| |

DEFENSA DEL CONSUMIDOR: POLÍTICAS DE DESCENTRALIZACIÓN

PARA LLEGAR A CADA RINCÓN DE LA PROVINCIA.

El área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo pasó de 5 a 47 oficinas ampliando cobertura prácticamente a todo el territorio. En Castelli la oficina cuenta con atención bilingüe garantizando cobertura a la ciudadanía perteneciente a los pueblos originarios.

El gobierno provincial continúa adelante con un plan de descentralización de las políticas de Defensa del Consumidor lo que permitió a esa área que funciona bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo pasar de 5 a 47 oficinas en todo el Chaco ampliando cobertura prácticamente a todo el territorio.

“Esta decisión en primer término nos posibilitó avanzar de manera contundente en garantizar el acceso y el cumplimiento a lo que es la tutela administrativa efectiva además de brindar respuestas más rápidas y ágiles ante los reclamos que se van produciendo en cada localidad”, sostuvo este jueves la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj.

La descentralización implica una reducción de costos y tiempos a favor de las y los consumidores, puesto que al contar con una oficina o delegación en su propia ciudad ya no tienen que viajar hasta Resistencia para iniciar sus presentaciones. “Otro paso importante que dimos es que estamos reconociendo la diversidad territorial de la provincia al igual que las realidades y la idiosincrasia de las y los consumidores de pueblo”, remarcó la funcionaria.

Voloj marcó que uno de los puntos salientes en este caso tuvo que ver con la apertura -en mayo pasado- de una oficina en Castelli, la ciudad Portal de El Impenetrable, que funciona con atención bilingüe garantizando cobertura a la ciudadanía perteneciente a los pueblos originarios.

La descentralización no es solamente en términos administrativos sino también presupuestarios, ya que -de acuerdo con lo que establece el marco normativo de la Ley 2068-D- se reconoce al municipio el 50% de cada multa iniciada a nivel local.

La definición política adoptada por la cartera productiva consta de tres cuestiones trascendentales: resolver en el plano municipal los conflictos que se suscitan, lo que implica reconocer la diversidad del Chaco y las distintas relaciones de consumo existentes, homogéneas que responden a las necesidades de cada población.

En segundo lugar, lograr la intervención en materia de hipervulnerabilidad mediante un doble abordaje sobre el abastecimiento de gas y el resguardo y protección a las y los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, en ambos casos evitando distorsiones de mercado que puedan impactar en las relaciones de consumo.

Y por último ampliar la participación local respecto a la formación y generación de lo que son en sí las políticas educativas o relativas a la Educación al consumo, que implica la capacitación de agentes de esas nuevas áreas o delegaciones que comenzaron a funcionar en los municipios, atendiendo a la premisa de que las relaciones de consumo poseen una dinámica propia en cada localidad y muchas veces lo que sucede en interior no tiene nada que ver con lo que ocurre en los en grandes centros urbanos.

Políticas claras

En febrero de 2020, Comercio Exterior y Defensa de la Competencia firmó diez convenios de descentralización enmarcados en el nuevo esquema de microrregiones de la provincia que contempla a los 69 municipios chaqueños.

Este avance posibilitó la creación de áreas, oficinas y delegaciones municipales de atención al público, además de fortalecer la cobertura en prácticamente todo el territorio provincial.

De esta manera, el Chaco pasó de contar con apenas cinco comunas con su correspondiente oficina de Defensa del Consumidor a 47 con la intención de sumar a nuevas localidades en lo que resta del año.

Por otro lado, la Subsecretaría puso en marcha un fuerte programa de capacitación de recursos humanos en materia de leyes y normativas vigentes en lo que hace a los distintos aspectos que conforman la temática consumo y derechos.

“Este año formalizamos la descentralización de dos oficinas municipales: una en Charata, en marzo, y otra en Castelli, en mayo; mientras que próximamente concretaremos acciones similares en Las Palmas, La Leonesa y General Pinedo”, explicó Voloj.

Publicaciones Similares