| |

CHACO AVANZA HACIA EL DESARROLLO DE UN PLAN

 FORESTO – INDUSTRIAL

Se presentaron los primeros resultados del Diagnóstico Ambiental y Socio – Económico de Cuencas Forestales. De la reunión virtual participaron autoridades nacionales, provinciales y organizaciones forestales.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente presentó, a través de un amplio encuentro virtual, la consultoría para «Diagnóstico Ambiental y Socio – Económico de Cuencas Forestales», ejecutada por la Red Argentina de Ciencia y Desarrollo Sostenible de Nación. De esta manera los gobiernos Nacional y Provincial buscan mejorar la gestión de los bosques nativos y la calidad de vida de las personas que dependen de ellos.

La iniciativa busca el fortalecimiento en la gobernanza y el desarrollo de las cuencas forestales, a través de la definición de los límites de las cuencas, recopilación y sistematización de los antecedentes sobre actividades relacionadas a los bosques, con un diagnóstico socioeconómico para caracterizar y cuantificar el uso actual de los recursos forestales (bienes y servicios) y determinar el potencial productivo. Además de proponer alternativas de conformación para el fortalecimiento de los espacios de gestión y la elaboración de Sistemas de Información Geográfica y cartografías.

Participaron, en representación del gobierno provincial, la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa, la asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente Paula Soneira, el subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares, el presidente de la Compañía Forestal del Chaco Sergio Soto y en representación del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) Angélica Kees.

Por el gobierno nacional participaron el director Nacional de Bosques Martín Mónaco, Lucas Vera por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el coordinador del Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques (FCPF) Manhattan Cavalcante y el equipo de la consultora RED FOAR.

«Definir un buen diagnóstico y un buen Plan Foresto – Industrial»

Con esta primera jornada se pudo extraer la información para pensar en la siguiente etapa de planificación, que es armar el Plan Forestal Chaqueño. «Como Estado lo que se pretende es definir cuanto antes un buen Diagnóstico y un buen Plan Foresto – Industrial», precisó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad María Lidia Garrafa.

Actualmente se trabaja en 15 cuencas en toda la Argentina, una es la que toma la zona de El Impenetrable. «Lo que hicimos fue mostrar los primeros resultados de este Diagnóstico Ambiental y Socio – Económico de Cuencas Forestales», detalló Garrafa.

«Lo importante de este trabajo es que deja para la provincia una base de diagnóstico muy importante para empezar a trabajar sobre el sistema de gestión de cuencas forestales; con esto, sumado a todo el proceso de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que se está realizando en el ámbito del Consejo Provincial del Ambiente, vamos a tener una situación mucho más clara de cómo trabajar este esquema de cuencas forestales», agregó la funcionaria provincial.

«Se explicaron los avances y los trabajos que quedan por delante»

El subsecretario de Desarrollo Forestal Luciano Olivares explicó que el trabajo proviene de un financiamiento internacional, a fin de evitar la deforestación y entendiendo que este mecanismo de Cuencas Forestales de alguna manera sirve al desarrollo sustentable de este sector productivo, que está muy involucrado con los bosques nativos.

«En esta reunión se presentaron los términos de esta consultoría, se explicaron los avances y trabajos que quedan por delante, que requerirán la participación activa de todos los organismos públicos provinciales que tengan un vínculo estrecho; tales como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, el IIFA, la Dirección de Bosques, el Instituto de Tierras y todos los organismos pertinentes», finalizó Olivares.

Importante participación de organizaciones forestales

Del encuentro participaron UNITÁN, la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (RED FOAR), el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), INTA Las Breñas, INTA Presidencia de la Plaza, Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), Federación de Productores Industriales Forestales Industriales, Asociación de Productores Industriales Forestales del Chaco, Cámara de Exportadores de Carbón, Cámara de Tanineros, INDUNOR, Asociación de Productores Industriales Forestales de Juan José Castell, Asociación de Productores Industriales Forestales del Departamento Maipú, Asociación de Productores Industriales Forestales de Pampa del Indio, Asociación de Productores Industriales Forestales de Plaza, Asociación de Productores Industriales Forestales de Quitilipi, Asociación de Productores Industriales Forestales de Machagai,Asociación de Productores Industriales Forestales de Villa Berthet, Asociación de Productores Industriales Forestales del Sudoeste, Asociación de Productores Industriales Forestales de Avia Terai, Asociación de Productores Industriales Forestales de Concepción del Bermejo, Asociación de Productores Industriales Forestales de Los Frentones, Asociación de Productores Industriales Forestales del Servicios Ecosistémicos de Pampa del Infierno, y la Asociación de la Producción e Industria Forestal de Resistencia.

Además, estuvieron presentes autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco (CPCFCH) y del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH).

Publicaciones Similares