| |

EL GOBIERNO FORTALECE EL FINANCIAMIENTO A LA INDUSTRIA

CHAQUEÑA Y SE SUMAN INVERSIONES EN EL PARQUE DE PUERTO TIROL.

El gobernador visitó fábricas de colchones, papel, cerámicos, viviendas, galletitas y ladrillos instaladas en ese predio industrial, que cuentan con financiamiento para expandir su producción y operatividad. Destacó la importancia de las inversiones públicas y privadas en materia de industria y el impacto que produce en la recuperación económica y la generación de empleo en la provincia. El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, visitó este viernes el parque industrial de Puerto Tirol, donde recorrió distintos emprendimientos que atraviesan procesos de ampliación de sus capacidades instaladas y operatividad. “Estas empresas son un orgullo chaqueño”, aseguró el gobernador durante la jornada y reafirmó el apoyo a las industrias en la provincia: “Sentimos orgullo porque hay una marca chaqueña que expresa nuestra identidad”, agregó.

El gobierno provincial lleva adelante un compromiso de financiamiento y trabajo conjunto con las empresas locales que implica la creación de entre 200 y 300 empleos directos e indirectos en ese lugar. “Trabajamos con emprendimientos de base industrial que se proyectan para la recuperación de la actividad económica provincial, estamos cerrando acuerdos de inversión con nuevos emprendimientos que impactan en la generación de empleo”, remarcó el gobernador. Capitanich recorrió durante la jornada las siguientes empresas: “La Bella”, fábrica de colchones y somieres; Patagonia Construcciones; Grupo Pama SA, de panificados y galletitas; Yebra SRL, fábrica de artículos de papel y cartón; Kram Pack, dedicada a la fabricación de bolsas de fondo plano; y las fábricas Cerámica Ruta 16 y Altec, ambas de cerámicos. Las firmas Kram Pack y Yebra SRL presentaron a las autoridades proyectos para ampliación de su capacidad, mientras que Patagonia Construcciones y Pama SA inician sus actividades en el Parque Industrial. En esa línea, el mandatario valoró la recuperación en el empleo privado formal que demuestra la provincia durante el último tiempo: “Lideramos el empleo privado industrial hace 8 meses, lideramos el consumo de cemento, lideramos la recuperación de la industria de la construcción; esto implica generación de empleo para la dignidad de las familias chaqueñas”, concluyó. Inversiones que dinamizan la economía En la fábrica de colchones y somieres La Bella, que cuenta con una planta de 68 trabajadores directos, se realizó una nueva ampliación de la capacidad instalada luego de que en agosto de 2020 la empresa solicitó un lote adicional para seguir creciendo. Esta ampliación consiste en obra civil y maquinaria nueva, para rediseñar la distribución de los espacios de trabajo, correcta disposición de máquinas y equipos, ubicación de stocks de producción en proceso, espacio para incorporar la nueva tecnología, todos aspectos que impactan en un aumento en la producción. La inversión realizada fue de 21.537.356 pesos. La firma Patagonia Construcciones (de Rubén Sinat), que se dedica a la fabricación de viviendas sistema steel framing, inicia proceso de instalación en el Parque industrial Tirol, y se prevé el comienzo de actividades de la fábrica para junio del corriente año. La inversión que se realizará en esta empresa alcanza a los 63 millones de pesos.

Allí se incorporarán 10 empleados como mano de obra directa, además de escuela de capacitación para instaladores externos. En tanto Yebra SRL, fábrica de artículos de papel y cartón de uso doméstico e higiénico sanitario, mediante un crédito otorgado por fondo industrial de 4 millones de pesos, prevé la incorporación de máquina Rebobinadora de papel tissue con sierra automática. Adicionalmente, se presentó un proyecto de planta papelera para provisión propia de insumos a la procesadora de papel tissue. La inversión será de 2 millones de dólares e implica la incorporación de 32 operarios. Actualmente la empresa cuenta con 20 trabajadores. Kram Pack, se dedica a la fabricación de bolsas de fondo plano. Con una inversión de 11 millones de pesos, otorgada por fondo industrial, se llevará adelante la ampliación de la capacidad instalada con la incorporación de máquina para fabricación de bolsas de fondo plano (18.000 bolsas por hora). Actualmente la planta cuenta con 23 operarios. En esta oportunidad, Kram Pac presenta un nuevo proyecto de planta papelera para provisión propia de insumos con proceso de reciclaje para fabricación de bolsas y envases. La inversión es de 1,6 millones de dólares y prevé la incorporación de 40 operarios. Grupo Pama SA, retoma un proyecto frenado en 2015.

La necesidad de financiamiento es de 6 millones de pesos (del crédito Fondo Industrial) para la adquisición de máquina empaquetadora. El plan de producción de galletitas es de 3.240.000 unidades (paquetes) al año. Inicialmente se incorporarán 6 trabajadores. En la fábrica Cerámica Ruta 16, se trabajó la adaptación para incorporar provisión de gas natural, lo que permitirá incrementar el volumen de producción. Se concretó a través de una inversión de 15 millones de pesos, totalmente financiada con la ingeniería de Fogach. La planta cuenta con 70 operarios. El mandatario visitó además la fábrica Altec, productora de ladrillos cerámicos.

 
 

Publicaciones Similares