EL GOBIERNO PROVINCIAL AVANZA EN EL TRABAJO
PARA LA CONFORMACIÓN DE CONSEJOS ESCOLARES Y CENTROS DE ESTUDIANTES.
Los consejos escolares están conformados en un 60% por docentes de la institución y presidios por el/la director/a de cada escuela, y en un 40% por diferentes integrantes de la comunidad educativa que incluye a padres, madres, exalumnos y entidades civiles que se suman a colaborar. El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes una nueva reunión junto a autoridades del Ministerio de Educación, dando continuidad al trabajo de conformación y fortalecimiento de consejos escolares y centros de estudiantes en las instituciones educativas de la provincia. La ministra de Educación, Daniela Torrente, señaló que uno de los ejes prioritarios de la agenda de gobierno es la participación ciudadana, en este caso en la vida educativa. «Estamos trabajando para revitalizar estos espacios participativos en todas las escuelas de la provincia, por ello definimos una agenda de trabajo para los próximos días para que durante el año podamos tener estos espacios organizados en cada institución educativa». Los consejos escolares están conformados en un 60% por docentes de la institución y presidios por el/la director/a de cada escuela, y en un 40% por diferentes integrantes de la comunidad educativa (padres, madres, exalumnos, entidades civiles que se suman a colaborar).
Cabe recordar que el Ministerio realizó un relevamiento de los Consejos Escolares conformados en las instituciones y los que aún faltan conformar, para consolidar la participación democrática de los integrantes de cada comunidad educativa y así fortalecer las escuelas. Por su parte, la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, señaló como «meta fundamental» de la gestión «la ampliación de derechos a partir de la universalización de políticas estudiantiles». «Estamos trabajando también junto a la Secretaría de Municipios para ampliar esa universalización en el marco de la inclusión, y asimismo ampliar los marcos de escolarización, que es una tarea pendiente a partir de los efectos de la pandemia», afirmó. También estuvo presente la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Fernández, quien hizo hincapié en la necesidad de contar con una comunidad educativa «comprometida y responsable con la calidad educativa de cada institución» ante la pandemia, y enunció tres ejes fundamentales en los que se está trabajando para lograrlo: recuperar la centralidad de la enseñanza, acompañar las trayectorias escolares y renovar los formatos escolares, lo cual «debe fortalecerse dentro de cada institución educativa».
Finalmente, Ludmila Pellegrini, directora general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, se refirió puntualmente a los centros de estudiantes destacando que el año pasado mostraron «un compromiso fuertísimo y mucha solidaridad para con sus compañeros y compañeras que tenían dificultades (para sostener su trayectoria educativa ante la pandemia); fueron un espacio de sostén y de acompañamiento a sus pares, y nosotros desde el Ministerio de Educación estuvimos trabajando desde la virtualidad, acompañándolos con encuentros de formación». En ese sentido, precisó que el diseño de las políticas estudiantiles que viene desarrollando la cartera plantea la creación y renovación de mandatos en estos espacios, con un programa de formación integral en ejes transversales tales como educación y memoria, consumos problemáticos, ESI (Educación Sexual Integral), formación integral en ciudadanía y otros. «Se pretende potenciar a los centros de estudiantes como espacios de formación y de generación de derechos para los estudiantes, capaces de exigir una educación libre», dijo.