, con una inversión superior a los 18 millones de pesos”, agregó. El ministro valoró además las diversas obras de infraestructura complementaria que se ejecutan en la zona, como “el Centro de Educación física que se construye con fondos de Lotería chaqueña. Y el mes que viene estaremos empezando la ejecución de un nuevo playón deportivo con luminaria led con un monto de inversión de 10 millones de pesos”, cerró.   Convertir a Charata en una ciudad sostenible La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira celebró la entrega del equipamiento a través del programa impulsado por el Gobierno Nacional para esta planta que cuenta con 30 trabajadores: “Estos programas nacionales se enmarcan en el plan 2030 que propusimos al inicio de gestión, con el objetivo de reconvertir nuestras ciudades en sostenibles” dijo Soneira El equipamiento, explicó Soneira “mejorará los servicios de gestión de RSU, tanto para la reparación, tratamiento, reciclado y disposición final”. Asimismo, instó a la ciudadanía a trabajar con el municipio “cuidando espacios comunes y separando residuos para dinamizar la economía circular que promovemos”.   Trabajar para ser sustentables y sostenibles La intendenta María Luisa Chomiak agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y su gestión ante el Gobierno Nacional para que los 30.500 vecinos de Charata puedan ser beneficiados con sus programas y equipamientos. “Tenemos una alegría inmensa por lo importante que es cuidar el ambiente y esto tiene que ver con la impronta y voluntad política del gobernador” dijo; y con el acompañamiento de la comunidad, gobierno y municipio “se comprometen todos los días porque quieren ser sustentables y sostenibles” aseguró la jefa comunal.

 
 

Publicaciones Similares