| |

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA: SALUD PÚBLICA DESTACA

EL TRABAJO ESENCIAL DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS AL FRENTE DE LA PANDEMIA POR COVID-19.

La cartera sanitaria valora la tarea que a diario realizan enfermeras y enfermeros en el marco de la pandemia. La directora de Enfermería Sandra González resaltó la tarea de estos profesionales en la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19.

En el Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora el 12 de mayo de cada año, el Ministerio de Salud Pública del Chaco saluda y destaca el trabajo esencial e invaluable y el compromiso de las enfermeras y los enfermeros que desarrollan su labor en el territorio provincial. Desde la cartera chaqueña resaltaron el rol de las y los trabajadores de salud en el contexto de pandemia y su importancia para el funcionamiento del sistema sanitario provincial y la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 que se desarrolla desde el 29 de diciembre pasado.

“Hoy es un día para enaltecer y reconocer el rol que viene cumpliendo enfermería, mundialmente, y en especial en la provincia”, resaltó la directora de Enfermería de la Provincia Sandra González y recordó que el Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

“La enfermería asistencialmente es un pilar en el Ministerio de Salud Pública ya que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia de COVID-19, es una ocasión propicia para enaltecer y valorar las actividades que enfermería desempeña, a nivel asistencial en el transcurso de estos meses, en el contexto de la pandemia, trabajando al lado del paciente”, remarcó.

González recodó que en el contexto de pandemia, enfermería elaboró protocolos de atención en la organización de los servicios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, además se realizó abordajes territoriales, campaña de testeos y bloqueos de foco de casos COVID-19. Actualmente enfermeras y enfermeros del sistema sanitario chaqueño cumplen un rol fundamental en el marco de la vacunación anti COVID-19.

“Desde el 29 de diciembre de 2020, tanto enfermeros como enfermeras, vacunadores de la provincia, tienen la función de llevar adelante la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19, siendo Chaco una de las más destacadas en número de aplicaciones de dosis”, resaltó la directora de Enfermería de la Provincia.

Una designación que enaltece a la enfermería

González señaló que enfermería no solo cumple estos roles asistenciales directos sobre el paciente, sino que la profesión se ha revalorizado. “Lo que hemos comprobado al recorrer gran parte del territorio chaqueño y ver a colegas ocupar cargos jerárquicos como directores de puestos sanitarios, hospitales, directores de regiones sanitarias, ayer fue designada como subsecretaria de Salud a la Licenciada en Enfermería Emilia Sveda, una designación que es un reconocimiento y una reivindicación de nuestra labor, ya que no solo podemos desempeñarnos en la asistencia directa del paciente sino también colaborar en el rol de administradores de servicios de salud”, resaltó.

El Ministerio de Salud Pública reitera sus felicitaciones y agradece a todo el personal de Enfermería de la provincia en este Día Internacional, por su trabajo invaluable, responsable y comprometido en diferentes áreas del sistema de salud, por su compromiso, entrega y vocación de servicio. 

Publicaciones Similares