Meritello: «Contenidos Argentinos será un motor de la economía»
El secretario de Medios y Comunicación Pública definió de este modo al plan para el desarrollo de la industria local de contenidos que lanzó el gobierno nacional en el marco del Consejo Económico y Social.
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, consideró que Contenidos Argentinos, el plan para el desarrollo de la industria local de contenidos que lanzó el lunes el gobierno nacional en el marco del Consejo Económico y Social, podrá convertirse en «un motor de la economía, además de impulsar la actividad propia del sector».
«En las próximas semanas -anticipó el funcionario-, iremos haciendo anuncios de distintos proyectos y montos de inversión con empresas internacionales con las que venimos hablando y que formaron parte ayer del anuncio» en el Museo de la Casa Rosada, en cuya formulación participaron, además de la Secretaría, los ministerios de Desarrollo Productivos y de Cultura, y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
En diálogo con Télam y tras recordar que la industria ya cuenta con un protocolo sanitario para realizar sus actividades, Meritello se mostró confiado en que «los resultados del acuerdo sectorial podrían ser sumamente rápidos, generando inversiones del orden de los 200 a 300 millones de dólares y unos 10.000 puestos de trabajo, si no estuviéramos en el medio de la situación de pandemia en la que estamos».
En ese sentido, el secretario señaló: «Hemos planteado un esquema muy competitivo y atractivo, incluso en términos comparativos respecto a los países de la región, para impulsar con fuerza la industria de contenidos. Entendemos que en un escenario pospandémico estará todo listo para apretar el botón y comenzar».
Los siguientes son los tramos principales de la entrevista de Télam con Meritello:
Télam: ¿Qué objetivos persigue y cuáles son los alcances del acuerdo que anuncio ayer el gobierno nacional con la participación de los actores del sector?
Francisco Meritello: Nos proponemos reinsertar a la Argentina en el mapa global de producción de contenidos, con eje en los ficcionales, que son los grandes generadores de puestos de trabajo, pero también en los publicitarios; en el software vinculado al entretenimiento, como los videojuegos; y la prestación de locaciones y servicios para producciones del exterior. Para ello, a partir del diálogo y diseño de acciones que iniciamos, primero al interior del Estado entre los organismos competentes y luego con los representantes del sector, entre ellos las cámaras empresariales y los sindicatos, establecimos una serie de mejoras para dotar de competitividad a las industrias creativas, en el marco de la Ley de la Economía del Conocimiento.
T: ¿En qué consisten las mejoras que propicia el Estado?
FM: En lo que refiere a los beneficios impositivos, que se enmarcan en la Ley de Economía del Conocimiento, el acuerdo prevé una mejora de 22 por ciento en la competitividad de la industria, ya que establece un 0 por ciento de derechos de exportación, un 70 por ciento de beneficio en aportes patronales, beneficios entre el 20 y 60 por ciento del Impuesto a las Ganancias y una agilización de la devolución del 21 por ciento del IVA. Entendemos que este conjunto de medidas vuelve a poner al país en el mapa internacional, como un destino atractivo para las producciones globales.
T: ¿Cuál es el compromiso que asumieron las compañías del sector?
FM: Allí pivotea el segundo eje del plan, que plantea un compromiso de las señales internacionales para con la realización y producción en el país, y de las productoras locales para con la realización de ficción, que es uno de los grandes motores de generación de puestos de trabajo en el sector. Parte de ello saldrá de un fideicomiso para coproducir con los canales locales y ser el principal motor de arranque.
T: ¿Cuál es el aporte que harán los sindicatos?
FM: Ese es el tercer eje. El acuerdo plantea un esquema de innovación laboral de los cuatro sindicatos del sector para la producción de contenidos exportables, lo que conlleva a pensar nuevos mecanismos para ganar competitividad respecto al resto de América y el mundo.
En otro tramo de la entrevista, Meritello caracterizó a Contenidos Argentinos como «un proyecto muy ambicioso que va a generar un circuito productivo de generación de empleo y desarrollo de industria, que además servirá para que el país genere divisas».
«Sabemos -dijo- lo que podemos dar como país a partir de la creatividad y el talento argentinos, los cuales son valorados en el resto del mundo».
«Nos proponemos reinsertar a la Argentina en el mapa global de producción de contenidos»
T: ¿Qué escenario plantea la pandemia en términos de oportunidades?
FM: Más allá de todos sus males, la pandemia hizo incrementar el consumo de los productos elaborados por la industria de contenidos, que incluye no solo a la televisión y las plataformas de streaming, sino videojuegos y publicidad. La Argentina debería ser en la región un polo indiscutible si logramos competitividad en términos fiscales y de innovaciones al interior de cada uno de los actores de la industria. Creemos que los resultados del acuerdo podrían ser sumamente rápidos, generando inversiones del orden de los 200 a 300 millones de dólares y unos 10.000 puestos de trabajo, si no estuviéramos en el medio de la situación de pandemia en la que estamos.
T: ¿Ya hay producciones en marcha o convenidas en el marco de este plan?
FM: En las próximas semanas seguramente iremos haciendo anuncios de distintos proyectos y montos de inversión con empresas internacionales con las que hemos venido hablando al respecto y que formaron parte ayer del anuncio. No podemos desconocer el impacto de la pandemia, y de la segunda ola en particular, en la actividad productiva. Por eso, la intención del gobierno es sentar las bases para crear un circuito virtuoso de generación de contenidos, empleos y exportaciones.
T: ¿Qué rol tendrán las provincias? ¿Habrá acciones para federalizar los alcances del plan?
FM: Es un tema que estamos empezando a dialogar con los gobernadores para que las provincias puedan sumar su aporte en la competitividad de la industria. Un ejemplo posible de esto es la eventual exención de Ingresos Brutos y el otorgamiento de facilidades turísticas para armar un portfolio de ofertas federales para presentar en el mercado. Nuestro país tiene vastas y hermosas locaciones naturales. En este sentido, ya hemos estado hablando con provincias como para posibilitar y ser puente para rodajes federales.
T: ¿Qué compromisos de exhibición asumen las señales privadas?
FM: Apuntamos a que los canales locales, a partir de la coproducción con el Estado basada en el fideicomiso que anunciaremos, asuman cuotas crecientes de exhibición para en vez de poner novelas turcas o brasileras puedan programar novelas locales. En cuanto a las señales internacionales, estamos pidiendo un compromiso de horas de producción nacional, que en línea general ya tienen, pero la idea es ampliar esa cuota.
https://www.youtube.com/embed/WbbUeeONnz0?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0 El Gobierno lanzó el primer acuerdo sectorial de la industria de contenidos
T: ¿Eso implica contenido 100 por ciento de factoría nacional o también otro tipo de modelos, como las coproducciones?
FM: Contempla todos los esquemas. Pueden ser producciones nacionales, coproducciones y servicios de producción. Si nosotros nos convertimos en un mercado competitivo, por ejemplo, podría venir productoras internacionales a producir acá. Para esto, no es menor tener un tipo de cambio competitivo como lo tenemos actualmente.
T: ¿Cómo analiza el hecho de que Contenidos Argentinos haya sido el primer acuerdo sectorial anunciado por el Consejo Económico y Social?
FM: Desde que el Presidente describió en la Asamblea Legislativa del 2020 el espíritu con el que quería trabajar desde el Consejo, nos pusimos a trabajar al interior del Estado, primero, y junto con los actores de la industria, después, en base a ese espíritu. Venimos así desde hace unos ochos meses, primero con áreas de gobierno con implicancia en esta temática para ver entre los cuatro cómo llevamos adelante una propuesta de promoción de la industria y a partir de allí con los actores: trabajadores y las empresas del sector. Una vez que el Consejo empezó presentamos las ideas y propuestas que teníamos por entonces, las cuales fueron enriquecidas en el marco del Consejo con el apoyo unánime de los integrantes del órgano, que piensa en políticas de largo plazo.