| |

El lunes abre la inscripción al Repro II

En una nueva reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada se decidió la instrumentación del Repro II para ayudar a las empresas en el pago de los salarios de mayo y se habló de situaciones concretas como el sector gastronómico o el mercado de la carne.

El Gobierno nacional confirmó hoy que mantendrá la asistencia a los sectores afectados por las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus y anunció el inicio de la inscripción al Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) a partir del próximo lunes 24 de mayo.

En la nueva reunión de Gabinete Económico, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que se llevó a cabo en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, también se trató el tema de la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días anunciada el lunes.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reiteró que la suspensión de las exportaciones de carne es una medida «temporaria y coyuntural, que tiene como objetivo ordenar el funcionamiento del sector«, y agregó que «de ser posible» se buscará reabrirlas «antes de los 30 días».

Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; y Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los secretarios de Política Económica, Fernando Morra, y Hacienda, Raúl Rigo; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Durante la reunión se repasaron los principales indicadores económicos y sociales y se destacó la inscripción al Repro II, correspondiente al pago de los salarios de mayo, al que las empresas podrán inscribirse desde el 24 de mayo hasta el 31 de este mes.


Se estudian medidas específicas para sectores como gastronomía.Se estudian medidas específicas para sectores como gastronomía.
En el caso del Repro, durante las primeras semanas de mayo se pudieron atender más de 13.600 empresas, lo que implica un colectivo de trabajadoras y trabajadores cercano a los 400.000, con una inversión total de alrededor de los $5.000 millones.

También se repasó la asistencia que realiza el Estado Nacional en el marco de la pandemia, como la reducción de las contribuciones patronales para los sectores empresarios afectados, el Bono para el personal de la Salud, el programa especial -en el marco del Repro- para las y los monotributistas del sector gastronómico, el incremento de las prestaciones vinculadas con la economía social (a través del Programa Potenciar Trabajo), la ampliación del universo de niños y niñas receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los integrantes del Gabinete Económico remarcaron que los programas ya en marcha podrán ser ampliados, teniendo en cuenta los anuncios en materia sanitarias para controlar la pandemia.

En ese sentido, Kulfas remarcó: “Seguimos las medidas relacionadas con el manejo de la pandemia con una gran preocupación por el aumento de casos de estos días».

Con relación a la nueva inscripción del Repro, el ministro precisó que las empresas podrán percibir ayuda para el pago de los salarios correspondientes a mayo.

Nueva línea de crédito
«Además, estamos anunciando con el Banco Nación y el Banco Central, algunas medidas que tienen que ver con financiamiento a sectores como la gastronomía, para colaborar con la mejora en las condiciones de atención de sus clientes que hoy enfrenta la gastronomía, producto de los protocolos para controlar la pandemia”, agregó Kulfas.

Además del lanzamiento de una nueva línea de crédito para el sector gastronómico, se estudia la refinanciación de deudas bancarias para sectores afectados por restricciones.

Con respecto a las exportaciones de carne, Kulfas apuntó: “Estamos trabajando en diferentes reuniones con la mesa de la carne, el consorcio de exportadores, el sector de matarifes y diferentes áreas de gobierno, analizando las diferentes medidas».

«El camino incluye diálogo y análisis y también la adopción de medidas concretas con el objetivo de ordenar el mercado para que funcione de manera transparente y garantice el mercado interno y por supuesto, se pueda seguir exportando”, amplió.

En esa línea explicó: “Encontramos funcionamientos que no son transparentes, algunos sectores están presionando la demanda y los precios haciendo un negocio de exportación que se lo ha denominado “rulo ganadero”, que tiene que ver con comprar el ganado, hacer la faena, exportar la carne y, en muchos casos, con sectores que no liquidan la exportación y lo que hacen es quedarse con las divisas en el exterior para liquidarlas en mercados paralelos que presentan una brecha cambiaria respecto del mercado oficial”.

«Se trata de toda una serie de elementos que ya han sido identificados y que queremos evitar; lo que queremos es tener las reglas de juego claras para evitar prácticas especulativas que están afectando el mercado interno”, concluyó.

Publicaciones Similares