EL GOBIERNO INAUGURÓ LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN DERECHOS
DEL CONSUMIDOR, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TÉCNICAS JURÍDICAS.
Se trata de un congreso virtual, libre y gratuito, destinado a servicios jurídicos, oficinas y delegaciones de derechos del consumidor, trabajadores judiciales, abogados, estudiantes y asociaciones vinculadas con el ejercicio de las políticas de consumo. En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezaron este lunes la apertura de las jornadas de capacitación en Derechos del Consumidor, Políticas Públicas y Técnica Jurídica.
“Esta fecha nos invita al desafío de fortalecer la aplicación efectiva de los derechos del consumidor y garantizar la igualdad y equidad en la relación entre el proveedor y el consumidor”, dijo Capitanich. Desde hoy, en la provincia se trabajará la semana de las y los consumidores, tiempo en el que se desarrollarán las capacitaciones -de manera virtual- con el auspicio de la Fundación Formarte, la Universidad del Chaco Austral y el Centro de Estudios Judiciales. Las jornadas prevén una agenda de formación gratuita y libre con entrega de certificación destinada a los servicios jurídicos, oficinas y delegaciones, trabajadores judiciales, abogados del foro, estudiantes de carreras universitarias afines y asociaciones que se encuentren vinculadas con el ejercicio.
“El Estado debe promover herramientas para corregir asimetrías que se dan en la relación entre proveedor y consumidor, y propiciar la información adecuada a través de los medios de comunicación”, consideró el gobernador, y e hizo hincapié en la importancia de que los tres poderes del Estado se involucren, como así también las universidades, asociaciones de consumidores y abogados de parte. “El consumidor requiere y necesita acceder a un bien o servicio de calidad a un precio justo, razonable y equitativo, que garantice transparencia en el ejercicio de las relaciones entre proveedor y consumidor, que muchas veces son asimétricas”, reiteró. “El Estado tiene las herramientas para corregir estas asimetrías y hacer valer los derechos de los más débiles, con el objetivo de garantizar una instancia plena de equidad y justicia”, sostuvo. En la presentación también estuvo presente la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, quien remarcó que las capacitaciones aportarán técnicas jurídicas y conocimiento de políticas públicas.
“Es primordial difundir políticas públicas que influyen en la vida cotidiana de las y los consumidores, tener información es lo más eficaz en el momento de reclamar nuestros derechos”, dijo la funcionaria. Durante las jornadas se abordarán, además, estrategias en las relaciones de consumo como son el género, el rango etario, la discapacidad, los entornos digitales y las nuevas metodologías de consumo en pandemia. Las actividades son libres y gratuitas. También participaron el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo; vía videoconferencia el director Nacional de Defensa del Consumidor, Sergio Barocelli; el rector de la UNCAUS, Germán Oestman; el representante de la Fundación Formarte, Rubén Duk; intendentes e intendentas; autoridades académicas; representantes de profesionales relacionados con la materia.