| |

BAJOS SUBMERIDIONALES: CHACO JUNTO A SANTIAGO DEL ESTERO, SANTA FE Y NACIÓN

AVANZA CON PLANES DE OBRAS Y PROYECTOS PRODUCTIVOS

En una nueva reunión de las tres provincias con el Ejecutivo nacional, se dieron detalles de los trabajos a ejecutarse en cada jurisdicción, se detallaron avances del Plan Director de Recursos Hídricos y se ratificó la voluntad de continuar trabajando en un comité inter-jurisdiccional de dicha región. El gobernador Jorge Capitanich participó este viernes, a través de videoconferencia, del Tercer Encuentro del Comité de los Bajos Sub-meridionales, junto a sus pares de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Santa Fe Omar Perotti; y los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo De Pedro (Interior). Durante la jornada, que tuvo lugar en la capital santiagueña, se avanzó en la implementación del plan de obras definido por las tres provincias, que servirá para morigerar inundaciones, mientras que se dan los últimos pasos para el Plan Director de Recursos Hídricos, que será financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Asimismo, los gobernadores ratificaron la voluntad de darle continuidad al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales. “Es un espacio fundamental para conformar una agenda de proyectos estratégicos que permita rescatar una superficie abandonada, alcanzar localidades despobladas y concretar sueños incumplidos”, dijo Capitanich, quien estuvo acompañado en la videoconferencia por el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro; en tanto que el vocal de dicho organismo, Gustavo D’Alessandro y el ingeniero Luis Martínez, estuvieron en Santiago del Estero.

Múltiples obras y la ejecución del Plan Hídrico Durante el encuentro se dio continuidad al plan acordado en la reunión y mesa de trabajo celebrada el pasado 5 de febrero. “La idea es hacer una reunión por mes porque esto da una dinámica, compromiso y metas concretas con instrumentos, herramientas y un plan de acción definidos”, dijo Capitanich. Respecto al plan de obras para cada provincia, en el caso de Chaco, se han identificado obras para cinco defensas de localidades, 154 alcantarillados y 72 reservorios para abastecimiento de agua de ganado bovino. En esta ocasión las obras estipuladas para la provincia abarcan 54 alcantarillas de distintas dimensiones, reemplazando a las existentes; y 14 reservorios públicos para consumo animal en distintas zonas ganaderas, y la ejecución de las obras de las defensas para Charata y Santa Sylvina. con una inversión superior a los 1800 millones de pesos. En el caso de los reservorios, se colocarán mediante la excavación en tierra con la instalación de un molino y un tanque australiano que permitirá la distribución de agua a 500 metros alrededor a fin de que los pobladores puedan cargar agua para su ganado. En cuanto a la implementación del Plan Hídrico, el mismo “debe tener una concepción holística, sistémica e integral en la planificación del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y con modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar el sistema productivo integralmente concebido”, señaló Capitanich. Otro compromiso asumido camino a cumplir sueños “Nos comprometimos a devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de sustentabilidad en base a planes, programas y proyectos de desarrollo para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, aumentar rendimiento de sistemas productivos y resolver problemas ambientales”, señaló Capitanich.

Lo que se pretende es promover acciones de manejo que van a formar parte del plan estratégico hídrico en cuanto a zonas degradadas, protección de humedales y puesta en marcha de planes de desarrollo agrícola y ganadero. “Celebramos la sistematicidad en las reuniones para cumplir objetivos y metas en común. Estamos avanzando gracias a la voluntad del Presidente Alberto Fernández y todos los miembros del equipo para hacer realidad los sueños de generaciones y generaciones”, señaló el gobernador. “Si somos capaces de poblar lo despoblado, de construir los sueños incumplidos y de hacer de Bajos Submeridionales una cuenca para el desarrollo productivo con sostenibilidad y sustentabilidad ambiental entonces habremos cumplido el legado de nuestras comunidades originarias y nuestros antepasados”, finalizó. Trabajo mancomunado entre Nación y las regiones del país El ministro del Interior de Nación, Eduardo De Pedro, señaló que “la mesa de trabajo de hoy expresa el compromiso del Gobierno nacional para abordar y resolver las demandas de las diferentes regiones del país. Va en sentido de los solicitado por el presidente Alberto Fernández quien pidió que resolvamos los problemas de las provincias” destacó. Katopodis, por su parte, destacó “la decisión política del Gobierno nacional construir acuerdos y objetivos concretos para el desarrollo productivo, económico y sustentable de toda esta región».

“Avanzar en una agenda de trabajo con gobernadores es parte del federalismo que estamos construyendo en la Argentina”, cerró el ministro de Obras Públicas. En el encuentro participaron también la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y el titular del Instituto Nacional del Agua, Carlos Bertoni. Además, funcionarios autoridades y equipos técnicos de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco.

 
 

Publicaciones Similares