EL IPRODICH Y LA UNNE COORDINARÁN CAPACITACIONES, TALLERES
INVESTIGACIONES Y PASANTÍAS INCLUSIVAS.
Se rubricaron convenios para promover inclusión, derechos y el ejercicio de éstos, en particular para las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr igualdad de oportunidades a través de la interacción académica, científica y cultural.
En representación del Gobierno provincial, el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), José Lorenzo firmó un convenio marco con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, para colaborar en el desarrollo de capacitaciones, talleres, investigaciones y pasantías destinadas a sus trabajadores, estudiantes, personas con discapacidad y público en general.
Lorenzo destacó la firma del convenio en beneficio del colectivo de la discapacidad. “Nuevamente, y pese al contexto de pandemia, unimos fuerzas codo a codo con la Unne para realizar capacitaciones, charlas y pasantías destinadas a estudiantes con discapacidad o interesados en la temática”, resaltó el titular del Iprodich.
En ese sentido, Lorenzo explicó que “próximamente los equipos técnicos del Iprodich trabajarán en el diseño e implementación de cada iniciativa que sirva como un paso más hacia la inclusión responsable de los chaqueños y chaqueñas con discapacidad”.
Los convenios proponen promover inclusión, derechos y el ejercicio de éstos, en particular para las personas con discapacidad, con el objetivo de lograr igualdad de oportunidades a través de la interacción académica, científica y cultural. De esta manera, y teniendo en cuenta la accesibilidad física, accesibilidad comunicacional y accesibilidad académica, se trabajará sobre seis ejes:
– Formación técnica y superior para miembros de la Unne e Iprodich y la comunidad en general sobre los temas objeto del Convenio Marco;
– Desarrollo, implementación y gestión de ayudas técnicas y sistemas de apoyo a partir de las capacidades humanas, tecnológicas y de innovación de los planteles y equipos técnicos de cada una de las instituciones;
– Implementación de Pasantías y prácticas pre-profesionales para estudiantes universitarios y profesionales para graduados, con particular énfasis en personas con discapacidad;
– Sistemas de información accesibles;
– Iniciativas de Investigación, Extensión, Transferencia y Vinculación tecnológica sobre Diseño universal, Accesibilidad y Necesidades Educacionales Específicas;
– Gestiones institucionales ante organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones de la sociedad civil vinculados a la temática.