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EL GOBIERNO PRESENTÓ EL SISTEMA PROVINCIAL

DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Articulará todas las capacidades de investigación y rescate de organismos municipales, provinciales y nacionales, incluyendo al Poder Judicial, en coordinación con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Implica capacitaciones a profesionales y la incorporación de vecinos voluntarios. El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este miércoles el Sistema Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas, que funcionará en la órbita del Ministerio de Seguridad y Justicia y que servirá para unificar los protocolos de búsqueda, proveer una respuesta institucional inmediata ante las desapariciones, y dotar de tecnología y recursos logísticos a las fuerzas de seguridad.

Para eso el Gobierno provincial se adherirá Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y sus respectivos protocolos, coordinando la cooperación entre el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, y otros organismos de orden internacional, nacional, provincial y municipal que intervengan en la búsqueda de personas desaparecidas o extraviadas. “Tenemos que extremar todos los recursos para coordinar acciones que nos permitan resolver el problema, garantizando el derecho de los familiares a conocer la verdad y obtener un amplio acceso a justicia. Hoy tomamos esta decisión que tiene que ver con prevención de futuros hechos y perfeccionamiento de los mecanismos de intervención ante eventos de carácter posibles”, sostuvo Capitanich. Para prestar el servicio de monitoreo para el rescate de personas en ríos, riachos y lagunas de nuestra provincia, el Gobierno provincial entregó dos lanchas y dos kayaks a la dirección general de Bomberos de la Policía del Chaco, con sus respectivos tráilers y equipos de seguridad.

En los próximos días se adjudicarán otras dos lanchas y otros dos kayaks. El gobernador indicó que en el caso de los protocolos de búsqueda, los cuales funcionan pero son insuficientes, se crea un organismo de búsqueda de personas. “Ante la sucesión de búsquedas activas, solicité expresamente al equipo de seguridad de trabajar no solo en un diseño de protocolo de búsqueda con mayor nivel de detalle, procedimiento secuencial e interacción entre partes y organismos, sino también en generar las condiciones para dotar a esa organización de una autonomía y una capacitación efectiva para resolver el problema”, explicó. Este organismo estará presidido por el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Subsecretaría de Investigación e Inteligencia Criminal, con la integración de representantes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud. Trabajarán en la recepción de la denuncia y en la coordinación de una mesa de trabajo intersectorial e interministerial junto al Ministerio Público Fiscal. “La creación de dicha oficina, conjuntamente con el desarrollo y equipamiento de punta, como así también la acción coordinada a nivel nacional, provincial y municipal y con los distintos organismos del Estado a través de los tres poderes nos va a dar una capacidad de planificación estratégica y de intervención operativa para resolver los casos”, destacó Capitanich. Estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick; y la coordinadora del Sifebu, Leticia Risco, junto a Nicolás Espert, Elio D’Andrea y Diego Maidana. “Agradezco a la ministra de seguridad de la nación que haya elegido la provincia del Chaco para articular esta actividad, ya que esta oficina tendrá el objetivo principal de administrar todos los medios que tenemos al alcance como Estado, en coordinación con el norte grande. Tenemos el deber de buscar, pero también la responsabilidad de buscar bien”, dijo la ministra Zalazar.

Ciudadanos voluntarios Se utilizará la estructura de los Foros Vecinales de Seguridad Pública para integrar a quienes tengan la iniciativa solidaria de participar de tareas de búsqueda, y sólo será necesario poseer las aptitudes psicofísicas necesarias que permitan participar activamente en situaciones de rescate, y conocer procedimientos de emergencia. Se promoverá un programa de capacitación que estará destinado a fiscales, fuerzas de seguridad o bomberos, y también para estos ciudadanas y ciudadanos chaqueños en general, que participarán de las tareas de búsqueda y rescate como voluntarios. Para comenzar con el proceso de formación, entre este miércoles y jueves se desarrollarán capacitaciones teóricas y prácticas a cargo de los representantes del SIFEBU. Según los registros de la División Estadísticas de la Policía del Chaco, en el 2020 se registraron 239 personas desaparecidas y 228 fueron halladas. Debido a estos números, también se hace necesaria la conformación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a las víctimas de segundo nivel, como ser familiares y allegados.

Trabajo articulado La secretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, detalló que el sistema federal de búsqueda de personas es un dispositivo que se encarga de articular los esfuerzos para la búsqueda de personas, “un sistema que estamos construyendo de manera federal”, expresó. Destacó que Chaco es una de las provincias con las que firmó convenio de trabajo y es pionera en contar con sistema provincial de búsquedas de personas y con la que mejor se articula. Comentó que al llegar a la provincia el Ministerio de Seguridad disparó un alerta por la búsqueda de una menor en Buenos Aires lo que generó la necesidad de instalar una sala de situación en Chaco, por lo cual agradeció al ministerio que dispuso los elementos para poder establecer los elementos para trabajar en terreno.

 
 

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