| |

SE EXTENDERÁN A TODA LA PROVINCIA LOS CORTES DE LUZ

A QUIENES ORGANICEN FIESTAS CLANDESTINAS.

Por Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, se creará una unidad de operativos en todas las jurisdicciones de la provincia; la medida surge en línea con el Decreto Provincial N°792 y las normativas nacionales para reducir la circulación de Covid-19.

Tal como sucede en Resistencia desde el pasado fin de semana, en el marco de un decreto provincial y una Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chaco, la Fiscalía Covid-19 y Secheep trabajarán en conjunto para prevenir y sancionar la realización de fiestas clandestinas en el resto de la provincia. Además de la detección e interrupción de reuniones, se aplicarán severas sanciones a los organizadores y/o propietario del inmueble donde se realice la misma.

Considerando que se encuentra restringida la circulación desde la medianoche hasta las 6, y prohibidas las reuniones de más de 20 personas al aire libre, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó que tras la detección de fiestas clandestinas, se podrá detener al organizador o dueño del lugar donde se realicen, cobrar una multa, cortar el suministro eléctrico e iniciar una actuación penal por los delitos enmarcados en los artículos 202, 203, 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Reunión de trabajo para coordinar acciones

En ese marco, en la noche del jueves, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, mantuvo una reunión de coordinación de trabajo junto al procurador adjunto Miguel Fonteina; la cúpula policial, representada por el jefe de Policía del Chaco Ariel Acuña, el subjefe David Vega y el director Ejecutivo del Centro de Análisis Comando y Control Policial (Ceac) Ariel Bernard; la fiscal Graciela Griffith Barreto y sus cuatro ayudantes fiscales; y por Secheep estuvieron el gerente del Área metropolitana Ariel Muñoz y el jefe del Área Comercial Ricardo Redchuk. También participaron directores de zona Metropolitana y zona Interior de la fuerza policial y personal de la dirección de Inteligencia de la fuerza. En la jornada, las autoridades y sus equipos de trabajo coordinaron las acciones a llevar a cabo en línea con las medidas de la  Resolución ministerial N°509.

A través de esta resolución se crea un equipo de coordinación de acción temprana, y unidades de ejecución en cada dirección de Zona y comisaría de la provincia del Chaco. En la reunión también establecieron el procedimiento judicial, ya que en caso de existir flagrancia, se procederá a la detención del organizador y/o del dueño del inmueble, al secuestro de equipos de sonido, iluminación, instrumentos musicales, elementos para la venta de comida y bebidas alcohólicas, vehículos.

El medidor de energía eléctrica retirado se pondrá a disposición de la Fiscalía para determinar cuándo corresponde la reconexión. Una vez radicada la causa, se solicitará a los bancos información sobre las cuentas bancarias y el embargo preventivo de las mismas.

Cabe mencionar que el Decreto 15/2021 impone una multa de hasta diez salarios mínimos, vitales y móviles para quienes convoquen, generen, inviten y concurran a eventos sociales que violen los protocolos vigentes, y de hasta 20 salarios para los propietarios, locatarios, tenedores u ocupantes de los inmuebles donde se realicen dichos eventos.

Publicaciones Similares