| |

EL GOBIERNO PROVINCIAL COORDINA CON PRODUCTORES

DE PAMPA DEL INDIO EL MANEJO DE LAS COMPUERTAS DE LA DEFENSA

El presidente de la APA y el secretario de Municipios analizaron, con productores de la zona, el impacto de las obras finalizadas en las primeras cuatro compuertas de las defensas y trazaron trabajo conjunto para la readecuación de las compuertas restantes, como la 5, 6 y 8.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro y el Secretario de Municipios Rodrigo Ocampo se reunieron con los productores de Pampa del Indio para trabajar de manera conjunta en garantizar el correcto funcionamiento de las compuertas de la defensa de Pampa del Indio.

Para ello recorrieron la obra de la compuerta Nº 2, donde con la culminación de la readecuación de la superficie del canal, el agua comenzó a ingresar desde la laguna ubicada al otro lado de la defensa. Con el uso de una máquina excavadora se logró llegar a la profundidad para el correcto ingreso del agua.

“Las lluvias aumentaron el caudal del río Bermejo y permitieron que las obras finalizadas en las primeras cuatro compuertas de las defensas funcionaran adecuadamente”, explicó Pegoraro. El agua ingresa y recarga esteros y lagunas posteriores a la defensa, beneficiando a los productores, ya que la utilizan tanto para la producción agrícola como ganadera.

En cuanto al encuentro con los productores, el funcionario señaló que analizaron las necesidades y prioridades de la zona para poder hacer un seguimiento y trabajar en conjunto entre productores, municipios y el Estado Provincial en la readecuación de las compuertas restantes, como la 5, 6 y 8, y futuros trabajos.

Los productores de campos y parajes aledaños que participaron, coincidieron en que las obras de la APA en las compuertas dan una respuesta a una problemática de hace 20 años. “Estamos agradecidos, por primera vez vemos esta posibilidad. Esto nos ayuda con el riego de nuestros campos, el sembrado y el consumo de los animales para su subsistencia”, expresaron.

Además, la APA finalizó la colocación y acondicionamiento de la retención contra camalotes y otras plantas acuáticas sobre la Obra Control 0 Ingreso del Guaycurú – Iné, primera obra de riego de la provincia, ejecutada por el organismo. Esto permite que el agua que ingresa a través de las compuertas, lo haga sin malezas que impidan el escurrimiento del caudal y llegue a las demás obras de control del Guaycurú – Iné, recargando el sistema de riego de campos circundantes.

Publicaciones Similares