Con la llegada de 370 mil dosis de Sputnik V
Argentina supera las 5 millones de vacunas recibidas.
Fue recibido por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el presidente de la empresa, Pablo Ceriani. La aeronave tocó pista a las 15.10, luego de haber partido anoche del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo.
Un noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia trajo al país 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo cual ya se superaron los 5 millones de dosis recibidas de distintos productores.
El vuelo aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por el presidente de la compañía Pablo Ceriani, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
La aeronave, un Airbus 330-200, tocó pista a las 15.10, luego de haber partido anoche del aeropuerto internacional de Sheremétievo, a las 21.40 de Argentina (3.40 hora local), y tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas.
Fue recibido por el presidente de la compañía Pablo Ceriani, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
El presidente de la compañía, Pablo Ceriani, indicó: «Nuestro trabajo es sólo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando».
Añadió que la tarea se encara con «responsabilidad porque exige estar a la altura de las circunstancias».
Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las dosis serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, indicaron fuentes gubernamentales.
Las dosis serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días.
Números
Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana del viernes sumaban 4.197.945 las vacunas ya distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.
El lunes último, las autoridades recibieron unas 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2, con lo cual Argentina cuenta con 4.880.540 de dosis.
Mientras se espera para el domingo la llegada de otras 218 mil dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca, el Gobierno resaltó, tras el arribo del noveno vuelo desde Moscú, que «con la llegada de estas 370.000, Argentina contará con 5.250.540 de dosis» que «serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT».
El lunes último, las autoridades recibieron unas 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus,
El vuelo
Ceriani, por su parte, destacó que el vuelo que llegó esta tarde se realizó de forma directa en aproximadamente 17 horas, lo que «posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos».
La aeronave, especialmente preparada para el transporte de carga, fue comandada por 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, hasta totalizar una dotación de 20 personas.
Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país y en los 8 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V.
Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país
Además, se realizó un vuelo a China para traer 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.
Fuentes oficiales anunciaron que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo al país, adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax a través de la aerolínea KLM.
«Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo», indicaron las fuentes.