| |

Yacyretá: comenzó la construcción de la central hidroeléctrica

más grande de la región.

Fue con un acto del que participaron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo de Pedro que marcó el comienzo del hormigonado de la obra binacional. “Nuestra fuerza política tiene como eje la representación de los que trabajan y los que producen, no de los que especulan”, dijo el ministro coordinador.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que el Frente de Todos representa a quienes «trabajan» y «producen» y «no a los que especulan», al encabezar junto al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, un acto para la puesta en marcha del hormigonado del brazo Aña Cuá, que ampliará la capacidad de la represa Yacyretá.

El acto
“Nuestra fuerza política tiene como eje la representación de los que trabajan y los que producen, no de los que especulan”, dijo el ministro coordinador.

Agregó, en este sentido, la importancia del trabajo entre el «sector público y el privado» y dejó claro que «ninguna sociedad se realiza en los extremos».

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1377335419646341120&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202103%2F549283-yacyreta-construccion-central-hidroelectrica-nueva.html&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

“Nosotros no creemos que la sociedad se realiza solamente a partir del Estado, y tampoco creemos que el mercado es el que resuelve todas las asimetrías que se generan. Nosotros creemos en los acuerdos entre el sector público y el sector privado. Ninguna sociedad se realiza en los extremos”, planteó Cafiero.

Los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).Los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).

En tanto, De Pedro destacó la voluntad del presidente Alberto Fernández de «generar empleo», al que define como «el factor ordenador de la vida de las familias» y también de «poner en marcha una visión totalmente federal» para que cada habitante del país «se pueda desarrollar, vivir, estudiar y ser feliz en el lugar donde nació».

El ministro alertó que «hoy en día esta situación es muy difícil», porque las industrias y la generación de empleo «siguen teniendo más beneficios en la Ciudad de Buenos Aires que en el resto del país».

«¿Cómo se corrige eso?», se preguntó de Pedro, «con decisión política y con una fuerte convicción de invertir en obras de infraestructura que hagan competitivas a las industrias de cada región», sostuvo.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=agenciatelam&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1377361079613890564&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202103%2F549283-yacyreta-construccion-central-hidroelectrica-nueva.html&siteScreenName=agenciatelam&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

De Pedro remarcó que para generar industrias «uno de los insumos necesarios es la energía», y apuntó que el Gobierno nacional deben avanzar para permitir que Corrientes, Misiones y otras provincias «que aportan toda su riqueza natural consigan energía más barata para» poder potenciar sus economías regionales y «diversificando así su perfil productivo».

Además de De Pedro, acompañaron al jefe de Ministros los gobernadores de Corrientes y Misiones, Gustavo Valdés y Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Luego, los funcionarios visitaron y recorrieron el centro de vacunación que funciona en el Polideportivo Provincial Finito Ghermann.

El acto marcó el comienzo del hormigonado de la obra binacional de la central hidroeléctrica Yacyretá, en el brazo Aña Cuá, en la ciudad correntina de Ituzaingó.

Del acto llevado a cabo en la Entidad Binacional que integran Argentina y Paraguay, participaron además, el director ejecutivo de Yacyretá por Argentina Ignacio Barrios Arrechea; el director por la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y el embajador argentino en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, junto a autoridades nacionales y provinciales.

La construcción de esta nueva central es el emprendimiento binacional más grande de la región y la obra pública en ejecución más grande de la Argentina en la actualidad.

En ella trabajan 400 profesionales contratados de manera directa, de Argentina, Paraguay, Brasil, Venezuela, Italia y Japón y los operarios son mayoritariamente de las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina) y Misiones (Paraguay).

El jefe de Gabinete manifestó en ese sentido que hoy puede verse “la materialidad» de las obras, «cómo un proyecto pasa de un escritorio al territorio».

«Tenemos el privilegio de estar presentes en este momento histórico”, dijo Cafiero, que recordó que “el presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comprometieron con los argentinos a abandonar el modelo de especulación financiera que había en Argentina» y con el que «este tipo de proyectos no tiene ningún lugar».

«Ese modelo no tenía una mirada sobre la equidad territorial, ni sobre el desarrollo de las provincias de nuestro país, sólo miraba la especulación dejando la producción y el empleo”, aseveró.

Las obras civiles para la ampliación de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá, con la maquinización del vertedero Aña Cuá, iniciaron en junio de 2020.

Publicaciones Similares