| |

Extraordinaria: legisladores tratarían el viernes el proyecto

para la adquisición de vacunas.

En el encuentro abordarán el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que faculta a la Provincia a proveerse de las dosis necesarias para intensificar la campaña de vacunación que ya supera las 300.000 aplicaciones. Hay una iniciativa surgida en la bancada opositora por la que se descuenta que habrá acuerdo para sancionar la ley.

Tras el ingreso del proyecto de ley impulsado por el gobernador Jorge Capitanich, la Legislatura realizaría este viernes -a las 11-, una sesión extraordinaria en la que buscará facultar al Ejecutivo Provincial a iniciar negociaciones y celebrar los contratos, previo informe fundado del Ministerio de Salud Provincial y del Consejo Provincial de Vacunación, necesarios para adquirir dosis de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19, en los términos y condiciones previstos por la Ley Nacional N° 27.573.

Según pudo saber la Agencia FOCO, para el tratamiento del proyecto, serán necesarios los dos tercios de los votos ya que la iniciativa llegará al recinto sin despacho de comisiones, es decir, se tratará sobre tablas. En este sentido, se descuenta que el acuerdo con el bloque de la oposición estará garantizado, teniendo en cuenta que el presidente de esa bancada, Carim Peche, presentó un proyecto en el mismo sentido que, por técnica legislativa podría unificarse. Luego de habilitar el tratamiento sobre tablas, se requerirá de la mayoría simple de 17 votos para la sanción de la norma.

A la fecha, en la provincia se han aplicado más de 309 mil dosis, de las cuales más de 231 mil corresponden a primeras dosis. En ese sentido, es preciso destacar que los esfuerzos por inocular a la mayor parte de la población de la población en virtud del aumento de caso por la aparición de las nuevas variantes de SARS-CoV2 hacen necesario complementar los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional mediante un plan de adquisición de vacunas por parte del Estado Provincial teniendo en cuenta los recaudos de la autoridad sanitaria provincial y la ANMAT.

Mediante su proyecto, el Poder Ejecutivo sostiene que se podrá llegar a inocular a la mayoría de la población y lograr la inmunidad necesaria a fin de evitar la propagación del virus y las muertes asociadas al Covid-19.

Compra directa

Por su parte, Peche celebró la decisión del Poder Ejecutivo y recordó que “el pasado 5 de mayo junto a los legisladores del bloque radical presenté el Proyecto 1009/21 por el cual se habilita a la provincia a realizar compra directa de vacunas contra el COVID-19”.  “Son momentos críticos que requieren dejar de lado ideologías y partidismos para enfrentar la pandemia,  por lo tanto le solicitamos al gobernador y al presidente de la Cámara de Diputados  que se convoque en forma urgente a sesión extraordinaria a fin de aprobar cuanto antes la Ley”, apuntó.

En ese contexto, Peche remarcó la importancia de contemplar el impacto del virus en niños y jóvenes. “A diferencia de la primera ola de contagios las mutaciones  del virus COVID-19 han generado variantes que afectan a la población más joven, niños y adolescentes,  incluso hay fallecidos, por lo que a la hora de adquirir vacunas sería conveniente que la provincia acuerde con los laboratorios que ya han probado con éxito la vacuna en esa franja etaria, como es el caso de Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna, de esa manea estaremos cubriendo mayor franja poblacional y optimizando recursos”, comentó.

Publicaciones Similares