Comenzó en Resistencia el juicio oral por la causa “Caballero III”
Memoria, Verdad y Justicia.
Sin presencialidad, se desarrolló la primera audiencia del proceso que busca deslindar la responsabilidad de 8 imputados por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, durante la última dictadura cívico-militar. Los acusados Gabino Manader y Rodríguez Valiente aceptaron declarar y negaron cualquier participación en los hechos que se investigan. Este martes, comienzan las testimoniales.
En la jornada de este lunes dio inicio el juicio oral denominado causa «Brigada / Caballero III», por torturas y crímenes de lesa humanidad entre los años 1974-1979, que tiene 8 imputados del Ejército, la policía y el Servicio Penitenciario Federal. La audiencia se realizó sin presencialidad y con varios problemas en la transmisión por vía remota. En esta primera audiencia se concretó la incorporación del requerimiento fiscal de elevación a juicio, y se resolvieron pedidos de admisión de pruebas y otras cuestiones de forma. Gabino Manader y Rodríguez Valiente aceptaron declarar y negaron cualquier participación en los hechos que se investigan.
Sin embargo, cabe recordar que ambos ya han sido condenados en otros procesos judiciales. Además, el tribunal acertó la prueba documental que integra todo el expediente desde el año 1984, pasando por los juicios orales realizados en los años 2010, y 2016-2018, gracias a que las partes acusadoras fundamentaran puntualmente porqué razón era pertinente esta iniciativa. Este martes dará inicio la etapa de testimoniales.
Reclamo de justicia renovado
Integrantes de organismos de Derechos Humanos acompañaron simbólicamente el inicio del debate oral
Antes del inicio del debate, integrantes de organismos de Derechos Humanos integrantes de la Comisión por la Memoria (CPM) Chaco se acercaron a la vereda de la sede del Tribunal Oral Federal y compartieron con medios de comunicación presentes su acompañamiento simbólico al inicio del tercer juicio oral por torturas y crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones, el séptimo en la nómina global de procesos de este tipo.
Allí, destacaron la importancia de este juicio, reclamaron la condena a los represores imputados, y asimismo manifestaron su preocupación por una serie de problemas en la transmisión por vía remota de los debates y reclamaron a las autoridades del Tribunal que gestionen una solución a este problema para garantizar la correcta difusión de lo acontecido en las audiencias.
En ese sentido, el presidente de la CPM Chaco, Mauricio Amarilla, manifestó: “Venimos aquí a exigir juicio y castigo a los torturadores y asesinos del Terrorismo de Estado, creemos que este tipo de causas son necesarias además para apuntalar la memoria social. Por eso creemos que fundamental la correcta difusión de los debates para salvaguardar el derecho legítimo como ciudadanos de conocer lo ocurrido y evitar la invisibilización de estos debates tan importante. Todo nuestro acompañamiento a los testigos sobrevivientes”.
Además Amarilla destacó: “Estos juicios son el resultado de una búsqueda colectiva a partir de la organización y movilización de los más variados sectores populares, gremiales y políticos de Chaco. La participación, los escraches para la condena social y el trabajo en conjunto lograron el resquebrajamiento de ese muro de impunidad que durante tanto tiempo pareció impenetrable. Nos convoca la confirmación en la justicia de lo que para la sociedad es una verdad irrefutable desde hace más de 45 años: durante los años setenta en existió un plan sistemático de extermino de las organizaciones políticas enfrentadas al modelo de país de la dictadura y sus socios del poder económico.Por todo esto es que, a más de 4 décadas del horror, por la democracia y por el futuro de nuestro país exigimos y reclamamos juicio y castigo y cárcel común a todos los genocidas y sus cómplices”.
Por su parte, Santiago Osuna, integrante de H.I.J.O.S. regional Chaco en la Red Nacional indicó: “Desde H.I.J.O.S Regional Chaco expresamos nuestro absoluto apoyo y acompañamiento a cada unx de lxscompañerxs sobrevivientes que con valentía brindaran sus testimonios y exigimos al Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Rubén David Oscar Quiñones, Luciano Homero Lauría y José María Escobar Cuello, que actúen de acuerdo a sus obligaciones democráticas y condenen a estos genocidas a cárcel común perpetua y efectiva”.
La causa
La Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, actual Casa por la Memoria fue el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio más importante del Nordeste, por el que pasaron detenidos políticos de toda la región. Las instalaciones contaban con celdas de máxima seguridad y dos sótanos de tortura. En febrero de 2008 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó excavaciones que confirmaron la existencia de los sótanos y descubrió picanas y restos de un arma de fuego sepultados entre los escombros debajo del falso piso construido para ocultar las pruebas de los crímenes de lesa humanidad cometidos allí.
La causa Caballero III» es el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia. La denominación obedece a que fuera el represor Lucio Humberto Caballero quien encabezó la nómina de imputados en el primer juicio oral de este tipo, Caballero I» -en el 2010-, y del cual surgen esta y la causa Caballero II» –de 2016-2018.
En principio, en atención a los protocolos vigentes por la emergencia sanitaria los debates se realizarán por vía remota, con la consideración de casos particulares de sobrevivientes que manifestaron su intención de asistir de modo presencial a la sala de audiencia del TOF para relatar los hechos de interés en la causa.
En la jornada de este lunes se comenzó con la incorporación del requerimiento fiscal de elevación a juicio, y se resolvieron pedidos de admisión de pruebas y otras cuestiones de forma. Se espera comenzar la etapa de testimoniales este martes 13, y darla por concluida el 17.
Luego seguirá la presentación de los respectivos alegatos y entonces la vía quedará libre para el dictado de una sentencia.
Se han propuesto alrededor de 30 testimonios de los cuales 20 se trata de testigos víctimas y los restantes son familiares y testigos también ex detenidos referidos a los casos de 4 desaparecidos.
El juicio abarca las denuncias de 33 sobrevivientes bajo prisión por razones políticas entre 1974 y 1979 , siendo la mayoría de los casos bajo investigación son hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas – Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas luego sufrieron todo tipo de tormentos, y también, en algunos casos, en la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7 , asimismo la causa comprende un nuevo caso de violencia sexual juzgado como crimen de lesa humanidad.
Los acusados
Los imputados son el teniente primero José Tadeo Betolli y el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general Rodríguez Valiente; el sub oficial mayor Gabino Manader, el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, Jefe de Guardia de la Cárcel U7. En el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados comisario General Ramón Meza, el Sub Oficial principal Albino Borda, Héctor Roldán y el cabo Enzo Breard.