| |

Con la deuda como eje, Francisco recibirá en el Vaticano al ministro Guzmán

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un «gesto importante» de la Santa Sede para escuchar la posición argentina, tendrá lugar en la Casina Pio IV sede de la Pontificia Academia de las Ciencias. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá este miércoles con el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, donde llegará esta noche en el marco de su gira europea.

Guzmán visitará al pontífice el miércoles a las 11 (6 hora de Argentina) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele encontrar a jefes de Estado, según la agenda semanal de Francisco a la que accedió Télam a través de fuentes vaticanas.

El encuentro tendrá lugar a una semana del fuerte pedido del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una «reducción significativa» de la deuda de los países pobres.

La reunión con el Papa será la principal actividad del ministro en Roma, a donde llegará en la noche de este martes desde Berlín, encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos, y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

«No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables.»PAPA FRANCISCO


“Gesto importante” del Vaticano hacia la Argentina
La agenda de Guzmán, que en su gira europea tiene como tema central la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo, iniciará el miércoles a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.

La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un «gesto importante» de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda, será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano, y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

En el encuentro del año pasado, frente a Guzmán y a la titular del FMI, el Papa pidió a los organismos internacionales el «alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas» y aseveró que «no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables».

Luego de visitar a Zamagni, experimentado economista de la Universidad de Bolonia, Guzmán recorrerá la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel, en otro gesto de la Santa Sede hacia el ministro, ya que los Museos Vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.

Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezará un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.

Luego del encuentro con las empresas, entre ellas algunas de peso como Ghella y Leonardo, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministerio de Economía del país europeo.


En busca de consensos y apoyo del G7 y G20
Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.

La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI de una nuestra estructura de pagos de la deuda con el organismo.

Con sus reuniones en el Viejo Continente, Guzmán busca conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina


Papa Francisco, por «una reducción significativa de la deuda»
La semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial (GBM) una «reducción significativa de la deuda» a países pobres, en lo que consideró «un gesto profundamente humano».

«Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia», planteó el pontífice en un mensaje enviado para las denominadas reuniones de Primavera de los organismos que se desarrollan de forma virtual.

Publicaciones Similares