| |

DESARROLLO SOCIAL IMPLEMENTA CAPACITACIONES

GERONTOLÓGICAS Y POLÍTICAS DE CUIDADOS EN DISTINTAS LOCALIDADES

Los cursos se desarrollan en distintas comunas provinciales con metodología virtual y presencial. Se trata de aulas talleres que tienen como fin profesionalizar la labor de cuidadores domiciliarios y polivalentes.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, se encuentra llevando adelante una serie de talleres presenciales destinados a formar y actualizar enseñanzas a quienes se inscribieron en la primera cohorte del curso Cuidadores y Cuidadoras Domiciliarias y Polivalentes, y que ya se vienen formando desde la virtualidad. Además al Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios, posibilitando fuentes laborales formales.

Las capacitaciones tienen como objetivo contribuir a una de las metas 2021, en lo que respecta a formar profesionalmente a 1.000 trabajadores de la economía del cuidado, que contribuyan a brindar cuidados a las vejeces y a personas con discapacidad. Mediante aulas virtuales y talleres participativos de consultoría y de prácticas presenciales, se buscan generar espacios para el acompañamiento de actividades que propenden a la profesionalización de la actividad.

El curso tiene 360 horas de contenidos con modalidades virtuales y presenciales, y capacitaciones teóricas y prácticas, distribuidas en cinco módulos que se dictarán durante cinco meses. En este mes iniciaron talleres presenciales en Sáenz Peña, donde se sumaron inscriptos de localidades vecinas, también en Tres Isletas, Juan José Castelli, Río Bermejito, Miraflores, Quitilipi y Machagai.

Dado que las tareas de cuidados tienen lugar en diversos entornos de la economía formal como la informal, son necesarias políticas públicas que permitan reconocer y valorizar esta labor, generando más y mejores oportunidades laborales, protección social, mejoramiento del nivel educativo con formación permanente y actualizada. Además las actividades propuestas en la presencialidad permiten el intercambio de experiencias y saberes entre pares, consultas a los profesionales capacitadores, prácticas y técnicas para la integración social de personas adultas mayores asistidas, evitando la dependencia prematura, previniendo accidentes y facilitando la autonomía en las personas asistidas.

La formación también viene a atender necesidades generadas dentro del ámbito provincial, ante requerimientos de atención en la actual coyuntura sociosanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Publicaciones Similares