En emotivo acto académico, la UNNE entregó su título N° 100.000
y 100.001 a dos graduadas indígenas. Día institucional histórico y simbólico.
“A lo largo de estos 64 años de vida institucional hemos graduado ya a 100.000 profesionales en las más diversas carreras, que se volcaron al mundo del trabajo y la producción, pero también se convirtieron en líderes sociales, políticos, culturales, gremiales y económicos … y en esta entrega de títulos a dos graduadas indígenas mujeres, se conjuga la muestra de que es posible quebrar las brechas de la desigualdad étnica, cultural y de género cuando hay conciencia, voluntad política y esfuerzos colectivos para lograrlo”, dijo la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, argumentando la razón de ser de este acto de trascendencia federal.
Promediando la jornada de hoy –jueves 20 de Mayo- la Universidad Nacional del Nordeste organizó un acto institucional emblemático en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo “Arq. Ricardo Jesse Dick Alexander”.
Es que por primera vez, una Universidad Pública Argentina reconoce en la entrega formal de sus títulos de grado número cien mil y cien mil uno, el esfuerzo, la vocación, la voluntad y las ganas de progresar y crecer demostrados por dos de sus graduadas indígenas: hablamos de la Técnica en Gestión y Desarrollo Culturalde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Tibisay Kunadamy Zamora Aray y la Profesora en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Anne´k Iawho Zamora.
El acto se transmitió en vivo por la página de Youtube de la UNNE y en simultáneo, sumó como invitado especial vía online desde Buenos Aires, al Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, licenciado Jaime Perczyk, a los coordinadores de los Centros Regionales Universitarios de la UNNE con sede en las localidades chaqueñas de J.J.Castelli y General Pinedo, licenciado Fernando Vogel y profesora Mirtha Reynoso, quienes participaron del acto acompañados por los nuevos estudiantes becarios del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE de esas sedes universitarias.
El acto estuvo presidido –desde el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UNNE- por la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la UNNE, magíster Laura Rosso y el miembro comisión asesora del PPI, Carlos Barreto.
Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino se proyectó un video institucional que brindó a los presentes, una idea referencial sobre el trabajo realizado en materia de política de inclusión de las comunidades indígenas de la región a través del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional de Nordeste.
“Primera universidad pública en el país
en implementar un programa para, con y desde los pueblos indígenas”
Posteriormente hizo uso de la palabra Ane’k Zamora. Saludó en primer término a los presentes en su idioma originario, el Wichí y luego brindó detalles de los alcances e importancia del PPI-UNNE “La UNNE es la primera universidad pública en el país en implementar un programa para, con y desde los pueblos indígenas en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región”, rescató en su discurso. Dijo además que el PPI “ha sido realmente de gran apoyo para nosotros como estudiantes en este proceso, hemos sido realmente formados y estamos realmente agradecidos por el apoyo no sólo al programa sino a todo el equipo institucional”.
En el cierre, Anne’k animó a sus pares de las comunidades indígenas a permanecer, a graduarse a ser profesionales indígenas y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Es un desafío, pero estamos dentro de la universidad y vamos a estar en nuestras comunidades”.
El estudiante de Derecho del CRU- Pinedo de la UNNE, Carlos Fernández a su turno, manifestó emocionado su agradecimiento por poder acceder a la universidad gracias a las Becas PPI que otorga la UNNE. “Soy de la zona rural de Charata- Chaco y agradezco enormemente de corazón a la Universidad Nacional del Nordeste que me apoya con esta beca de pueblos originarios para poder estudiar”. Con voz entrecortada, cerró su arenga para sus pares a quienes animó a sumarse a la UNNE, porque con esfuerzo, todo se puede”.
Le siguió en el uso de la palabra, la estudiante de Derecho del CRU- Castelli Yéssica Astorga quién agradeció y valoró la oportunidad que brinda la UNNE de estudiar una carrera universitaria “para nosotros, jóvenes provenientes de familias humildes y de escasos recursos económicos, la ayuda, el soporte y el acompañamiento a los estudiantes de distintas etnias”. Remarcó además el enorme valor de la presencia del CRU de Castelli “por las oportunidades que se abren para estudiar carreras de grado, cerca de nuestros hogares y seres queridos”, subrayó la becaria PPI-UNNE.
“… sin embargo estoy aquí, resucitando”
Seguidamente, el profesor Carlos Barreto, miembro comisión asesora Programa Pueblos Indígenas se presentó en dialecto Qom para luego agradecer “por este momento que es una causalidad, no una casualidad”. Agradeció a todos los presentes en línea y presencialmente “sin ellos, sin una política clara institucional sobre la inclusión de pueblos indígenas –y en esto quiero agradecer especialmente a la rectora Veiravé por ser la conductora de esta acción, la coordinadora PPI Rosso, la doctora Teresa Artieda- este programa no hubiera sido posible. Ojalá contagiemos a todas las universidades para que este proyecto pueda ser replicado y que otros pueblos originarios puedan también incorporarse a este proyecto iniciado en la UNNE”, destacó Barreto.
La coordinadora del PPI-UNNE , Laura Rosso por su parte, ilustró con sus palabras la realidad indígena vivida en este tiempo de emergencia sanitaria y aislamiento social, preventivo y obligatorio. “La pandemia vino a demostrarnos que la brecha digital la padecen más profundamente los estudiantes indígenas y no me refiero sólo al acceso a la conectividad, lo digo también por el equipamiento para conectarse y el contar con espacios propios para estudiar”.
Hoy pienso y me resuena una estrofa de La Cigarra de Maria Elena Walsh “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo estoy aquí, resucitando”; los pueblos originarios de América Latina fueron sometidos a exterminios y distintas políticas de invisibilización. Sin embargo y a pesar de tantas injusticias, renacen en cada joven que proyecta su futuro, desde su identidad étnica: renacen en Anne’k, en Daniel Escalante, Shailili Zamora, Vanina, Tibisay y Dante Castro que se recibió de Ingeniero recientemente. Todos, egresados de la UNNE. Ese renacer, es una lección que nos comparten”.
Rescató en el final que proyecto de tal magnitud no lo puede llevar adelante sólo un grupo de iluminados –o como le gusta decir a Lecko de “indiólogos”- sino debe ser carne en todos los involucrados. “No podemos seguir pensando sobre ellos y ellas sino con ellas y ellos para decidir juntos, qué hacer y cómo hacerlo. Aportando desde las universidades a la construcción de una sociedad más democrática, igualitaria y pluricultural”, enfatizó en el final.
“El sistema universitario tiene que aprender de este esfuerzo que hace la UNNE”
A su turno, el secretario de Políticas Unversitarias, Jaime Percszyk manifestó “si bien estoy participando desde lejos, estoy a su vez muy cerca en el afecto, en la consideración y en el respeto…. saludo y felicito enormemente a la rectora Veiravé, por encarar este desafío enorme con la UNNE y toda la sociedad”.
“La Argentina vive atravesada por eternos desafíos, por incorporar, por incluir, por integrar, por integrarse y me parece que esta universidad ha hecho un camino muy importante, destacado por sus propios estudiantes… y esto es realmente extraordinario”, subrayó el titular de la SPU.
“Creo profundamente que el sistema universitario tiene que aprender de este esfuerzo que hace la UNNE y toda la Argentina tiene que aprender de este desafío, de construir un país en el que todos tengan su lugar”, dijo Percszyk.
Felicitó nuevamente en el cierre de sus ideas a la rectora Veiravé y los funcionarios UNNE, reconociendo el esfuerzo realizado y desafiando a redoblar los esfuerzos “para que todos hagamos más y mejor”, señaló emocionado en el final.
La UNNE ha otorgado más de 500 becas a estudiantes indígenas
a través de su Programa Pueblos Indígenas
“Este acto es una prueba de que podemos torcer algunos designios y
reparar desigualdades históricas”
La rectora Veiravé en su introducción, agradeció a Percszyk por la presencia y a todos y cada uno de los involucrados UNNE del Programa Pueblos Indígenas.
“Hoy estamos viviendo tiempos difíciles y dolorosos por una pandemia que nos afecta a todos. Pero en este contexto, también seguimos teniendo una enorme voluntad de justicia y este acto es una prueba de que podemos torcer algunos designios, cruzar algunas fronteras, reparar desigualdades históricas. Podemos llevar adelante políticas institucionales para garantizar el derecho a la Educación Superior de los pueblos indígenas de nuestra región como lo venimos haciendo, hace once años”, expuso la principal referente de la UNNE.
Destacó los resultados de este trabajo de años con mucho orgullo y agradeció a los becarios por elegir a la UNNE “sepan que la Universidad están para acompañarlos en este camino”.
Reconocer el patrimonio étnico, cultural y de saberes de los pueblos indígenas y
promover en la universidad ese encuentro que es la base para garantizar
el respeto a su identidad y sus derechos.
La profesora Veiravé felicitó a las dos graduadas “por su compromiso con la universidad como estudiantes, como miembros del cogobierno universitario y como un enorme ejemplo para sus comunidades y para todos nosotros”. Agradeció a todos la posibilidad de compartir este momento de gran felicidad para la universidad “donde ratificamos, que la condición humana, vale la pena” (*).
Bienvenida a becarios PPI-UNNE
Seguidamente, la rectora de la UNNE junto a la coordinadora del PPI-UNNE entregó a los becarios presentes en la sede Resistencia, los certificados de beca integral para estudiantes de las comunidades indígenas.
Recibieron sus certificados los estudiantes: Pablo David García (Facultad de Ingeniería); Dahiana Jara (Facultad de Humanidades); Ayala Jazmín (Facultad de Ciencias Económicas);
Agustina López (Facultad de Humanidades); Pamela López (Facultad de Humanidades)
Eric Silva (Facultad de Humanidades) y Ángeles Zenón (Facultad de Arquitectura).
En el Centro Regional Castelli, el coordinador Fernando Vogel entregó los correspondientes certificados a Jésica Astorga y Franco Acevedo de la Facultad de Derecho.
Hizo lo propio desde el Centro Regional Universitario de General Pinedo, la coordinadora Mirtha Reynoso desde General Pinedo haciendo entrega de sus correspondientes certificados a Juan Luis Díaz (Facultad de Arquitectura); Carlos Fernández (Facultad de Derecho) y
Paola Fernández (Facultad de Derecho).
Jura y entrega de títulos N° 100.000 y 100.001 de la UNNE
El broche de oro se concretó con la toma de juramento y entrega de los títulos universitarios número 100.000 y 100.001 de la UNNE a la Técnica en Gestión y Desarrollo Culturalde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, Tibisay Kunadamy Zamora Aray y a la Profesora en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Anne´k Iawho Zamora.
Los decanos de las facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura profesor Aldo Lineras y Federico Veiravé les tomaron juramento y entregaron los títulos correspondientes.
Tibisay recibió además una plaqueta de reconocimiento de la agrupación “Reformista Cofradía” de la FADyCC por ser parte activa del Consejo Directivo de esa facultad.
Anne’k recibió también una plaqueta de reconocimiento por su participación como exconsejera directiva de la Facultad de Humanidades por parte de la agrupación Franja Morada.
*Podés acceder al discurso completo de la rectora Veiravé y otras autoridades y participantes del acto ingresando a https://www.youtube.com/watch?v=iDNySqFjvXQ
A este material institucional escrito, lo encontrás en https://medios.unne.edu.ar/2021/05/20/en-emotivo-acto-academico-la-unne-entrego-su-titulo-n-100-000-y-100-001-a-dos-graduadas-indigenas/