| |

EL GOBIERNO CHAQUEÑO AVANZA EN EL FORTALECIMIENTO

DEL COMERCIO EXTERIOR CON LA EMBAJADA ARGENTINA EN EEUU.

Capitanich y el embajador argentino en Estados Unidos avanzaron en el diseño de una agenda bilateral de inversiones que contempla la emisión de bonos de carbono y el aumento de la producción chaqueña al país de América del Norte. El gobernador Jorge Capitanich se reunió por videoconferencia con el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, y abordó una agenda bilateral integral de inversión, exportación y financiamiento internacional. Del encuentro participaron los equipos técnicos del gobierno chaqueño conducidos por los ministros Santiago Pérez Pons de Planificación, Economía e Infraestructura, y Sebastián Lifton de Producción, Industria y Empleo.

Se trata de una agenda clave para el Gobierno provincial porque Estados Unidos es el 13° destinatario de las exportaciones chaqueñas que incluyen la industria forestal, el girasol, el maíz, la soja, el arroz, semillas y frutos oleaginosos, el trigo, el sorgo, legumbres, entre otros productos. Dadas las características productivas de la provincia y el apuntalamiento con la presidencia del Consejo del Norte Grande, el gobernador indicó también que la amplia región constituye “el segundo patrimonio de la humanidad en biodiversidad en América del Sur luego del Amazonas”, siendo acreedora ambiental en la emisión de bonos de carbono para la preservación del equilibrio ecológico del planeta. “Es necesario una compensación para promover zonas sustentables como lo es El Impenetrable”, le dijo a Jorge Argüello. Por su parte, el embajador informó que trabaja en la institucionalización de las relaciones virtuales para lo que se creó el programa Agenda Federal en los Estados Unidos que tiene como objetivo acercar las herramientas de la Embajada a cada provincia.

“Es importante conocer de primera mano las demandas y necesidades de Chaco y, de esta forma, contribuir con el crecimiento”, manifestó, y en en esa línea, el ministro Pérez Pons remarcó la importancia de obtener fuentes de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura estratégicas. Mientras que su par Lifton contó que “existe una mirada especial a lo que tiene que ver con la economía del conocimiento y el desarrollo de software, sectores en los que la provincia ya cuenta con una incipiente participación en la exportación al mercado estadounidense”.

“Uno de los desafíos principales y en los que ya estamos trabajando tiene que ver con aumentar los volúmenes de producción de todas nuestras cadenas de valor para lograr así ampliar la base exportable de la economía chaqueña. Creemos necesario fortalecer el trabajo de desarrollo de inversión extranjera directa vinculada a la cadena avícola, que en nuestra provincia ha ganado competitividad con toda la mejora portuaria”, explicó Lifton. Capitanich remarcó la importancia de encontrar mercados estratégicos donde comercializar los productos chaqueños. Es este el trabajo bilateral que se realiza con las embajadas argentinas en el mundo, tal como se viene sosteniendo con las embajadas en Brasil, Chile y China. También participaron el el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra, el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Valoj.

 
 

Publicaciones Similares