| |

PLAZA: APERTURA DE SESIONES 2021 DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA

Este martes, en el Salon Blanco del Municipio de Presidencia de la Plaza, ante el cuerpo de concejales, equipo de gabinete presentes y la comunidad, que pudo seguir esta apertura a través de los distintos medios de comunicación, el Sr. Intendente Lic. Diego Bernachea expresó el mensaje inicial, transmitiendo de manera categórica, un repaso por lo desarrollado en el año 2020  y también  haciendo énfasis en lo previsto para este nuevo período  2021 año del centenario de la localidad.

El Jefe Comunal dijo “Es una apertura de sesiones atípica, la primera vez que tenemos que hacerlo de esta manera, dada la circunstancia que estamos viviendo, pero de todas maneras vamos a llegar a toda la comunidad realizando un repaso de lo que se pudo lograr y aquellas metas y objetivos que tenemos para este año”. 

Además dijo “Año 2020, un año verdaderamente muy complejo, nos tocó hacer cosas inusuales y por supuesto siempre estuvo ahí presente el trabajador/ra municipal, eso no nos detuvo para lograr algunos de los objetivos  en materia de obras para la localidad”.

En síntesis Bernachea expresó “Quiero dar gracias a Dios por tener salud para seguir dedicandome a mi comunidad, seguir dando el servicio que venimos dando a nuestro pueblo. como así también, al pueblo por la confianza, al equipo municipal, al cuerpo de concejales trabajadores y comprometidos con la comunidad, tenemos concejales serios con entendimiento, que cuando se trata de un beneficio para la comunidad ahí están para acompañar” 

Por último, el Intendente destacó “Este es un año de puro sentimiento placeño, es el centenario de nuestra localidad, ese Presidencia de la Plaza que construyeron, que forjaron, nuestros antepasados y por eso tenemos que disfrutarlo de la mejor manera, con alegría y satisfacción, pero sobre todo con muchas fuerzas tenemos que seguir forjando este pueblo, esta ciudad centenaria”.

Estuvieron presentes el Presidente del Concejo Roberto Nediani, Concejales: Rosana Gomez, Alberto Ponce, Claudia Fortini, Federico Lombardo, Jorge Ramirez y Roxana Obregon; Secretaria General María Galvaliz, Secretaria de Gobierno Lorena Sanchez y gabinete municipal.

OBRAS 

El Intendente detalló que se pudo reactivar la obra de la Ruta provincial  7 y que está en proceso de culminación, obra histórica y quedará solo la  pavimentación del acceso a la localidad,además la reparación integral y remodelación de CIFF Irupé Nº7(Con Gobierno provincial), también la E.F.A Santa Elena, en etapa de culminación. Destacó el trabajo de pavimento urbano; Obra remodelación y mejora del Hospital “Tomás N. Amigo » Obra Av. Castelli: prolongación, iluminación completa (Jirafas,cableado subterráneo, artefactos LED), enripiado completo;  Plazoleta Evita: Remodelación, en estos momentos en etapa de culminación, se realizó el  Playón deportivo iluminado en el predio ferrocarril. Parque del Centenario próximo a comenzar, adelantó un  polideportivo nuevo, también la Mejora Plazoleta de la Mujer, y dentro de la gran obra del Parque del Centenario se encuentra el Paseo histórico y cultural “Casa del Centenario”, Se construirá Nueva Terminal de Ómnibus; Edificio del Registro Civil ya  en ejecución; RAM (Residencia de adultos mayores):Remodelación y reparación completa en Ejecución;  Ejecutarán nuevas Veredas: Plan 10000 mtrs (100 cuadras).Enripiado; Desagües; Canales principales: Limpieza, ensanchamiento y profundización de canales, en total: 16.160 metros de canalización;  Gran obra de ampliación y repavimentación de acceso Bernardo Perez; Ampliacion Escuela Secundaria Técnica que se encuentra en licitación; Proyecto obra edificio CIC, se está realizando la  mayor inversión histórica en veredas:Cunetas revestidas (3000 mtrs); continúa el  Plan de bacheo: por varios sectores este año 2020 el equivalente a pavimentar 2 cuadras; Tendidos eléctricos zona urbana: Electrificación rural;  Club Brandsen: Ayuda mano obra muro perimetral; Gestión de fondo a Clubes en obra; Segundo Parque Industrial, Centro de logística y Nuevo tinglado corralón municipal. Reactivaran  obra de barrio 60 viviendas, Soluciones habitacionales, Se proyectó el Edificio de Escuela Especial, Edificio de Instituto Terciario y de Escuela de formación Profesional; Otras obras de infraestructura:Comisaría local: Continuidad de mejora de infraestructura: mejora de celdas nuevas, baños para celdas,etc.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO URBANO 

Se realizaron avances en sistema GIS;  además continuarán avanzando en Sistema Unificado de información catastral y territorial, se efectuó un convenio con Secretaría de Desarrollo Urbano y territorial para realización de mensuras en diferentes sectores de la  ciudad, como también hubo un gran avance en otorgamiento de títulos de propiedad; Por ultimo, Incorporación al Plan Estratégico Territorial del gobierno provincial.

INDUSTRIA /COMERCIO / EMPLEO/ ENERGÍA

La localidad cuenta hoy  con la radicación de Empresa PLOCK (procesamiento plásticos,reciclado). realizaron convenio y acuerdo con PLZ: recuperación y puesta en marcha de planta pellets, inversión para planta alimentos; Se dictarán talleres de empleabilidad que a través de la Secretaría de Empleo; Programa colaboración con gobiernos nacional y provincial para control de precios; Se buscarán  ante Gobierno provincial de  líneas de créditos para comercio, industria y producción;Programa de aprovechamiento de la madera y generación de valor agregado. Desarrollado junto al Ministerio de Industria de la provincia y con la colaboración de INTA; Hilandería.; Gestión de créditos blandos para emprendedores, industriales, productores, comerciantes, etc.

AMBIENTE 

La Planta RS realizó  varias ventas en total todo el año pasado y continúa este año en Cartón: 85.475 kgs, Plásticos en distintas variedades: 30.580 kgs, Botellones, 15.700 unidades,  Vidrio: 68.356 Kgs. Además siguen avanzando en recolección y tratamiento de botellas de campaña “Llena una botella de amor” de la fundación homónima Radicación de

En la empresa, buscan desde el gobierno municipal y la planta RSU avanzar con la implementación Proyecto reducción uso bolsas de Polietileno;. Continuidad y profundización del trabajo de planta RSU: Compra de nueva prensa y equipamiento necesario.Profundizar concientización separación en origen (colaboración de ciudadanos). Bolsones en recolección basura.

EDUCACIÓN

Siguen apostando a la educación en la ciudad: Informatorio: curso introducción a la programación y otros. Gestión para llegada de netbooks a estudiantes de EES 176. heladera y 1 notebook para Esc. 612 (Fund. Chaco Solidario).Convenio entre el Municipio e ICG (Inter Cable García) para proveer de video cable e Internet a las instituciones educativas de zona urbana. Boleto Docente con 25 % descuento.Cursos de Capacitación varios. Convenio con UNNE; Escuela Municipal de Artes. UnCAus. Sistema de becas para plataforma virtual.

 Infraestructura escolar: Obra de EFA Santa Elena en etapa de culminación; Colocación de artefactos fluorescentes led en la galería de la Escuela Nº248 de Brandsen Norte;Compra de bomba de agua, materiales y mano de obra a E.E.P Nº 454 “Soldado Rubén H. Gomez”; Donación y colocación con base de hierro de un nuevo tanque de agua para el Jardín Maternal y de Infantes Nº64 “Juan Paula Manso «. Escuela Secundaria Técnica: Obra Ampliación y taller; Más escuelas: al menos 1 más, especialmente en zona Este; Concretar convenio con UnCAus para dar continuidad acceso a plataforma virtual y apoyos de acceso a residencia estudiantil y otros beneficios para estudiantes de carreras presenciales y carreras estratégicas. Nuevas carreras del Instituto Terciario.

CULTURA 

Trabajos preparativos para Centenario de la localidad junto a comisión Centenario; Actividades de nuestro Centro Cultural Municipal; Escuela Municipal de artes E.M.A: Solo actividades al aire libre y mientras pandemia permitía en espacios públicos.

Actividades y celebraciones por el Centenario. Apoyo de Gob provincial (Chaco Celebra); Continuidad de Escuela Municipal de artes E.M.A: más apoyo y más promoción; Seguirán apoyando mientras la pandemia lo permita los distintos eventos culturales y festivales del pueblo; Fortalecer Trabajo barrial; Promoción al conocimiento de nuestra historia, y fortalecimiento de nuestra identidad y Creación de Museo.

DEPORTES  

Se realizaron como cada año la entrega de elementos deportivos a Clubes, instituciones, CEF; Apoyo a las actividades deportivas en diferentes barrios y acompañamiento a los

referentes, reacondicionando los espacios deportivos, dotando de materiales; Actividades aeróbicas; Organización de actividades aeróbicas y recreativas, para las diferentes edades;. Desarrollar las prácticas de otras disciplinas deportivas que en la actualidad 0no se practican.

SALUD

Un incansable y amplio trabajo durante todo el 2020 y este comienzo de año: se efectuaron Controles de acceso lucha contra Coronavirus Covid 19, Trabajos de fumigación, desinfección y descacharrado en instituciones educativas y otras de nuestra localidad en el marco de lucha contra coronavirus y Dengue, Zika y Chikungunya; Operativos de cobros, tarjetas bancos, tarjetas IFE, etc; Cabinas Sanitizantes; Gestiones ante UnCAus para donación a Municipio de: alcohol sanitizante como también barbijos, gafas y repelentes; Nueva ambulancia Mercedes Benz (Gestión ante Gob. Provincial).Reparaciones de ambulancias del Hospital local: Ranger, Renault y Ford 100 vieja; Articulación con Hospital y Salud pública para vacunación: Vacunas varias durante el año Contra Covid 19. Ejecutándose; Gestión de equipamiento para hospital:  Un desfibrilador,  Un ecógrafo portátil, Mobiliario: camas, desayunadores, porta sueros, sillas, escritorio, etc. para zona internación,  heladera para vacuna, equipo de rayos x móvil. La reparación de equipos rayos grandes fijo, una notebook y una impresora.

INFORME ECONÓMICO MUNICIPIO 

Publicaciones Similares