| |

Ley Micaela: primera capacitación al Poder Legislativo

Junto al presidente del Poder Legislativo y a la secretaria de Derechos Humanos, la vicegobernadora y autora de la ley Micaela, encabezó la primera capacitación a legisladoras y legisladores de la provincia en el marco de la agenda #8M «Vivas, libres y liderando nos queremos».

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez participaron hoy de la primera capacitación obligatoria en perspectiva de género a legisladoras y legisladores provinciales. La jornada se realizó en el recinto legislativo “Deolindo Felipe Bittel” en el marco de la agenda #8M “Vivas, libres y liderando nos queremos” que busca visibilizar el rol trascendental de la mujer en los diversos escenarios públicos y privados.

De esta manera se da cumplimiento a la Ley Nacional N° 27499 – Ley Micaela y Ley Provincial N° 2997 – G – Ley Natalia Samaniego, que establecen la obligatoriedad de la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública. “Capacitarse en perspectiva de género con el fin de lograr intervenciones más eficientes y políticas públicas con un compromiso real, para erradicar la violencia hacia las mujeres es nuestra responsabilidad” indicó la vicegobernadora Rach Quiroga, autora de la ley Micaela.

En ese sentido destacó que la importancia de la perspectiva de géneros radica en transformar para prevenir y evitar muertes de mujeres con un Estado presente y consciente que pueda protegerlas antes de que suceda lo irreversible. “Es fundamental que incorporen perspectiva de género a sus proyectos de ley, con una estrategia de transversalización. Las cuestiones de género no se deben limitar a lo tradicional y socialmente atribuido a las mujeres (cuestiones de familia, cuidado de personas, salud y educación) que no es más que otra forma de reproducción de estereotipos de género. Es preciso y prioritario trabajar en marcos normativos superadores para la provincia, que reflejen donde hoy estamos: lugares de poder y de decisión”, remarcó.

Para finalizar, Rach Quiroga resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente en la transformación del Estado, para garantizar mayor democracia e igualdad y fundamentalmente, el derecho a una vida libre de violencias para las mujeres e identidades diversas que habitan la provincia y el país. “La perspectiva de género es justicia social y denota un profundo respeto por los Derechos Humanos”, indicó.

“Visibilizar el liderazgo de la mujer en tiempos de Covid”

La Secretaria de Derechos Humanos y Género resaltó que la provincia del Chaco se suma a poner en discusión el rol de la mujer durante la pandemia y visibilizar de este modo, el enorme esfuerzo que realizan como líderes en ámbitos públicos como privados. “La invitación que hacemos hoy es que tomemos el escenario de la pandemia como un ejemplo y una demostración de la necesidad de mayor presencia de mujeres en la esfera pública y en la mirada de diagramación de las redes comunitarias”, señaló.

En ese contexto recordó que este 8 de marzo fue declarado como el Día de las Mujeres Líderes por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. “Este reconocimiento de la ONU Mujeres tiene que ver con que podamos darnos una instancia de replanteo de las políticas públicas y de los debates de proyectos legislativos en términos de igualdad y acceso a partir de una mirada que viene a traer la presencia de mujeres en la esfera pública y privada”, sostuvo.

Transversalizar la perspectiva de género en las leyes

La licenciada Jazmin Steuer Di Giusti fue la encargada de acercar a los diputados y diputadas los conceptos necesarios para avanzar en la agenda que permita transversalizar la perspectiva de género en todas las comisiones y en cada uno de los proyectos que deban ser analizados en la cámara.

“Cuando hablamos de violencia de género no solo hacemos referencia a los femicidios o al maltrato físico, nos referimos a todas las prácticas sociales que plantean a la violencia como estructural. Se trata de una estructura social que desiguala, discrimina y que violenta. Por eso desde sus lugares, es necesario que puedan pensar de manera transformadora, revisar, cuestionar y transformar las legitimaciones de la desigualdad” resaltó Steuer Di Giuti.

El presidente de la legislatura Hugo Sager destacó la importancia de la capacitación para las y los funcionarios de los tres poderes del Estado. “Los tiempos actuales ameritan un cambio de conciencia y accionar inmediato, nada de lo que nosotros podamos legislar en esta casa de la democracia, debe estar alejado de la perspectiva de género” indicó Sager.

Publicaciones Similares