| |

SALUD PÚBLICA CONSTATÓ STOCK DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Tanto en el hospital Perrando como el Banco de Drogas, cuentan con remedios disponibles para los tratamientos hemato-oncológicos y onco-hematológicos. Además, se aclaró que el Servicio de Oncología continúa trabajando con normalidad.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia, a través del subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plitcha, visitó el Banco de Drogas de la Provincia que funciona en el hospital “Julio C. Perrando”, en donde constató la existencia de medicamentos oncológicos y el correcto funcionamiento del área.

“El Banco de Drogas de la Provincia es donde se guarda el stock de drogas oncológicas para los diferentes servicios, las cuáles se adquieren por compras. En ese sentido, observamos que los servicios cuentan con una cantidad disponible para la dispensa”, señaló el funcionario.

Durante la recorrida, García Plitcha ratificó que “hay elementos para la realización de quimioterapias”, asimismo constató que “el personal de Salud cuenta con todo lo necesario para dar continuidad a los tratamientos, tanto pediátricos como de adultos con estas patologías”.

Respecto del funcionamiento y la provisión señaló que “se trata de situaciones dinámicas. A medida que se van utilizando los medicamentos oncológicos, se realizan nuevos pedidos y compras, teniendo en cuenta de que se trata de insumos muy costosos: el tratamiento completo de una persona con un linfoma cuesta alrededor de 10 millones de pesos”, detalló. 

Al respecto, García Plichta agregó que muchos de estos medicamentos no son fabricados en Argentina, por lo cual también es importante contemplar en este proceso todo lo que tiene que ver con la aduana y las cuestiones de importación. “Queremos llevar claridad, subrayando que el servicio sigue funcionando normalmente, atendiendo a quienes lo requieren y que los tratamientos se siguen realizando”, concluyó.

Cabe señalar que las nuevas compras realizadas por licitación pública 21/2021, por Decreto provincial Nº 928, garantizan una provisión de medicamentos por tres meses de tratamiento y que, desde la cartera sanitaria provincial, ya se encuentran iniciando las licitaciones de nuevas compras para aumentar el stock disponible.

Publicaciones Similares